Director de la Dian habló en Devcon sobre la conveniencia de una moneda digital el Colombia

Durante la clausura del evento, Luis Carlos Reyes habló de las ventajas que trae una moneda digital para la transabilidad y el control fiscal
El actual director de la Dian, Luis Carlos Reyes, participó este viernes de la clausura del Devcon 2022 que se realiza en Bogotá. Reyes fue ponente de la conferencia “Impuestos a las criptomonedas en Colombia”.
Durante su intervención, la cabeza de la entidad de impuestos y aduanas nacionales explicó el mecanismo para tributar estos activos digitales en el país y sobre la conveniencia de emitir una moneda digital.

“Una moneda digital es más conveniente que el dinero en efectivo”

dijo durante su presentación en unos de los escenarios del Ágora, en Bogotá.
Reyes aseguró que desde el gobierno evidencian que una moneda digital central es más conveniente “que el dinero en efectivo, pues es más segura que el dinero en efectivo”. Explica que, por ejemplo, en caso de que una persona sea robada, con una moneda digital esta puede rastrearse y por ende, posteriormente, recuperarse.

“Una moneda digital es más segura que el dinero en efectivo. Si alguien te roba dinero en efectivo, hay una forma de recuperarlo si es altamente rastreable”

mencionó el director de la Dian.
Reyes expresó también que desde el Gobierno Nacional se está muy interesado en conocer la trazabilidad de las transacciones de los colombianos, y más, en una economía como la nuestra que se fundamenta en gran parte por intercambio informal.
En términos de vigilancia y control, para Reyes sería un beneficio poder rastrear estas operaciones que se dan en el comercio informal, algo que sería posible con una plataforma de moneda digital.
El directivo mencionó que, entre otros beneficios, una moneda digital “también ofrece seguridad extra más allá de la seguridad que te puede dar el efectivo.”
El pasado 15 de agosto, Reyes ya había dado un adelanto de la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar la construcción de una moneda digital o una CBDC colombiana, como un revulsivo para evitar la evasión fiscal que se produce a través de los pagos con efectivo.
Para eso, se planteó la posibilidad de prohibir los pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo. Además, el director de la Dian Luis Carlos Reyes, anunció la idea de crear una moneda digital que facilite las transacciones de los consumidores.

“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”

dijo Reyes
De manera simultánea, el gobierno busca desarrollar un Sistema de Pagos Inmediato gubernamental, tomando como ejemplo los casos de PIX en Brasil, CODI México y ahora FedNow en los Estados Unidos. El Banco de la República, ya instalo un foro para debatir la convenciencia de esta moneda digital.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email