Cuatro formas para sacarle el máximo a la prima, aprovechando las bondades de las criptomonedas

SoyHodler le entrega algunas estrategias y formas de inversión en cripto para hacer crecer su prima
De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año, la cual representa el monto de 15 días de salario por semestre laborado, dirigido a los trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes.
La prima es uno de los ingresos más esperados para todos los colombianos para su salud financiera, dada la  época de alto consumo y gastos, donde las compras de alimentos, ropa, viajes y comercio en general es mayor. 
Este temporada coincide en momentos de alta inflación y tasas de interés, sumado a una fuerte apreciación del dólar. 
Para los expertos, es importante no convertir este ingreso extra en el llamado dinero de bolsillo o gasto hormiga, donde el dinero se vuelve parte de esos pequeños gastos cotidianos sin sacarle el jugo o provecho posible a esta entrada de dinero extra.
Existe una gran variedad de opciones de inversión y ahorro, y entre esta paleta de alternativas, los ingresos pasivos con criptomonedas pueden ser una opción viable, a bajo costo y aunque parezca irónico, dada la fama volátil de estos activos digitales, con poco riesgo de por medio.

Hodlear, reserva tu dinero en criptomonedas

Hodlear, es una de las prácticas de inversión en criptomonedas con menos riesgo. Esta práctica, en palabras simples, significa preservar o conservar una cantidad determinada de criptomonedas por un largo periodo de tiempo, sin hacer movimiento alguno a estos activos digitales.
Al ser una inversión que requiere tiempo, es importante ser paciente y no desesperarse en el proceso. 
Esta estrategia es ideal para lo usuarios que no tienen gran conocimiento en el mercado y en cómo operar a través de métodos que requieren un mayor cuidado y tiempo como el trading.
El holding de criptomonedas puede llegar a ser muy rentable. En 2013 Bitcoin valía tan solo 13 dólares y para 2021 la criptomoneda llegó a cotizarse alrededor de los 69.000 dólares. Si bien es cierto que en estos momentos la cripto no vive su mejor racha, Bitcoin ha demostrado ser una muy buena inversión a largo plazo. La cuestión es solo de paciencia. Como muestra, demos una chequeada a la gráfica histórica de BTC, se podrá notar el aumento progresivo de la cripto a través de los años.
Además de Bitcoin, en el mercado existe una gran variedad de criptos que podemos Hodlear. No obstante, es necesario un estudio de mercado profundo sobre un activo en particular, para poder estimar su rentabilidad en el tiempo. Es algo que no se puede tomar a la ligera, ya que realizar hodling significa mantener dicho activo por varios años para ver resultados.

Nota relacionada: “Ahora están atacando a nuestro increíble equipo legal”: Binance responde a Reuters

Staking

Otra modalidad a través la cual podría sacarle provecho a sus cripto, es con el Staking, consiste en prestar tus cripto a una Blockchain particular para que validen sus transacción a través del ya conocido protocolo de consenso Prueba de Participación. Estas cripto serán enviadas a una wallet o billetera donde estarán bloqueada por un determinado periodo de tiempo, al finalizar este periodo el usuario podrá recibir ganancias y rentabilidades.
Exchanges centralizados como Binance ofrecen este servicio. Criptos como Polkadot (DOT) pagan hasta un 20% anual con staking de 120 días.
En este sentido, con Bitcoin no se puede realizar Staking, ya que utiliza otro protocolo de consenso, el más tradicional, que es la Prueba de Trabajo o Proof of Work.

Saving

Otra forma de generar ingresos pasivos con las criptomonedas es a través del flexible saving (ahorro flexible) o del locked saving (ahorro bloqueado).
El flexing flexible, el poseedor de las cripto realiza un préstamos a un protocolo o entidad cripto centralizada y estos, a cambio, pagan intereses. Dichos intereses se liquidan cada día con base en una tasa anual. Con este método siempre están disponibles los criptoactivos. Dependiendo de la criptomoneda que se preste el protocolo paga los intereses.
Por otro lado, en el locked saving, el pago se genera después de un periodo de tiempo establecido, estos pueden ser 30, 60 o 90 días.

Ahorro en dólares digitales o stablecoins

Otra opción rentable, y aún más, en tiempos donde el peso colombiano se encuentra tan devaluado frente al dólar americano, es ahorrar ese ingreso extra decembrino en dólares digitales o también en las stablecoins, un tipo de criptomoneda atada a un activo real con el fin de mantener su precio estable.
En general, las stablecoins más reconocidas son las que se encuentran arraigadas al dólar americano, como USDT (Tether), BUSD (Binance USD) y USDC (USD Coin).
Estos activos son una muy buena opción para escapar de la devaluación, dar entrada a un sistema financiero descentralizado, fuera de lo conocido, con todas las ventajas y servicios que trae de por medio.
Exchanges centralizados o apps de dólares digitales son una muy buena opción para comprar este tipo de criptos. Para obtener más información se pueden visitar los portales de plataformas como Binance, Littio, Bitso, Buda, entre otras opciones.
De acuerdo con los expertos, estas plataformas son útiles para personas que reciben remesas de otros países o que incluso les envían pagos de sus trabajos remotos a través de cuentas digitales.
Además, las stablecoins también son un refugio frente a la volatilidad de las criptomonedas, tal y como está ocurriendo hoy.
Por último, acá van algunas recomendaciones extras para sacarle el máximo provecho a la prima:

Conocer el valor de la prima que va a recibir

A este dinero adicional acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella suma será proporcional al tiempo que lleve vinculado. Según Asofondos, se calcula que el beneficio de la prima se aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados del país y su movimiento de dinero ronda los 10,3 billones de pesos. Esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.

Realizar un análisis de sus finanzas personales

El consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y, así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes. 

Saldar las deudas que se tienen

Esta es una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes, más aún si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube también se incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental. 
Asimismo, si precisa realizar compras pero cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email