El Banco Central Europeo busca la adopción generalizada del Euro Digital

A través de un Blog se habló del futuro de este activo digital, sus objetivos y características.
Desde hace varios años, la Unión Europea ha venido trabajando en el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central de la confederación de naciones (CBDC). A esta moneda se le bautizó como Euro Digital, una stablecoin respaldada por su homologo físico.
Recientemente, la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el miembro del Comité Ejecutivo, Fabio Panetta, han hablado del Euro Digital a través de un blog.
En este aseguran que de la adopción depende el futuro del activo digital, pues para que la moneda tenga éxito el ciudadano europeo debe aceptarlo e integrarlo en su economía.

«El euro digital sólo puede tener éxito si se convierte en parte de la vida cotidiana de los europeos. Debe aportar un valor añadido en comparación con las soluciones existentes»

Christine Lagarde y Fabio Panetta.
El Banco Central lleva por varios años estudiando el papel que podría desempeñar esta moneda digital para la comunidad europea. Desde el año 2021, la institución financiera dio inicio a una fase de investigación para la presentación del proyecto.
En base a estos estudios realizados, la Comisión Europea, el ente encargado de construir la legislación del proyecto, propondrá una ley sobre el Euro Digital el próximo año.
Como otro detalle a tener en cuenta, los representantes del Banco Central aseguraron que la circulación del Euro Digital será limitada y moderada por la entidad. Se planea poner en circulación solo 1,5 millones de euros de manera simultánea, para combatir los efectos inflacionarios del dinero.
Según Lagarde y Panetta, el euro digital será un medio de pago y no una forma de inversión.
«De lo contrario, podrían trasladarse demasiados depósitos de los bancos comerciales al banco central, un escenario que dificultaría a los bancos la concesión de préstamos a los consumidores y a las empresas, y que podría incluso generar tensiones en el sistema bancario en momentos de tensión financiera».
Al ser un medio de pago, el Euro Digital buscara satisfacer necesidades como: facilidad de uso, bajo costo, alta velocidad, seguridad y protección al consumidor. Además, esta moneda busca fomentar la inclusión financiera, y poder cerrar la brecha de acceso a los pagos digitales y la banca.

Crisis del Euro

En medio de todo esto, el Euro vive una de las peores crisis de su historia, por primera vez en 20 años, la moneda alcanzó una paridad con el dólar. La caída de la moneda se dio gracias a los datos de inflación emitidos este 13 de julio en los Estados Unidos, lo que también fortaleció el dólar americano.
A lo largo de este año, la moneda europea se depreciado en un 12%, ralentizando la economía del continente y desacelerando el crecimiento económico.
Con esto se agudiza la inflación del bloque continental que ha sufrido constantes presiones debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis energética y el riesgo latente de que Rusia corte las exportaciones de gas y de energía, lo que podría desencadenar en un racionamiento generalizado de la energía.
Si bien, por un lado, un euro digital podría aportar tecnología a los pagos, también podría ayudar a impulsar esta bajada experimentada en la economía europea.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email