La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El Banco Central de Canadá dio a conocer un informe que arroja luz sobre la reticencia de los ciudadanos a adoptar una moneda digital del banco central (CBDC).

Publicado en agosto 11, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Comparte

Dicho informe, titulado “Unmet Payment Needs and a CBDC” (Necesidades de pago insatisfechas y una CBDC), fue publicado el jueves y pone de manifiesto la falta de incentivos que motivarían a los canadienses a abrazar una CBDC.

Además, sostiene que la mayoría de los ciudadanos se sienten satisfechos con los métodos de pago ya existentes, tales como el efectivo, las tarjetas de crédito/débito y las cuentas bancarias.

 “La gran parte de los consumidores necesarios para fomentar la adopción muestra los incentivos más débiles para aceptar y utilizar de forma consistente una CBDC enfocada en los pagos, ya que actualmente tienen acceso a una variedad de métodos de pago”.

El documento examinó una situación hipotética en la que el uso del efectivo casi desaparece para evaluar el rol de una CBDC y las necesidades de aquellos sin acceso a servicios bancarios. 

Por otro lado, el informe afirma que la mayoría de los canadienses se encuentran contentos con las opciones de pago existentes.Según el informe , 

“El 98% de los adultos canadienses posee una cuenta bancaria y una tarjeta de débito, mientras que el 87% también cuenta con una tarjeta de crédito”.

¿Canadá prefiere cripto a las CBDC?

En cuanto a los obstáculos para la adopción de la CBDC, el informe señala que la posesión y el uso de otras criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son “aún menos significativos“, sugiriendo que quienes las adoptan en sus primeras etapas representan solamente una minoría.

El informe también hace hincapié en que incluso las personas bien conectadas y los primeros en adoptar enfrentarían desafíos considerables para satisfacer sus necesidades de pago en un entorno sin efectivo. 

Sin embargo, según el análisis del banco, si se elimina el efectivo del sistema de pagos, la mayoría de la gente utilizaría normalmente diversos métodos electrónicos con tarjetas de débito y crédito, así como cheques y banca electrónica, para satisfacer sus necesidades de pago. Los clientes que dependen estrictamente del efectivo serían los más perjudicados.

Según hallazgos del informe, implementar una CBDC podría ser muy complicado debido al poco incentivo de cambiar los sistemas de pago. El Banco central de Canadá menciona que en los resultados de su última en cuesta se detectó que el 92% de los comerciantes no planean dejar el uso de efectivo. 

Por esta razón, para Canadá, una CBDC no parece ser atractiva y busca alternativas a esta tales como mejorar el acceso a Internet, especialmente en zonas rurales y remotas, ofrecer a los clientes la opción de cuentas bancarias de bajo coste y aumentar la colaboración con minoristas, instituciones financieras y proveedores de servicios de pago, entre otras.

El banco subrayó la importancia de mantener los billetes “como método sencillo de pago y depósito de valor”.

“Es importante que el Banco de Canadá siga trabajando para mantener la eficiencia de la infraestructura de efectivo y la accesibilidad al efectivo [y] realice inversiones para proporcionar billetes de banco de alta calidad que todos los canadienses puedan utilizar con confianza”.

 

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días