Desde hoy quedan habilitados los pagos con criptomonedas en centro comercial de San Victorino

Las directivas del centro comercial Visto desde ahora implementarán los pagos con criptomonedas en sus 537 locales de moda nacional. Esta es una iniciativa que pretende transformar el ecosistema financiero de uno de los sectores de mayor comercio de la capital y de todo el país: San Victorino.
Entre las caóticas y vertiginosas calles del centro de la ciudad, en el sector de San Victorino, se está gestando una de las propuestas más visionarias en términos tecnológicos y financieros para el comercio minorista.
Las directivas del centro comercial Visto, el más grande del sector, planea llevar las criptomonedas al comercio más tradicional de nuestro país.
Desde este 4 de noviembre, los clientes de este centro de la moda nacional, podrán realizar sus compras pagando con criptomonedas, si así lo desean.
Este proyecto, que lleva más de dos años gestándose, ha sido un esfuerzo conjunto entre la Cámara de Comercio de Bogotá, BUDA y las directivas del centro comercial por construir una nueva maquinaria financiera, más formal y organizada para los comerciantes del sector. Todo este proyecto gira en torno a las criptomonedas y sus posibilidades de acceso e inclusión financiera.
Lo que para muchos era imposible, es una realidad. Ahora, los habitantes de la ciudad de Bogotá tendrán la posibilidad de realizar sus compras, acceder a las marcas de moda más importantes de confección nacional y comprar una gran variedad de productos usando sus cripto.
Más allá de ser un proyecto financiero, este también busca ser una oportunidad de educación financiera para los empresarios. En palabras de Angélica Leguizamón, gerente del centro comercial Visto y cabeza del proyecto, desde el centro comercial se quiere “ser la cuna de difusión en el comercio de esta tecnología”.

Nota relacionada: Binance presenta a Daniel Acosta, su nuevo Gerente General para Colombia, Centroamérica y el Caribe

En entrevista con SoyHodler, Leguizamón, gerente del centro comercial y presidente de la directa de Asosanvictorino (Asociación de comerciantes de San Victorino), cuenta cómo se gestó la idea, en qué consiste el proyecto y cómo beneficiará a los comerciantes y clientes del sector, entre otros temas.
Angélica Leguizamón, gerente del centro comercial Visto

¿En qué consiste esta iniciativa?

Nosotros somos un centro comercial diferencial en San Victorino. Somos el más grande que hay en estos momentos en el sector y el más importante . Tenemos 537 establecimientos todos de moda; 240 parqueaderos, la plazoleta de comidas más grande del sector y tenemos ‘plus’ adicionales que son nuestros corredores, la seguridad que podemos brindar, la estética de las tiendas. Somos un diferencial a lo que se está viviendo en el sector. Por eso mismo tenemos unas líneas estratégicas diferentes, tanto en visibilidad, internacionalización e innovación tecnológica.
En la línea estratégica de innovación tecnológica, con el consejo de la administración, decidimos ser el primer centro comercial que incursiona con los pagos con criptomonedas en todos nuestros establecimientos de comercio. Por eso, hace dos años, iniciamos un proceso de formación, investigación y sensibilización.
Lo que para los millenials es sencillo de entender, para los comerciantes,  algunos mayores y que llevan toda la vida generando sus pagos en efectivo, es un tema complejo y es ahí donde los capacitamos y los acompañamos para que entiendan que el mundo está cambiando y que se vinieron las tecnologías 4.0, y que tenemos que ir a la vanguardia de la economía.

Mencionas que en su mayoría estas personas están acostumbradas a trabajar en efectivo ¿Cómo ha sido el proceso de capacitarlas?

No ha sido para nada sencillo. Es un proceso complejo porque les asaltan muchas dudas a las personas.
Hay muchas noticias malas en las se cuenta cómo intentan engañar a través de pagos con criptomonedas, de pirámides, de estafas, y la gente desafortunadamente se queda con eso. La gente no entiende que la herramienta no es mala, lo malo es el uso que se le da.
Así como estafan en efectivo, con cheques falsos, así como estafan y se roban la plata de los bancos, igualito, pasa con este canal y medio de pagos; solo que la gente se queda con lo malo y no entiende lo bueno.
Entonces, les hacemos entender que el problema no es la herramienta, la herramienta es simplemente un medio más de pago e inversión y pare de contar, el cómo lo utilizas y para qué lo utilizas es una decisión tuya y muy personal. Por eso le hemos estado enseñando qué es exactamente y qué deben hacer, y qué no deben hacer, para que no los engañen con esta nueva corriente que hay; y para que aprendan, para que vean cómo funciona y vean que este es el futuro y que en un futuro no muy lejano la mayor parte del dinero se va a mover de esta manera. Nosotros queremos ser precursores aquí en el sector de San Victorino en que mis 537 locales reciban pagos con criptomonedas, lo entiendan y generemos una comunidad comercial alrededor, de personas como tu que tienen movimientos, que están empezando o que ya llevan más tiempo a que se unan a nuestro colectivo como centro comercial, porque en enero queremos hacer una feria de tecnología en el centro comercial.
Este fin de semana hicimos el lanzamiento de la navidad e hicimos una primera alianza con BUDA para todo el proceso de formación, para descargar las billeteras, los códigos; pero, el sueño en enero es que todos estos aliados que vayamos recogiendo en el camino que nos digan “oye, eso me parece interesante”, nos unamos y entre todos hagamos un meetup en San Victorino, algo que uno cree que no puede pasar en el centro de Bogotá, pero que pasa, entonces nos rodeamos de toda esta energía nueva que tienen estos colectivos para generar estos espacios de aprendizaje.

Mencionas que quiere construir una comunidad desde el centro comercial expandiéndose a otras partes de Colombia ¿En qué consiste esta idea?

¿Cuál es mi sueño? Empezar con nuestros 537 locales. Yo soy la directora de Asosanvictorino, de la junta directiva de Asosanvictorino, que es la asociación de comerciantes de San Victorino y del colectivo de los madrugones, ahí tenemos los 57 centros comerciales de San Victorino. La idea es que una vez que logremos que los 537 locales lo acepten y lo entiendan, le llevemos la información a los 14.400 comerciantes que hay en el sector y así vamos haciendo una difusión en masa a todo el sector. Ese es el sueño.
Mediante el código QR de las billeteras BUDA se podrán realizar los pagos con criptomonedas en los distintos establecimientos

Conociendo tú la tecnología y sus beneficios ¿Qué beneficios traerá Bitcoin y las criptomonedas a los comerciantes de San Victorino?

Con mi esposo llevamos 3 años invirtiendo en tecnología, aprendiendo, generando temas de trading, observando cómo se hace. Porque tú no puedes llevarle a las personas algo con una responsabilidad tan grande como la que yo tengo, si primero no lo has entendido. Entonces, yo tengo inversión acá en mi Binance, y todos los meses fondeamos, pues hay diversas formas y fuentes de inversión dentro de las plataformas. Nosotros hacemos ya 5 de las más importantes, hacemos: Staking, trading, ahorro continuado, hacemos todo el tema del flujograma. Digamos, que hemos ido aprendiendo y entendimos que esto es un canal de pago y aquí se puede dar una comunidad muy chévere para el intercambio, para el negocio que se da frente al intercambio, y eso es lo que queremos, que nuestros empresarios aprendan, que se genere una gran comunidad de intercambio. Nuestra pretensión es hacer que toda la gente entienda qué es esto, que lo vean como un generador de fuente de ahorro e inversión y enseñarles también inteligencia financiera, porque esto viene de la mano de cómo hacemos que nuestra comunidad tenga las bases de inteligencia financiera para darle un buen manejo a esta herramienta.

Entonces, en este orden de ideas, ¿Las capacitaciones han ido direccionadas hacia el punto de inteligencia financiera?

Sí. Mira, empezamos desde el año pasado las capacitaciones. Ya llevamos más de 5 capacitaciones, en donde lo que hacemos es enseñarles qué es tecnología Blockchain, que es en donde está fundamentado absolutamente todo el proceso de las cripto, qué son las criptomonedas, qué es Bitcoin, qué es Ethereum, cuáles son las más relevantes, en que se fundamentan, los proyectos más relevantes, cómo se descarga una billetera, las billeteras más importantes que hay, y las diversas fuentes de financiación e inversión que se pueden hacer con base a las criptomonedas; y la idea es que con base en eso, la gente pueda tomar decisiones sabias con las criptomonedas, y no solamente eso, sino que nosotros le podamos enseñar a nuestros clientes.
Una vez lo entiendan, todos los días hay que ir creando la necesidad de escuchar y aprender, pues todos vamos entender que estamos creando el ecosistema comercial alrededor del pago con cripto.

Cómo ha sido a reacción de los comerciantes frente a la propuesta, me imagino que en un principio fue intimidante para ellos ¿Cómo fue esa reacción y como ha sido la evolución del proceso?

Al principio no fue sencillo. Inclusive hay muchos miedos frente a la regularización, los impuestos, se preguntan si esto es legal o no es legal, si es una estafa; entonces, lo que hemos hecho es ir rompiendo esos mitos, y al ir rompiendo esos mitos decirles qué sirve y qué no sirve. La gente lo ha ido entendiendo.
Después de un proceso de casi 2 años hemos llegado al punto en el que ya vamos a descargar las billeteras en todos los establecimientos, les vamos a colocar esto al igual que sucede con nequi y daviplata.
Ellos descargarán las billeteras, esa toma la vamos a hacer con BUDA, en cada uno de los establecimientos. Apenas descarguen las billeteras nosotros les vamos a imprimir el código QR. Por eso estamos preparando estos papeles para imprimirles el código, y vamos a hacer los ejercicios para que la gente aprenda cómo se hace, y desde la administración si tienen la necesidad de hacer el cambio, si necesitan la plata ya en efectivo o el cambio efectivo, les vamos a ayudar para hacer el cambio de cripto a moneda local, mientras se crear el ecosistema de sistema de pago.

BUDA ha sido un actor fundamental ¿Cómo se gestó esta alianza?

Yo llevo un buen relacionamiento a nivel distrital y nacional como referente de la copropiedad nacional, y como líder del sector de San Victorino. Entonces, lo que hicimos fue acudir a la Cámara de Comercio y en una de las reuniones de innovación tecnológica contamos lo que queríamos hacer y la Cámara de comercio nos facilitó la comunicación con BUDA. Entramos en una comunicación con ellos, con el gerente del closter financiero de toda la parte Fintech, Davivienda y la Cámara de comercio. Ahí conozco a Alejandro Beltrán y me gustó lo que hace y lo que están haciendo aquí en Colombia, y ya entramos en relación comercial y empezamos a desplegar todo el proyecto de implementación

Además, que el enfoque de BUDA (pedagógico), encaja con la idea de Visto ¿Esto fue importante para el desarrollo de la relación?

Es muy fácil, muy sencillo, muy pedagógico. Eso fue lo que más me gustó, porque yo ya había tocado otras plataformas, pero a mí me gusta que BUDA es muy pedagógico, y yo necesitaba que la gente entendiera primero antes de meternos en el rollo. Igual, en este tema de Blockchain y cripto, tu nunca paras de aprender, tu todo el tiempo estas aprendido.

¿Cómo será el proceso de pago y logística con la billetera de BUDA?

La idea es enseñarles a nuestros clientes a través de formaciones y capacitaciones, aunque los empresarios ya van a estar capacitados para poder recibirlos y para poderle enseñar a la gente con su código como se descarga la billetera, y una vez la puedan descargar enseñarle a la gente lo que tienen que preparar.
Hay muchas personas, por ejemplo, los clientes, hay muchas personas del sector que ya han empezado a entender el asunto, clientes mismos que te dicen “recibes criptomonedas”.
¿Cómo los comerciantes podrán transformar las criptomonedas a moneda local?
La intención es poder tener acá un cajero de los que tenemos para intercambio, hay tres intenciones: la primera, lo vamos a subsidiar desde la administración, tu necesitas, desde acá tenemos tesorería y los vamos a apoyar para hacer el intercambio en efectivo; la segunda, es que se genere una comunidad, cuando ya hay una comunidad donde muchos reciben pues se vuelve un medio de intercambio donde dicen “yo tengo, te lo paso y pásame el efectivo”, se vuelve un medio de una comunidad de intercambio grande. Imagínate, yo tengo acá 437 locales, es una comunidad muy grande, en donde entre ellos se va a volver un ecosistema de colaboración e intercambio; Tercero, la idea es traer el cajero.

¿Qué infraestructura han tenido que preparar para que esto sea posible?

Realmente lo que hemos hecho es enseñar a través de nuestra plataforma de mercadeo. Nosotros tenemos un programa que se llama visto académico, en ese programa es en donde hemos venido formando a nuestros empresarios y a nuestros comerciantes, la mayor parte de las capacitaciones se han hecho de forma virtual. También nos valemos de ferias en donde generamos aliados estratégicos para que vengan y les cuenten el funcionamiento de esta tecnología. No solo hemos trabajado con BUDA, hemos trabajado también con Mauricio de Tropykus, con el hemos estado trabajando para también impulsar ese proyecto tan chévere que ellos están sacando y que les ha ido muy bien. La idea es eso, a través de aliados y la infraestructura que nosotros tenemos desde la administración poder generarles el comercio mientras se desarrolla el comercio; generar todos los códigos, tener listo el equipo y tener preparado al equipo, lo primero que hicimos fue preparar a nuestro equipo interno, a mis empleados y trabajadores. Para que ellos cuando alguien tenga alguna duda, cliente o empresario, simplemente se dirijan a nuestro equipo y nuestro equipo les enseña cómo hay que hacerlo.

Tropykus es una iniciativa que más allá de inversión, busca generar inteligencia financiera ¿Cómo ha sido este proceso con ellos?

El tema de ahorro es muy chévere, es un servicio que queremos implementar acá en nuestro sector en la feria que vamos a hacer en enero.

¿Qué les dirías a los compradores para que sientan en la seguridad de atreverse a pagar con criptomonedas en el centro comercial?

Les diría que aquí pueden venir con total seguridad al centro comercial visto a conocer una experiencia comercial diferente de los tradicional. San Victorino a veces esta muy estigmatizado por temas de seguridad, por todo este tipo de cosas, y realmente todo eso no es cierto. Cuando caminas por el centro comercial te puedes dar cuenta que acá te podemos ofrecer tranquilidad, comodidad, seguridad, parqueaderos cubiertos para moto y para bici. Además, consigues lo mejor de la moda nacional y vas a poder también apoyar la economía nacional. Entonces lo más importante, te estas vistiendo con ropa colombiana y estas pagando con tu medio digital preferido, sobretodo con estas nuevas generaciones, que ya lo tienen metido en la cabeza y ya lo entienden, que han evolucionado un poquito y dicen “yo tengo acá mi inversión, tengo mis ahorros pero no tengo donde comprar ropa con eso”, aquí pueden venir a comprarse la ropa con criptomonedas.

¿Qué criptomonedas van a recibir?

Por el momento solo Bitcoin

¿Han pesado a futuro en añadir otros tipos de criptomonedas?

Lo que pasa es que tu compras Bitcoin y decides si lo pasas a otras cripto o ‘stablecoins’, dependiendo de lo quieres hacer. A ellos se les esta explicando este tema, porque puede ser que no lo quieran retirar, sino que lo quieran tener ahí y quieran hacer la conversión para volverlo efectivo, y para que hagan lo que se necesite en su proceso. Obviamente si no tienen la formación para aguantar una curva de Bitcoin, entonces, que hagan la conversión a otra moneda. Es como tener la plata en dólares, es lo mismo

¿Entonces esta también es una campaña transformadora? Para el sector de San Victorino

Claro. Además, esta es la primera fase de un proyecto que tenemos. Nuestro proyecto a dos años es que cuando logremos crear el ecosistema que todos queremos, en donde nuestros comerciantes y clientes sepan como pagar con criptomonedas, nosotros podamos crear todo un proyecto para incursionar en el metaverso y nuestra idea es tener el centro comercial Visto en el metaverso. Pero, eso es un proceso, estamos montando la tecnología y todo para poder llegar allá, pero primero necesito que entiendan que es una criptomoneda, que es Blockchain, que es una cadena, es todo un proceso que no están fácil de entender, pero que una vez tu entras se vuelve adictivo, conocer de todo el tema se vuelve adictivo y se vuelve super interesante, y super chévere.
Por ejemplo, yo empecé hace unos 3 años en el tema y al igual que le pasa a todo el mundo, estaban los miedos y las angustias. Pero, con el tiempo me he educado y a través de la educación he entendido que la herramienta no es el problema, el problema es uno. Si uno le da un buen uso los frutos en el tiempo se ven, además, que hacia allá va el mundo y si no vamos hacia donde va el mundo nos quedamos rezagados a nivel comercial, tenemos que entender hacia donde va el mundo y ser propulsores del tema. Por estas razones estamos haciendo el proceso desde abajo, no que un día digamos “ya, hagamoslo», no, hemos hecho el curso bien hecho para que realmente lo podamos hacer y volvernos pioneros para que desde acá todos digan “ellos están haciendo eso, entonces nosotros también lo queremos hacer”, ser un vocero. Nosotros queremos ser la cuna de difusión en el comercio de esta tecnología.

¿Los comerciantes ya han ido incursionando en temas de ahorro digital?

Eso es lo que queremos hacer con Tropykus, que ellos entiendan, por eso viene toda la campaña de inteligencia financiera. Cuando tu entiendes como funciona la Blockchain, que es segura, como funciona la seguridad; cuando tu entiendes como funciona Bitcoin, Binance y cualquier plataforma de intercambio, tu te das cuentas que tienes maravillosas formas de ahorrar y que toda esta tecnología va pegada de tener inteligencia financiera, de siempre dejar una parte de tu dinero para ahorro, ´para inversión, es eso.
Por ejemplo, en la feria que tuvimos ayer de lanzamiento de navidad tuvimos a dos fondos de criptomonedas que estuvieron explicándole a los empresarios temas de inteligencia financiera.

¿Este es un lanzamiento estratégico para la época navideña?

Precisamente por eso se lanzó ayer. Además, es una iniciaitiva que no solo viene pegada al despliegue de criptomonedas en el centro comercial, sino a una campaña que vamos a socializar que se llama “Cree en Colombia”, y es como le apostamos a nuestra industria nacional desde otras tecnologías, pero siempre pensando en Colombia.

Además ¿Crees que esta tecnología puede convertir a un sector informal en algo mas estratégico y organizado?

Muchas de las dudas nacen de que esto no es legal. Sin embargo, aquí nadie ha dicho que no sea legal, no ha salido ninguna entidad reguladora a decir que no es legal. A ti te pagan y tu lo tienes que declarar, al igual como sucede con la economía tradicional, es exactamente lo mismo. Eso es lo que necesitamos que la gente entienda.

Hablando de la regulación ¿Se les ha ido informando a los comerciantes sobre los proyectos de regulación que avanzan actualmente?

Claro. Dentro de las capacitaciones tenemos un solo capitulo sobre regulación de todo el tema de criptomonedas en Colombia. Porque es la duda más frecuente, en ¿Cómo yo pago mis impuestos al respecto? ¿Si esto es legal, sino es legal?, porque acá la gente le ha tocado esforzarse mucho para sacar sus negocios adelante y no pueden arriesgarlo con algo que no sea legal. Por eso es importante enseñarles sobre todo este tema

Siguiendo el tema de angustias e inquietudes, en Colombia se informa mucho sobre lo malo de las criptomonedas ¿Ha sido difícil hacer frente a esta tendencia?

Informan desinformando. Al contrario, nosotros somos buenos difusores de lo que si es y de lo bueno que tiene el pago de criptomonedas 
Hablando de la época navideña ¿Qué productos van a poder adquirir las personas cuando quieran pagar con cripto?
Pues obviamente iniciamos con nuestro centro comercial. Aquí tu puedes vestirte de la cabeza a los pies: zapatos, tenis, medias, ropa interior, chaquetas, blusas, camisas y hasta jean levanta cola, todo lo que necesites para vestirte tu y toda la familia. La pinta de diciembre con criptomonedas. Estamos haciendo todo lo que se necesita para que las personas puedan comprar con criptomonedas

¿Desde cuando se podrá comprar con Bitcoin?

Desde la otra semana. Desde el viernes 4 de noviembre.

¿Todos los locales van a aceptar pagos con criptomonedas?

Todos los locales, todos los 537 locales con las 300 más importantes marcas de confección nacional.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email