En un extenso análisis publicado este domingo en diario El Tiempo, el exdirector de Portafolio y reconocido analista económico Ricardo Ávila, aseguró que hoy los riesgos de inversión en Criptomonedas “son mayores” que hace una año, cuando el precio del Bitcoin llegó a los 67 mil dólares.
“Aunque siempre habrá individuos dispuestos a jugársela toda en un mercado que se caracteriza por su escasa transparencia, quien se vea atraído por los cantos de sirena que hacen referencia a ganancias extraordinarias debería ser consciente de peligros que ahora son mayores. Así la lucha contra la inflación sea exitosa, pensar en que el retorno a las condiciones de antes es inminente, resulta completamente irreal”, escribió Ávila en su artículo.
Para el exdirector de Portafolio, el desplome de la Criptomonedas dejó en evidencia el “camino desafiante” que tienen hoy en un contexto en el que cuestionó a la Stablecoins, citando la caída de Luna como una realidad de los riesgos actuales de este mercado.
Según el análisis de Ricardo Ávila, la
“inestabilidad y volatilidad son dos adjetivos que se utilizan para describir la realidad del Bitcoin y tantas otras, justo cuando la aversión al riesgo comienza a notarse más”
En el artículo, publicado en el diario más influyente de Colombia, Ávila va más allá. Asegura que la disposición de fondos e inversiones a proyectos económicos relacionados con él área de tecnología “se vuelve menos llamativo”. Y sentencia: “si se trata de un emprendimiento, la disposición a apostarles a iniciativas de rápido crecimiento, pero con un escenario impreciso de utilidades, es mucho menor. Son abundantes los reportes sobre menores flujos de capitales hacia nuevos proyectos, que se suma a una visión más ácida respecto a los que ya existen”.
Ávila asegura que es “mucho más complejo todavía el caso de El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, expidió en septiembre pasado la norma según la cual una de las monedas oficiales del país centroamericano es el bitcóin. Acto seguido, invirtió 100 millones de dólares de dineros oficiales en esta opción, algo que sobre el papel le ha generado pérdidas calculadas en 40 millones de dólares”
Aún así, llegaron para quedarse
En su análisis, Ricardo Ávila dice que en medio de este panorama tan turbulento, “las Criptomonedas llegaron para quedarse”.
“Aunque es totalmente irresponsable comprometer la suerte de una economía a las fluctuaciones de un activo cuya formación de precios no es transparente, los que se apartan de lo que sucede en el día a día señalan algo que puede parecer contradictorio a la luz de lo observado en los pasados 30 días: las criptomonedas llegaron para quedarse. Una señal simbólica de su aceptación es la inclusión del tema en cumbres recientes como la de Davos, a donde asisten los representantes del capitalismo tradicional”.