La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El Banco Central de Brasil inició un piloto con el Real Digital

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

A través de este entorno de pruebas se busca simular transacciones entre los bancos y clientes finales, a través de la moneda digital. Se espera que el proyecto esté listo para todo el público en febrero de 2024.

Comparte

El Banco Central de Brasil va con todo hacia la próxima aplicación del Real Digital en esa nación. Este lunes, el emisor central del gigante sudamericano anunció que daría inicio a un piloto para para desarrollar la plataforma del Real Digital que fomente la descentralización, la creación de nuevas aplicaciones y la creación de contratos inteligentes y dinero programable.
Esta red de pruebas, que se llevará a cabo a través de un entorno simulado sobre la plataforma EVM, servirá para simular transacciones entre los bancos y clientes finales, con el objetivo de replicar el éxito de su sistema de pago instantáneo Pix para popularizar los servicios financieros en el país, según adelanto Fabio Araujo, coordinador y director de la iniciativa del Real Brasileño.
Las pruebas de este proyecto darán inicio el 6 de mayo. En la práctica, Araujo dijo que el “real digital” se construirá como un medio de pago ejecutado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), para respaldar la prestación de servicios financieros minoristas liquidados a través de depósitos tokenizados en instituciones de los sistemas financieros y de pago en Brasil.
Durante el piloto, los bancos emitirán unidades tokeniadas del Real Digital Brasileño, que serán utilizados por la población. La CBDC en sí misma se utilizará para asegurar y liquidar los tokens involucrados en transacciones minoristas. Esta fue la solución que encontró el Banco Central para no dejar fuera a las instituciones financieras tradicionales.

Real Digital, una tecnología que beneficia a las personas

Araujo enfatizo, según reporto Reuters, que el proyecto del Real Digital permitirá reducir los costos de las transacciones, tradicionalmente en manos de los bancos, además generará una mayor inclusión financiera entre las personas

“Este entorno reduce costos y trae la posibilidad de inclusión financiera para las personas. Tienes servicios que son muy costosos de realizar, como las operaciones de reporto, que hoy son solo para los bancos, pero que podría realizar cualquier persona con una tecnología basada en monedas digitales”,

dijo Fabio Araujo, director del proyecto del Real Digital.
Sumado a esto, entre otros beneficios, Araujo menciona que el Real Digital podría reducir el costo del crédito y el costo de mejorar el retorno de las inversiones. “Hay un gran potencial para nuevos proveedores de servicios, fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios”, aseveró Araujo.

Nota relacionada: Las CBDC están a la vuelta de la esquina: gobiernos de todo el mundo ya estudian su aplicación

En cuestión, este modelo que busca es hacer más directo el modelo de pagos electrónicos en Brasil. Por ejemplo, el dinero que se mueve a través de medios electrónicos como tarjetas de crédito, débito o PIX, son en realidad contratos de depósito bancario a nombre de una determinada empresa o persona. Cuando alguien envía un Pix o paga algo con una tarjeta, envía una orden de transferencia de parte de su dinero depositado (o que será depositado, si es crédito) en un banco para depositar a nombre de otra persona o empresa.
En cambio, con la aplicación de la CBDC el billete tokenizado que está en la billetera digital de una persona puede transferirse a otra persona o empresa, sin pasar por un banco. En teoría, porque el diseño brasileño del real digital prevé la transferencia de los llamados depósitos tokenizados, es decir, dentro de instituciones financieras o de pago.
A través de los pagos del Real Digital, los usuarios tendrán la posibilidad de programar pagos y transacciones a través de las bondades de los contratos inteligentes, precidiendo de los bancos u otros intermediarios. Con esto según reporta el diario Valor, las personas podrán realizar transacciones que no son de importancia para los bancos o instituciones financieras tradicionales.
Por ejemplo, préstamos de persona a persona, negociación de fracciones de bienes inmuebles y valores que actualmente no están disponibles en el comercio minorista, entre otras opciones.
Se espera, que este proyecto del Real Digital esté disponible para todo el público para febrero de 2024, luego de completar la fase de prueba.

Últimas Noticias

Usiacurí: Primer municipio de Colombia en adoptar criptomonedas para transacciones comerciales

hace 23 mins

Mega Hackathon Oaxaca 2024: Innovación y creatividad estudiantil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

hace 1 hora

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 3 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días