El banco central ruso promoverá el uso del Rublo digital para pagos transfronterizos

Se espera que esta CBDC esté en circulación a principios de 2024.
Rusia sigue en la búsqueda de estrategias para hacer frente a las restricciones que se le han impuesto desde occidente. Este jueves 8 de septiembre, la gobernadora de la institución financiera rusa, Elvira Nabiúlina, aseguró que el Banco Central Ruso promoverá el uso del Rublo digital para las transacciones digitales.
«Vamos a promover activamente la posibilidad del uso del rublo digital en las transacciones internacionales», afirmó a la televisión pública rusa.
La presidenta del BCR señaló que la entidad bancaria creó «desde el inicio un prototipo, un modelo, que puede imbricarse con otros sistemas monetarios, pero alertó que «al igual que en el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros y la tarjeta bancaria MIR, se precisa del deseo y de la disposición de la contraparte».
Por el momento, el Rublo Digital aún se encuentra en fase de desarrollo, según lo dicho por el Banco Central Ruso, se espera que esta moneda digital sea lanzada en 2024. Esta fecha es estratégica, su lanzamiento seria parte de la campaña de Vladimir Putin para enaltecer sus logros para las elecciones de 2024.
El prototipo de la plataforma de rublo digital se empezó a desarrollar desde diciembre de 2021, y las pruebas, distribuidas en varias fases, se están llevando a cabo desde febrero de 2022 con 12 bancos del país euroasiático
En la primera etapa está previsto conectar a la plataforma entidades crediticias y permitir las transferencias C2C entre personas físicas. En la segunda etapa se conectaría a la plataforma al Servicio de Hacienda Federal y comenzaría la emisión de contratos inteligentes y operaciones entre personalidades físicas, jurídicas y el Estado.

Nota relacionada: Rusia buscará regular el mercado de los NFT

La tercera fase está prevista para abril de 2023, estas pruebas se realizarán con los clientes y operaciones reales.
Según Nabiúlina, los bancos «están interesados en este experimento». «Se extenderá hasta principios del año que viene, cuando comenzaremos a efectuar determinados tipos de operaciones limitadas para posteriormente iniciar su implementación paulatina», dijo.
Banco Central ruso ya había adelantado que a partir de 2024 comenzarían las transacciones de cambio del rublo digital a divisas extranjeras, así como la creación de monederos para clientes no residentes.

Banco Central Ruso contra las criptomonedas

La gobernadora del Banco Central Ruso es una acérrima contradictoria de las criptomonedas. Nabiúlina, defiende de forma categórica esta nueva moneda digital rusa, al argumentar que no es una criptomoneda al ser respaldada por un regulador La idea del BCR es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y no en efectivo, y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos.
Anteriormente, desde el Banco Central Ruso ya habían expresado su desapruebo hacia las criptomonedas, en enero de este año, la entidad central proponía una legislación que prohibiera la minera de cripto en el país, además, de una restricción total del comercio de estos activos virtuales.
No obstante, parece que las intenciones o posiciones del gobierno ruso son variadas y muy contradictorias entre sus protagonistas. Declaraciones del ministro de finanzas ruso, Alexei Moiseev, aseguró que las autoridades actualmente trabajan para permitir los pagos internacionales con BTC y otras criptomonedas.

Nota relacionada: “La Moneda Digital en Colombia va en contra de los principios de las criptomonedas”

Moiseev afirmó que, a pesar de las diferencias del gobierno de Rusia con las criptomonedas, las condiciones actuales hacen inevitable su legalización.

“En cuanto a la regulación del mercado de criptomonedas, la diferencia entre enfoques se mantiene, pero puedo decir que tanto el Banco Central como nosotros nos hemos replanteado el enfoque dado que la situación ha ido cambiando. La infraestructura que planeamos crear es demasiado rígida para el uso de criptodivisas en liquidaciones transfronterizas. Por supuesto, deberíamos legalizarlas primero de alguna manera. Por un lado, permitir que la gente pague con criptomonedas, por otro lado, poner bajo control para evitar el blanqueo de dinero, el pago de drogas y demás”.

Ministro de finanzas ruso, Alexei Moiseev
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email