El Banco de España autoriza un piloto para emitir euros digitales

Esta iniciativa busca ser un embrión del proyecto de euro digital que adelanta del Banco Central Europeo
El euro digital ha dado un nuevo salto para hacerse realidad. Este 18 de enero, el Banco Central de España autorizó a una compañía Fintech del escenario local realizar una prueba piloto para emitir euros digitales.
La Fintech Monel fue la autorizada por el Banco Central para emitir un token llamado EURM, el cual será objeto de pruebas en medio de un sandbox regulatorio auspiciado por esa institución financiera. Este piloto pretende ser el embrión del euro digital que está diseñando el Banco Central Europeo (BCE).
En un principio, según reportan medios españoles, esta fase de pruebas estará cerrada a un reducido grupo de personas para testar la aplicación y de momento, solo estará disponible para operaciones dentro de España.
Para conseguir los euros digitales, el usuario tiene que introducir su número de teléfono, demostrar su identidad mediante identificación por vídeo, y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum.
Este token EURM es una criptomoneda estable o stablecoin emitida por Monei que funciona con la tecnología de las cadenas de bloques Ethereum y Polygon. Además, cuenta con el apoyo de al menos cinco instituciones financieras con operaciones en España. El activo está respaldado por bonos del Tesoro Público de España y por euros reales.
El dinero estará custodiado en dos cuentas de salvaguarda de BBVA y CaixaBank y se podrá canjear por euros físicos en cualquier momento. La compañía detalla que siempre existirá el mismo número de euros digitales que euros que los respaldan.
Tras la fase de pruebas, que se calcula se extienda por unos 12 meses, se elaborarán los informes y una vez recabada la información, el Banco de España deberá decidir si autoriza a Monei a abrir el servicio al público en general.

Nota relacionada: Indicadores claves apuntan al fin del mercado bajista para Bitcoin

Un proyecto distinto al del Banco Central Europeo

Aunque, la Fintech española se ha tomado el tiempo de aclarar que este proyecto del euro digital no es el mismo que se encuentra en desarrollo por parte del Banco Central Europeo. Pero si es una iniciativa que pretenden allanar el camino en ese sentido.
Según aclararon, la compañía ofrecerá información al final de la prueba piloto que servirá para el desarrollo del euro digital del BCE.
En palabras de Álex Saiz Verdaguer, consejero delegado y fundador de Monei, se trata de proyectos diferentes “pero es muy probable que haya confluencias en el camino”

“Hemos sido los primeros en Europa en poner en funcionamiento un proyecto de este calado. De momento, el Banco de España ha decidido que haya un ente privado que sea el que lo lidere. Podría ser una prueba piloto para el BCE. El Banco de España ha sido el más rápido e innovador, y puede que se siente con el BCE y diga que tenemos el producto, que está regulado y supervisado y a partir de ahí se le dé forma”

explica Álex Saiz Verdaguer, consejero delegado y fundador de Monei.
Por su parte, fuentes del Banco de España detallan que negociará el protocolo de pruebas con el promotor, es decir, analizará los detalles del proyecto, los participantes, los plazos para las pruebas y las garantías presentadas que se formalizarán en un protocolo de pruebas que aún no está firmado y que es imprescindible para poder comenzar la fase de pruebas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email