Más de la mitad de la energía que se utiliza para la minería de Bitcoin proviene de energías renovables, según apuntan las estadísticas acuñadas por el inversionista y ambientalista Daniel Batten. Según Batten, la minería de Bitcoin utiliza un total de 52,6% de energías renovables, incluyendo todas sus formas: solar, hidroeléctrica, eólica, entre otras.
Además Batten añade, que con esto Bitcoin y las criptomonedas, es la industria con mayor uso de energías limpias. Además, recalca que desde el 2020, el uso de energía sostenible ha crecido en una tasa anual del 6,2 “más rápido que cualquier industria”, resalta el investigador.
El autor de esta investigación, Daniel Batten, es activista ambientalista e inversionista especializado en tecnologías amigables con el ambiente. En su cuenta de Twitter, donde tiene más de 18.000 seguidores, y en su sitio web personal, suele difundir novedades con respecto a energías renovables, cambio climático y Bitcoin.
Además este investigador ha escrito en medios especializados sobre Bitcoin y algunas de sus colaboraciones con startups neozelandesas fueron reportadas en publicaciones como la revista Nature.
Para los cálculos de su estudio, Batten se basó mayormente en estadísticas del Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, índice que detalla que el 37% de la energía que usa la minería de Bitcoin proviene de fuentes sustentables.
En ese sentido, Batten puntualiza que la diferencia entre su estimación y el del índice de Camdbridge, es que este estudio no datos de los mineros que están por fuera de la grilla eléctrica y aquellos que usan energía proveniente de los desechos de la quema de gas, dice el inversionista especializado en tecnologías sustentables.
“Debido a su movilidad, la minería de Bitcoin es una de las pocas industrias que puede basar la mayor parte de su consumo energético fuera de la red”
analizo Batten.