“Culpar a las criptomonedas de los lavados de activos, es como culpar al sofá de una infidelidad”

Este 23 de noviembre, el político colombiano, Juan Manuel Galan aseguró que “criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero” en Colombia
Juan Manuel Galán, el ex senador, excandidato presidencial e hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, aseguró este miércoles 23 de noviembre, a través de sus redes sociales, que las criptomonedas son el canal para el lavado de activos de los narcos de hoy. 
El político y actual líder del Nuevo Liberalismo lanzó una serie de declaraciones en las que afirma que las “criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero. La moneda digital es difícil de rastrear porque no hay una autoridad central que regule los movimientos de dinero”.
En su tesis, Galán expresa que los tiempos de Pablo Escobar, donde los narcos estaban “rodeados de pacas de «dólares”, son “prehistóricos”, y que “hoy la plata de las mafias se mueve en plataformas digitales”.
Al ser esta una acusación directa hacia las criptomonedas y su modelo, lo dicho por Galán no pasó desapercibido para la industria cripto colombiana y no dejó de despertar polémica y malestar entre la comunidad.
Uno de los líderes más reconocidos de la industria cripto colombiana, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus y un destacado activista por la regulación de las criptomonedas en el país, fue una de las figuras que respondió a la publicación al líder del Nuevo Liberalismo.

“Según una consultora muy contratada por gobiernos, Chainalisys, en 2021 apenas el 0.15% de todo el volumen de criptomonedas fue atribuido a actividades ilícitas.”

expresó Tovar a través de su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Este es el exsenador colombiano que insiste que las Criptomonedas se usan para lavar activos

Tovar está de acuerdo que el tema de lavado de activos es un gran flagelo y un problema para el país.  No obstante para el líder cripto “sus argumentos (los de Galán) respecto a que se hace en Colombia a través de criptomonedas; primero, no tienen relación, y segundo, no tiene ninguna evidencia dentro de lo que publica”, expresó el empresario a SoyHodler.

“Es algo absolutamente peligroso, porque puede estar diagnosticando mal un problema y si lo diagnósticas mal no lo puedes solucionar»

agregó Mauricio Tovar.
Cabe resaltar, que Galán en su análisis menciona que los cajeros cripto son el puente para lavar dinero y afirma, sin citar fuentes oficiales, que en Tibú, Norte de Santander, se encuentran 9 cajeros de criptomonedas en donde según él, se envían semanalmente más de “250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula”.
En respuesta a estas afirmaciones de Galán, Tovar cita a Chainalysis, una reconocida firma de análisis de Cadenas de Bloques que muestra en su estudio “Tendencias de la criptodelincuencia para 2022” que solo el 0,15% del total de las transacciones realizadas con criptomonedas en todo el mundo son producto o tiene como fin el lavado de activos.
Según, datos de Colombia Fintech, la asociación de empresas fintech de Colombia, en el país se operan más de 70.000 millones de pesos con cripto mensualmente, lo que quiere decir, que en el caso hipotético de que el 0.15% de esos 70.000 millones son destinados al lavado de activos, registraría que en Colombia solo se están lavando 105 millones de pesos mediante criptos al mes, un porcentaje muy pequeño en relación a otros métodos como el dinero en efectivo.

“Recordemos que el mercado de las criptomonedas es muy pequeño con respecto a otros mercados y que en realidad la mayoría de lavado de activos se da por el efectivo, que no lo menciona, y segundo, por el sistema financiero tradicional, que no lo menciona, que es mucho más grande y que en porcentaje se ha demostrado que es mucho mayor”

expresó Tovar
Además hizo un llamado al político para que “si el realmente quiere solucionar el problema, debería buscar dónde se está dando ese lavado de activos y a esos mecanismos es a los que hay que apuntar. Pero, no puedes apuntar a los que según los datos son mucho más pequeños e ir a buscar una solución donde un problema no es real”.

“Culpar a las criptomonedas de los lavados de activos, es como culpar al sofá de una infidelidad”

agregó. 
Por último, Tovar cuestionó el preocupante hecho que dentro de las afirmaciones de Galán no se cita o se menciona alguna fuente oficial, un hecho preocupante para el empresario y más viniendo “de un político con su voz en el país”, 

“No puede ser de que en político haga afirmaciones sin ningún tipo de sustento y la invitación es a que muestre las evidencias de cuáles son los porcentajes o cual es el estudio que respalda y muestra las afirmaciones que él está haciendo”

concluyó Tovar.
Cabe recordar que incluso el gobierno Petro plantea la creación de una moneda digital para evitar el lavado de dinero a través del efectivo.
Así lo informó el propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, el pasado 15 de agosto, que aseguró que desde los altos mandos del gobierno se plantea la emisión de una moneda digital central con el fin de evitar el lavado de activos a través del dinero en efectivo. 

“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Para eso, se planteó la posibilidad de prohibir los pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email