Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría presentar cargos contra Binance

Según informa la agencia Reuters, actualmente se adelanta una investigación en contra del Exchange por transmisión de dinero sin licencia, conspiración de blanqueo de capitales y violación de sanciones penales.
Parece que el protagonista de los problemas ahora será Binance. Según informes de Reuters, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está analizando la posibilidad de presentar cargos en contra de Binance y sus principales ejecutivos, incluido el CEO, Changpeng Zhao (CZ), debido a posibles violaciones de sanciones y normas de lavado de dinero.
Estas acusaciones son un hecho fortuito, según el medio. Por más de 4 años la institución ha desarrollado las investigaciones en contra del Exchange para determinar el incumplimiento de la compañía frente a la leyes contra el lavado de dinero.
Al menos media docena de fiscales federales involucrados en el caso creen que la evidencia ya recopilada justifica moverse agresivamente contra la bolsa de intercambio y presentar cargos penales contra ejecutivos individuales, entre ellos, la cabeza máxima de la compañía y una de las personalidades más relevantes de todo el ecosistema, Changpeng Zhao.
Reuters tomó las versiones de casi una docena de personas relacionadas con el caso incluidos los funcionarios actuales y anteriores de aplicación de la ley de EE.UU. y ex asesores de Binance para construir el relato de cómo se desarrolló la investigación y cómo Binance ha tratado de mantenerla a raya.
Cuatro de las personas relacionadas a la investigación aseguran que los cargos que se investigan son transmisión de dinero sin licencia, conspiración de blanqueo de capitales y violación de sanciones penales.
Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre los cargos, aunque los fiscales consideran a Zhao y a algunos otros ejecutivos sujetos de la investigación, dijo una fuente familiarizada con la situación. En última instancia, el Departamento de Justicia podría presentar cargos contra Binance y sus ejecutivos, negociar un acuerdo o cerrar el caso sin tomar ninguna medida.
Según la investigación de Reuters, se muestra que Binance ha mantenido controles débiles contra el lavado de dinero y que dentro de la plataforma se procesaron más de 10.000 millones de dólares en pagos para criminales y compañías que buscaban evadir las sanciones de los Estados Unidos, y conspiró para evadir a los reguladores en los Estados Unidos y en otros lugares.
Un portavoz de Binance dijo: «No tenemos ninguna idea del funcionamiento interno del Departamento de Justicia de EE.UU., ni sería apropiado para nosotros hacer comentarios si lo hiciéramos.»

Nota relacionada: Pomelo llega a Colombia y Perú para modernizar los servicios financieros

¿Qué puede venir para la investigación de Binance?

La investigación involucra a fiscales de tres oficinas del Departamento de Justicia: la Sección de Blanqueo de Dinero y Recuperación de Activos, conocida como MLARS, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Cryptocurrency Enforcement.
Según la normativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para presentar cargos contra el Exchange, estos deben ser aprobados por el jefe de la MLARS y los líderes de las dos otras oficinas, junto con funcionarios de alto nivel del DOJ.
Los abogados encargados de defender a Binance, del bufete de abogados estadounidense Gibson Dunn han mantenido reuniones en los últimos meses con funcionarios del Departamento de Justicia, dijeron las fuentes relacionadas al caso.

Un duro golpe para la industria

Esta investigación y su desenlace podría significar un duro golpe para una industria ya magullada, por todo lo sucedido a lo largo del año y con el reciente desplome de FTX, que hasta solo hace unos meses era uno de sus representantes más destacados.
Incluso, entre los argumentos de Binance expresan que un proceso penal causaría estragos en un mercado de criptomonedas que ya se encuentra en una prolongada recesión. Las discusiones entre los abogados y los tribunales incluyeron posibles acuerdos de culpabilidad, según las fuentes.
Lanzada por Zhao en Shanghái en 2017, Binance domina ahora el sector de las criptomonedas. La bolsa procesó operaciones por valor de 1,6 billones de dólares en octubre, aproximadamente la mitad de todo el volumen de operaciones del mercado de criptomonedas. Esa suma eclipsó a su antiguo rival FTX, que gestionó 230.000 millones de dólares en operaciones ese mes, según el sitio de datos CryptoCompare.
FTX implosionó a principios de noviembre, desencadenando una oleada de peticiones públicas de una mayor regulación del sector de las criptomonedas. Su fundador, Sam Bankman-Fried, había presumido de que su bolsa era la «más regulada», pero la instaló en las Bahamas, donde la supervisión era escasa, y utilizó en secreto depósitos de clientes.
Actualmente, el Departamento de Justicia también adelanta investigaciones en contra de la fallida bolsa sobre el manejo de los fondos de la empresa por parte de FTX, según ha informado Reuters. En una vista sobre la quiebra, los abogados de FTX dijeron que la bolsa se gestiona como un «feudo personal» de Bankman-Fried. Bankman-Fried dice que no cometió ninguna irregularidad a sabiendas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email