Buscar

Educación financiera y estrategia a largo plazo: La clave para inversiones exitosas

Por Dru Lozano

Publicado en mayo 29, 2024
modificado por última vez hace 2 meses

Comparte

Una correcta comprensión y aplicación de los principios de inversión puede transformar las finanzas personales, incluso en un mercado altamente especulativo.

En una reciente grabación de podcast sobre criptomonedas y educación financiera, el analista técnico Dru Lozano enfatizó la importancia de que los jóvenes aprendan a invertir correctamente desde una edad temprana. Lozano destacó que “si una persona joven de 20 años aprende a invertir en el activo correcto”, el potencial de crecimiento financiero puede ser enorme. Subrayó que, aunque el proceso de inversión puede parecer complicado para quienes no están educados en el tema, los beneficios a largo plazo son significativos.

Su análisis se centra en cómo una correcta comprensión y aplicación de los principios de inversión pueden transformar las finanzas personales, incluso en un mercado altamente especulativo.

Según Lozano, “Si aprendes a invertir en el activo correcto, imagina lo que podrías lograr a esta edad, generando un 10% de rendimiento sobre tu dinero. El S&P 500, por ejemplo, ha tenido un rendimiento promedio anual de al menos un 10% durante los últimos 100 años, y en los últimos años ha sido incluso mayor. Ahora imagina que, 20 años después, ese pequeño capital que invertiste se ha convertido en una suma considerable gracias al poder del interés compuesto y las inversiones inteligentes.”.

Además, Lozano profundizó en el impacto de la inflación y cómo una estrategia de inversión bien concebida puede ser crucial para mitigar sus efectos adversos. Asimismo, abordó el tema de la manipulación en mercados altamente especulativos, como el de las criptomonedas, destacando la importancia de entender y navegar cuidadosamente en entornos financieros volátiles y sujetos a influencias externas.

“Tú vas a estar hablando de lo que todo el mundo habla de la inflación, porque para eso es, para controlar el problema… este gran problema mundial que es la inflación”, añadió.

“La  inteligencia artificial, puede abatir al trader pero jamás va abatir a un inversor instruido, el mercado esta altamente especulado,… lo malo que pasa en cripto, es que la manipulación es la mejor forma, es trading cuantitativo. Yo no soy programador. Yo soy un trader analítico, fundamentalista, y yo soy de la vieja  escuela”, comenta, subrayando la diferencia entre la especulación y la inversión fundamentada.

En el mercado de valores, fundamentos y su preocupación:

“El mercado de bolsa tiene libros contables, con eso sabes si una acción, mejor dicho, si una compañía vale la pena invertir o no”.

Utiliza el ejemplo de Apple para ilustrar cómo las fluctuaciones de precio pueden ser manipuladas a corto plazo, pero no reflejan la verdadera valía de una empresa a largo plazo.

“Si tú tienes una información a largo plazo, el precio puede manipular, pero lo que tú no puedes tapar a largo plazo es si una empresa es buena o es mala. Y al final, cuando tú compras una acción, tú estás comprando parte de esa compañía, por eso es que quizás en el trading cripto, y eso me preocupa, será entonces que no van a haber traders? ahora hay software de inteligencia artificial que reconocen la inteligencia artificial, entonces va a ser una guerra de quien tiene el mejor algoritmo para hacer dinero en un minuto de frecuencia “. Cuestiona el analista

Finalmente, Lozano destaca la importancia de la educación y la perspectiva a largo plazo:

“Lo único que te va a decir si tu inversión está segura o no, es la inversión a largo plazo con compañías sólidas, fuertes, que en realidad puedan demostrar, con libros, que el precio va a esa dirección. Porque el mercado se puede manipular en minutos, en días, en segundos, en meses, pero no se puede manipular a largo plazo. Permanentemente”.

En conclusión, la clave para una inversión exitosa reside en la educación y la perspectiva a largo plazo. Los inversores deben centrarse en adquirir conocimientos profundos sobre los mercados y las empresas en las que invierten. La especulación y las fluctuaciones de corto plazo pueden ser inevitables, pero una comprensión sólida y una estrategia bien planificada pueden garantizar rendimientos sostenibles y proteger contra la volatilidad del mercado. La educación financiera y la paciencia son, por tanto, los pilares fundamentales para cualquier inversor que aspire a tener éxito en el complejo mundo de las inversiones.

Sobre el autor invitado:

Dru Lozano

CEO de AtreveteconDru
Educacion Financiera. Trading e inversiones con acciones, opciones ,Bitcoin y otras criptomonedas.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 8 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 10 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 23 horas

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 2 días