La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

“Debe haber una política integral del gobierno contra las estafas digitales”

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

En entrevista con SoyHodler, el abogado Maomar Montes, quien ha logrado recolectar más de 50 denuncias de personas que aseguran haber sido estafadas, habla de las características de este delito.

Comparte

Con el paso de los años se ha ido estableciendo aún más el desarrollo de las fintech y economías digitales, que se han posicionado como una tendencia ante las nuevas necesidades de este mundo conectado y globalizado.
No obstante, en medio de esto, muchos delincuentes han aprovechado el desconocimiento frente a estas nuevas tecnologías financieras, entre ellas las criptomonedas, para ofrecer supuestos esquemas de inversión con altos porcentajes de ganancias en cortos periodos de tiempo que resultan ser estafas.
Es así como empresas del estilo de Omega Pro, Goarbit o Meta Index han llegado al país con estas ilusiones de dinero fácil a través de supuestas inversiones con criptomonedas, que según aseguran estas compañías, pueden ayudar a triplicar su capital en cuestión de meses.
Estos supuestos brokers de criptomonedas han despertado la sospecha de muchos por sus cuestionables modelos de negocio y el riesgo que estos pueden representar.
De hecho, para frenar esta problemática, la Superfinanciera ya ha ido suspendiendo toda actividad comercial o publicitaria de estas plataformas en el país, además de advertir de los riesgos de operar a través de una institución de este corte, sin una regulación o autorización por parte del regulador.
Frente a la situación de Omega Pro, la Superfinanciera comunicó lo siguiente el pasado 29 de diciembre:

“Sobre Omegapro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero. No cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país.”

En medio de este capítulo, SoyHodler habló con Maomar Montes, un abogado especializado en derecho digital, y quien ha representado a víctimas de este tipo de estafas piramidales en el país.
Maomar asegura haber recogido los casos de más de 50 personas de distintas ciudades de Colombia y otros países Latinoamericanos, que aseguran haber sido estafados por Omega Pro, por Goarbit o por MetaIndex.
En su experiencia, Maomar ha logrado identificar el funcionamiento, los patrones y las señales que muestran que estas plataformas resultan ser estafas financieras en el país.
Esto fue lo que contó Maomar a SoyHodler, quien habló de los riesgos, los casos y las herramientas que él considera, podrían ser utilizadas para luchar contra este flagelo:
Mi nombre es Maomar Montes. Soy abogado especializado en temas digitales. Actualmente, curso una maestría en derecho digital en España.
En el tema de estafas he tenido experiencia denunciando en Colombia estas pirámides, para que la gente pueda entender cómo se mueve este ecosistema y cómo no caer.
Yo fui uno de los primeros que empecé a denunciar las estrategias que utilizan estas plataformas para que las personas no terminaran cayendo.
Gracias a estas denuncias, muchas personas me han escrito, unas denunciando y otras que evitaron entrar gracias a las denuncias que se han realizado.
Maomar Montes, es un abogado especializado en Derecho Digital, con más de 3 años de experiencia en el mercado de las criptomonedas. Fuente: Revista Metro

¿Cómo fue su primer acercamiento a estas plataformas? ¿Desde el primer momento usted identificó que se trataba de una estafa?

No. Yo inicié en este mundo porque para el año 2020 tenía unas inversiones en un banco, a raíz de los movimiento macroeconómicos de ese momento y la crisis financiera que se presentó perdí un dinero en el transcurso de dos semanas. 
En ese momento inicié una búsqueda muy intensa para tratar de comprender qué era el sistema financiero. Tenía algunas nociones, pero no me había adentrado de una manera bastante fuerte. 
Luego de 7 meses estudiando día y noche, empecé a conocer el tema de las acciones, criptomonedas, índices y demás. Cuando yo ingrese había un boom en las criptomonedas, pero, básicamente, más que comprar y vender, a mí me interesaba poder apoyar el proyecto que hay detrás de las criptomonedas, la tecnología Blockchain y todos los beneficios que eso trae. Yo compré Bitcoin cuando se encontraba en 7.000 dólares y llegó hasta los 69.000.
A mi me interesa mucho que las personas puedan saber cómo se puede cambiar el mundo por medio de la tecnología. Bitcoin no nació para comprar y vender, se puede ganar dinero, pero Bitcoin tiene otras metas en este mundo hiperconectado.
Con toda esa experiencia de 3 años, le di un salto a mi carrera profesional y estoy estudiando una maestría en tema de derechos digitales. Mi tesis de maestría aborda el tema de Blockchain, eso me ha ayudado a entender la regulación y también en la práctica. Mi mensaje es ese, tratar de concientizar a las personas en la tecnología, para que puedan identificar que puede ser una estafa y que no puede ser una estafa.

Bitcoin no nació para comprar y vender, se puede ganar dinero, pero Bitcoin tiene otras metas en este mundo hiperconectado.

Maomar Montes

Entonces, ¿la educación es la herramienta para luchar contra estas estafas?

Tiene que ser una educación bastante sencilla, ya que la tecnología Blockchain maneja tantos conceptos técnicos. Entonces, tratar de explicar estos conceptos a una persona mayor de 30 años va a ser difícil, no lo entienden. Mi trabajo ha sido bajar esos conceptos para que las personas puedan entender de qué se trata esta tecnología. 
En el tema de capacitación, hay que dejar de utilizar muchos conceptos técnicos y tratar de poner ejemplos sencillos para las personas. Por ejemplo, una persona de 45 años, 50 años, que piensa que un contrato se realiza con un papel, se firma, se va a una notaría, como le explicas que en la Blockchain hay unos contratos inteligentes en los que se puede hacer diferente, no lo entiende si no se utilizan palabras del común para esa persona.

Nota relacionada: FMI: El Salvador debe abordar los riesgos de Bitcoin

Ese ha sido mi trabajo, educar a las personas y sobretodo, explicar la tecnología general, porque la gente no sabe. A veces las personas me dicen “Acabo de caer”, ya sea Omega Pro u otra plataforma y me preguntan si es una pirámide o no es una pirámide, con educación las personas identifican el peligro de estas plataformas.
Ahora utilizan la tecnología Blockchain, más que las criptomonedas, estas pirámides se dieron cuenta que las criptomonedas bajaron y demás. Hay otros esquemas que usan: los NFT, los contratos inteligentes, pero las personas no saben qué es Blockchain o qué es un contrato inteligente. Entonces engañan a las personas que no conocen la tecnología.

En este tiempo ¿ha podido identificar un comportamiento de estas pirámides? ¿Su lenguaje y estrategias?

Lo primera que tengo que decir es que he recibido las denuncias de Omega Pro, Goabit y Meta Index, en su mayoría, de Goarbit, y en la costa; sin embargo, también he recibido denuncias en Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira y otras ciudad; a nivel internacional, de Argentina, Puerto Rico, Honduras. 
Es decir, es algo que ha pasado fronteras ¿Por qué? En los países latinoamericano, el conocimiento de estas plataformas es nulo y además, no hay una regulación por parte del gobierno. Las autoridades acá en Colombia, por ejemplo, piensan que por poner un mensaje que diga “Goarbit no está autorizada para captar capital”, este le va a llegar a todo el mundo, y eso es incorrecto. 
Por ejemplo, cómo le llegan a las personas que viven en un municipio rural este tipo de mensajes, no les llega. Hay que tener una conciencia en las administraciones públicas por parte del municipio y defender los derechos de las personas, eso por un lado.
Por otro lado, la mayoría de las personas han llegado por las rentabilidades de un 200% o 300%, como es una cadena, como una persona lleva a otra. He visto casos en los que a las personas las lleva su mejor amigo o por desconocimiento, en su mayoría, porque creen que si hay rentabilidades del 200% en menos de un año. 
Hay otras personas que sí lo hacen por avaricia, un mínimo de esas personas si lo hace adrede, por lo general son las personas que entran inicialmente. Entonces, el primer gancho, son las rentabilidades del 200 o 300% de una manera fácil, que es través del celular.
Otro aspecto, es que como son familiares y amigos las personas que los recomiendan, o un jefe, entonces, las personas se confían. Además, en Colombia el narcotráfico ha impactado mucho en el tema del dinero fácil, sencillo, rápido y en rentabilidades exorbitantes. Es un tema que pega mucho. 
Así, a grandes rasgos, he podido identificar que los principales ganchos son las rentabilidades y el tema de la confianza. No cualquiera mete a cualquiera, tiene que haber una confianza de por medio. 
Es decir, siempre hay un amigo, un familiar o un jefe que de alguna manera te brinda esa seguridad de que si él lo está haciendo, tu también lo puedes hacer, de que si él está ganado, tú puedes ganar. Lo que no se sabe, es que aún la plataforma muestre que van ganando 1000, 5000 o 10000 dólares, esto no quiere decir que se pueda retirar. Esto es algo que hay que saber informar a las personas ¿Qué es un Broker? o ¿Qué es un Exchange? Las personas no tienen ni idea. 
Entonces, una plataforma te dice que estás ganando, tú te lo crees, pero no existe, solamente te lo muestra. A grandes rasgos estas son las formas que han utilizado y se han apoyado en el desconocimiento de las nuevas tecnologías.
Estoy seguro que en la próxima estafa van a utilizar la tecnología artificial, a cada nueva tecnología, la utilizan para estafar a las personas.

¿Actualmente esa es la situación en la que se encuentran los usuarios de Omega Pro y Goarbit? ¿No pueden retirar su capital?

En el caso de OmegaPro, ellos anunciaron que hicieron una unión con una empresa que se llama Broker Group para transferir la cuenta de sus clientes. Eso qué quiere decir, que hay 0 posibilidades de que las personas puedan recuperar su dinero de esta plataforma, no hay posibilidad de que recuperen su dinero. 
Esta nueva plataforma tiene la misma estrategia para atraer más clientes, algunas de las personas que no van a recuperar su dinero, siguen metiendo personas a la nueva plataforma.
En el caso de Goarbit, no han informado que su plataforma va a dejar de servir o que se unen a otra compañía. Sin embargo, la estrategia de Goarbit han sido las actualizaciones de su plataforma y los ataques cibernéticos, las dos cosas son mentira. 
Por ejemplo, ellos pasaron de Goarbit 1.0 a Goarbit 4.0, en realidad, lo que tratan de hacer es así: las personas que estaban en Goarbit 2.0 pierden su dinero pero este se puede recuperar en Goarbit 3.0 o 4.0, mientras que nuevas personas meten su dinero. Es la misma estructura que han utilizado en todo este tiempo. La excusa ahora en Goarbit ha sido el tema de los ataques cibernéticos, lo cual es mentira, solamente una excusa para que las personas sigan  creyendo en Goarbit.

¿A qué tipo de personas apuntan estas plataformas? ¿Hay un tipo de víctima preferida?

Sí, voy a poner el ejemplo de Cartagena. Es una ciudad que tiene más o menos 1’200.000 personas, actualizadas al 2023, el 80% de la población son estratos 1,2 y 3, por lo general, son personas que no tienen conocimientos financieros ni en el ahorro. 
Es decir, no saben ahorrar y tampoco invertir, pero que necesitan mucho dinero para avanzar en sus condiciones sociales y además de eso, tienen la facilidad de que saben manejar un celular. Esas son 3 condiciones, ya que es necesario que esta persona no sepa de temas financieros, una persona con conocimientos financieros no te va a creer. Generalmente son personas de escasos recursos, pero aún así, si tu sumas un millón o dos millones por toda esta gente, eso va a dar una gran cantidad de plata. Ese es un tipo de personas, con desconocimiento financiero.
Hay otro tipo de personas que sí me parecen bastante raras, porque no son empresarios pero sí han tenido negocios, no digitales, del común como una panadería. una tienda o cualquier negocio del común, este tipo de personas también ha caído. Si bien tienen conocimiento financiero, pero no va relacionado con lo digital, también he visto este tipo de personas.
Hay otros, que son los que te comente al principio, que son las personas mayores de 40 o 50 años, en las que el sobrino o persona joven que cree conocer del tema digital habla de esto y así, las personas gracias a esa confianza, terminan dando su dinero.
Según Maomar, las denuncias recibidas se han concentrado en la zona de la costa colombiana, especialmente, en la ciudad de Cartagena

Al no estar reguladas o vigiladas estas plataformas por la Superfinanciera ¿Cuáles son los riesgos?

En Colombia, hay un delito que se llama captación masiva y habitual de dinero. Las compañías que en Colombia captan dinero, como el caso de DMG que provocó la configuración de este delito, deben estar autorizadas por la Superfinanciera, necesitan una autorización. De estas plataformas, ninguna tiene una autorización en Colombia para captar masivamente el dinero. Por lo tanto, todo lo que se debe dentro de la plataforma, todo lo que se de en torno a esa plataforma no está regulado en Colombia, entonces es muy difícil después recuperar el dinero.
Sin embargo, por medio de una denuncia masiva sobre el delito de captación masiva de dinero, se puede iniciar una acción civil para que a los representantes de esa empresa le sean incautados todos los bienes que han adquirido y capital, para resarcir a las personas. Sin embargo, es difícil, porque estos representantes o grandes líderes ponen a nombre de familiares las propiedades.
En otros casos, todo lo de los líderes ha sido humo, tienen carros prestados por las compañías, viven en casas pagadas por las compañías, porque es necesario que personas de escasos recursos sean llevadas como líderes y vivan como reyes. Por eso, los llevan a Dubai, les dan los últimos celulares, las cadenas, para demostrar que esas personas que no tenían nada, salieron adelante por medio de la plataforma. Pero, en conclusión, ni MetaIndidex, ni Goarbit, ni OmegaPro, tienen una autorización por parte de la Superfinanciera para captar masivamente dinero.

Nota relacionada: ¿Qué es Omega Pro y por qué es ilegal en Colombia?

¿Cómo avanza el proceso con las víctimas? ¿Han presentado algún tipo de denuncia?

Lo importante es que las personas se han acercado a contarme sus problemas, sin embargo, en la recolección de pruebas he notado que no esta la misma fuerza con la que vinieron a contarme los problemas. Por ejemplo, cuando yo les pido las transacciones por donde realizaron la compra, los Whatsapp donde hablaban con los líderes, los correos; son muy pocos los que han enviado esa información. Muchos los que han denunciado, pocos los que han presentado la información y las pruebas.
Mi idea, es que a final de febrero podamos recaudar todas las pruebas para hacer una denuncia por captación masiva y habitual de dinero ante la Fiscalía General de la Nación.

Aproximadamente ¿Cuántas denuncias has recibido de estas plataformas?

Han sido como 30 de Goarbit, Omega Pro han sido como unas 12 y Meta index es la que menos ha tenido, pero en total, suman más de 50 denuncias. Sin embargo, hay otras personas, como yo habilite otro correo electrónico que se llama [email protected] en donde las personas enviaban la denuncia, por ese correo es donde he hecho el filtro de lo que te contado, sin embargo, a mi Facebook, a mi Twitter han habido personas que me han escrito pero no han enviado nada.

¿Ha conocido los casos de alguna denuncia? ¿Sobre el trato que le ha dado la Fiscalía a este tipo de casos?

Ninguna persona que se ha acercado a mí ha ido a la Fiscalía. Si tengo conocimiento que la Fiscalía tiene unas directrices de que este tipo de denuncias sean presentadas por un número mayor a 30 personas, no basta con 1, porque cuando habla de captación masiva es un delito masivo. Por eso la importancia de saber estructurar bien las personas y el material probatorio de cómo ocurrieron estos hechos, sin esa estructuración es difícil presentar una denuncia ante la Fiscalía.

¿Cree que la regulación cripto podría ayudar a contrarrestar este mal?

Sí, yo creo que sí. Debe haber una política integral del gobierno contra estafas digitales. El tema digital ha traído muchas ventajas después de la pandemia, sin embargo, ha traído una cantidad de estafas. 
El gobierno nacional debe encabezar una política anti estafas, la mayoría de los colombianos no conoce el mundo digital y es muy fácil engañar; también, hay que unir fuerzas con las entidades territoriales, es decir, municipios, distritos y gobernaciones, ellos también deben alertar de este tipo de estafas, no basta con la Superfinanciera.no basta con que los medios saquen una u otra noticia, todo el conjunto, hablando de medio de comunicación, entidades del estado, entidades territoriales se deben unir para que estas personas no sigan cayendo. 
Actualmente en Latinoamérica, te puedo decir, quienes estafen en Venezuela, Costa Rica, en Paraguay, Ecuador, quien estafe, no le pasa nada, absolutamente nada: no hay investigaciones, no hay personas que denuncien, hay una impunidad Latinoamericana en temas de inversiones digitales, ahí es donde hay que apuntar. 
Así como metimos preso al presidente de DMG, también hay personas que deben ir presas porque han estafado a otras en temas digitales. Ese es el mensaje que quiero dejar a la comunidad, a los políticos y a todos los representantes de estas entidades. Estamos dejando en manos de criminales a la población.

Debe haber una política integral del gobierno contra estafas digitales.

Maomar Montes

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 2 horas

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 15 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 19 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 20 horas