Con el inicio del proceso de reestructuración por parte de FTX, y siguiendo lo estipulado en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, se han ido revelando más detalles sobre la situación real del Exchange.
Los documentos presentados hasta el momento muestran que FTX debe un total de 3.100 millones de dólares a sus primeros 50 principales acreedores. Normalmente este tipo de inversores son los primeros en recibir cualquier capital rescatado. Esta suma evidencia el gran déficit a cubrir antes de un hipotético reembolso de fondos a sus usuarios particulares.
Aunque en detalle no se conocen los nombres exactos de estos 50 acreedores, sí se tiene a detalle las afectaciones específicas que han sufrido cada uno de estos.
Entre los primeros diez mayores accionistas de la compañía se acumulan un total de 1.450 millones de dólares cada uno.
Nota relacionada: Fiebre del Mundial: ¿en qué se parece el intercambio de cripmonedas con llenar el álbum de Panini?
Con estas cifras se puede deducir que cada uno de estos puede poseer entre 100 millones de dólares o más en reclamaciones no garantizadas frente a la compañía.
Génesis el tercer gran afectado
Recientemente, Genesis, un Exchange y broker de cripto reveló que tenía una exposición a FTX de aproximadamente 175 millones de dólares, motivo que había llevado a la compañía a frenar los retiros de sus plataformas.
Las cifras indicarían que Génesis es el tercer gran afectado por la caída del Exchange, en relación a los datos compartidos en los documentos, donde se expresan que la tercera posición especificada sin nombre perdió 174 millones de dólares.
Poco después han confirmado el cierre de un préstamo a modo de rescate de 1000 millones de dólares para seguir a flote.
Esta medida fue anunciada por el mismo CEO de la compañía Derar Islim, a través de una llamada a sus clientes el pasado miércoles 16 de noviembre.
De acuerdo con ese informe, Islim dijo que la caída dramática de FTX había estimulado las solicitudes de retiro que excedían la liquidez actual de Génesis
“Hoy, Genesis Global Capital, el negocio de préstamos de Génesis, tomó la difícil decisión de suspender temporalmente los rescates y la creación de nuevos préstamos. Esta decisión se tomó en respuesta a la dislocación extrema del mercado y la pérdida de confianza de la industria causada por la implosión de FTX”
dijo Amanda Cowie, la vicepresidente de comunicaciones y marketing de Digital Currency Group (DCG), empresa matriz de Génesis.