La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El choque Petro vs Bukele llega a la industria cripto: Bitcoiners muestran su apoyo al mandatario de El Salvador

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Gustavo Petro y Nayib Bukele calentaron las redes sociales, luego de que el mandatario colombiano enviara críticas a las políticas aplicadas contra las pandillas en El Salvador.

Comparte

Este miércoles en la tarde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y presidente de El Salvador, Bayib Bukele, tuvieron un choque a través de Twitter, luego de las críticas que envió el mandatario colombiano por los métodos que usa el país centroamericano en su ofensiva contra las pandillas.
La discusión inició luego de que el presidente Petro comparó las políticas de El Salvador y las que su gobierno plantea a través de la educación, en la ceremonia de ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
“Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro. Y añadió: “Nosotros logramos reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
Rápidamente, el video de las polémicas declaraciones de Petro llegó a manos de Bukele. Al respecto, el presidente salvadoreño le dijo a Petro que “los resultados pesan más que la retórica”. “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, publicó Bukele en Twitter.
Cabe recordar que hace un mes, el presidente Nayib Bukele inauguró en El Salvador, el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, que él mismo ha denominado “la cárcel más grande de América”, un centro penitenciario de alta seguridad para 40.000 reclusos y adonde recientemente fueron trasladados cerca de 2.000 pandilleros apresados.
La ofensiva del Gobierno salvadoreño contra las maras ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos, que acusan al Ejecutivo de usar torturas y otros métodos arbitrarios para ese fin.
En imágenes publicadas por el Gobierno salvadoreño en los últimos días se observa a los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas.

Los bitcoiners apoyan a Bukele

Dada la importancia de los personajes involucrados, los comentarios no dieron espera y una oleada de usuarios acudieron a las redes para compartir sus opiniones al respecto. El choque Petro vs Bukele, incluso alcanzó a la industria cripto y Bitcoiners del continente mostraron su postura, en claro apoyo al presidente de El Salvador.
Por su parte, Javier Bastardo o más conocido como @Criptobastardo, Bitcoiner de origen venezolano, reaccionó a las declaraciones de Petro. El creador de contenido sobre la primera criptomoneda y cofundador de la Bitblioteca respondió:

“Me parece hasta un poco absurdo que se refiera a los pandilleros apresados como “la juventud” como si, de alguna forma, los jóvenes de bien fueran los principales afectados”,

aseguró Javier Bastardo a través de su cuenta de Twitter.
En línea a la posición de Bastardo, de apoyo a Bukele, se pronunciaron otros entusiastas y Bitcoiners de la región. Por su parte, Lord Koty, un entusiasta Bitcoin que es contribuyente de importantes proyectos Bitcoin de la región, como la Bitcblioteca, comento:

“Propongo mandar todos los capturados que Nayib Bukele ha metido en la cárcel directo a Colombia para que Petro Gustavo los eduque y los haga cambiar con Universidades y economía de la buena.

A todos los maras.”,

expresó Goty, a través de su cuenta de Twitter este 1 de marzo en la tarde.
Dentro de la comunidad Bitcoin y cripto, Bukele es uno de los personajes más representativos del sector. Ya que, en 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso, todo esto dándose durante el mandato del ya mencionado Bukele. Desde este punto, El Salvador se ha posicionado como un importante centro de comercio y turismo Bitcoin.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 3 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días