Personas de estratos 1 o 2, con poca educación financiera y con una habilidad promedio, como la de cualquier persona, para utilizar su celular, son las características comunes de las víctimas de estafas piramidales, según el abogado Maomar Montes, especialista en derecho digital.
Debido a los múltiples casos de estafas y del desconocimiento sobre cómo actuar en estos casos, Maomar decidió tomar la iniciativa de recoger las denuncias de algunas victimas para emprender una acción legal en contra compañías como Omega Pro, Goarbit y Meta Index, entre otras.
En total, el abogado ha recogido más de 50 denuncias de personas que aseguran haber sido victimas de estás plataformas en varias de las ciudades más importantes del país y otras partes de Latinoamérica como Costa Rica, Argentina, Puerto Rico y Honduras
Gracias a los casos recogidos y testimonios, Maomar señala que ha podido identificar los patrones y características de las víctimas de estas estafas.
“Voy a poner el ejemplo de Cartagena. Cartagena es una ciudad que tiene más o menos 1’200.000 personas, cifrad actualizadas al 2023. El 80% de la población son estratos 1,2 y 3. Por lo general, son personas que no tienen conocimientos financieros ni en el ahorro. Es decir, no saben ahorrar y tampoco invertir, pero que necesitan mucho dinero para avanzar en sus condiciones sociales y además de eso, tienen la facilidad de que saben manejar un celular”,
contó el abogado a SoyHodler.
Además, la ciudad amurallada cuenta con altos índices de desempleo juvenil e informalidad. Según datos del DANE, de noviembre de 2022, el 61,5% de las personas en ‘La Heroica’ trabaja en el sector informal; mientras que el desempleo juvenil en la capital de Bolívar es del 19,7%, según datos de la misma entidad.
Este contexto, cuenta Maomar, hace de Cartagena un lugar con las condiciones dadas para el crecimiento de este tipo de plataformas. Aunque cabe resaltar que la realidad del país, no dista mucho de la de la ciudad costera. En promedio, el índice de desempleo juvenil de las 13 principales ciudades es del 18,5%.
¿Cómo son atraídas estas personas?
El principal canal para que una persona sea atraída a este tipos de negocios es un conocido, una persona de confianza, que a su vez, transfiera al otro su confianza frente a la plataforma “no cualquiera mete a cualquiera, tiene que haber una confianza de por medio.”, dice Montes.
“Es decir, siempre hay un amigo, un familiar o un jefe que de alguna manera te brinda esa seguridad de que si él lo está haciendo, tu también lo puedes hacer, de que si él está ganado, tú puedes ganar.”, esto ha hecho que Goarbit y Omega Pro puedan construir redes de confianza entre sus inversores
Además, Colombia es un país aún permeado por la cultura del narcotráfico, cultura que para Maomar, ha impactado mucho para que las personas estén dadas a verse atraídas por las promesas de dinero fácil, sencillo, rápido y en rentabilidades exorbitantes. “Es un tema que pega mucho.”, agregó el abogado.
Otro gancho utilizado por los supuestos bróker es vender una vida de lujos y riquezas, y con una historia de superación de por medio, con el libreto perfecto: una persona de bajos recursos que asciende en su status social en cuestión meses y pasa vivir como reyes, viajando por el mundo y disfrutando de las mejores comodidades.
Nota relacionada: Circle advirtió hace meses a los reguladores sobre el mal manejo de Binance USD
Aunque, Maomar asegura, que la vida de estos líderes, de estos casos de éxito, no es nada más que “humo”: “tienen carros prestados por las compañías, viven en casas pagadas por las compañías, porque es necesario que personas de escasos recursos sean llevadas como líderes y vivan como reyes.”
Y agregó que “Por eso, los llevan a Dubai, les dan los últimos celulares, las cadenas, para demostrar que esas personas que no tenían nada, salieron adelante por medio de la plataforma.”.
En medio de esto, Maomar ha podido identificar otro tipo de víctimas, que según él, cataloga de “raras”; emprendedores, que en algún momento han tenido o incluso tienen un negocio local, ya sea una tienda, una panadería o cualquier negocio del común, pero con una factor sustancial, no poseen un conocimiento financiero en relación a lo digital,
Frente a esto, Maomar aboga por una educación, que, según él, es la base para la lucha contra estas plataformas. Sin embargo, puntualiza que esta debe ser una educación “bastante sencilla, ya que la tecnología Blockchain maneja tantos conceptos técnicos. Entonces, tratar de explicar estos conceptos a una persona mayo de 30 años va a ser difícil, no lo entienden”
“Esto es algo que hay que saber informar a las personas ¿Qué es un Broker? o ¿Qué es un Exchange? Las personas no tienen ni idea. Entonces, una plataforma te dice que estás ganando, tú te lo crees, pero no existe, solamente te lo muestra. A grandes rasgos estas son las formas que han utilizado y se han apoyado en el desconocimiento de las nuevas tecnologías.”
¿Cuál es la situación actual de este tipo de plataformas en el país?
Tanto Omega Pro como Goarbit, son plataformas que de momento son de ilegal operación en el país, según lo estipulo la propia Superintendencia Financiera, entre las razones que expresa el regulador, es que estas plataformas no poseen “una oficina de representación en Colombia”, un factor vital, ya que “De ninguna otra manera se permite que alguien le promocione esas actividades desde el exterior a una persona en Colombia”, contó José Camilo Torres Duque, director de control del ejercicio ilegal de la actividad financiera a Séptimo Día
Esta característica regulatoria ha hecho que la Superfinanciera ya halla emprendido acciones legales contra Goarbit, como contra Omega Pro. El regulador, suspendió y prohibió toda actividad comercial o publicitaría de estas empresas en Colombia.
A través de un comunicado, compartido el pasado 29 diciembre, la entidad se pronunció frente a la situación de Omega Pro en el país:
“Sobre Omegapro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero. No cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país.”