El Departamento de Justicia de los Estados Unidos desea intensificar las investigaciones en contra de SBF y FTX.
La institución solicitó que se realice un examen independiente del colapso del gigante del intercambio de criptomonedas FTX, según se desprende de una presentación judicial del jueves.
El Departamento de Justicia, que ya estaba investigando la caída de la criptoempresa mundial de Sam Bankman-Fried, quiere ahora que un tribunal de quiebras nombre a un examinador independiente para que investigue las posibles infracciones que pueden haber llevado al colapso, que terminó en una declaración de quiebra el 11 de noviembre.
“Un examinador podría -y debería- investigar las sustanciales y graves acusaciones de fraude, deshonestidad, incompetencia, mala conducta y mala gestión de los deudores”, dijo el fideicomisario del DOJ Andrew R. Vara en la presentación, que solicitó una orden judicial para aprobar un examen neutral.
Dentro del mismo tribunal, se presentó al colapso de FTX como gran quiebra empresarial más rápida de la historia de Estados Unidos”.
Nota relacionada: Blockchain Ankr sufre hackeo por 5 millones de dólares y Binance congela retiros de su token
Existe una serie de argumentos para creer que el director general Bankman-Fried -que desde entonces ha sido sustituido por John Jay Ray III- junto con otros directivos “gestionaron mal” la empresa “o participaron en una conducta fraudulenta”, y el tribunal debería aprobar el nombramiento de un examinador independiente, dijo Vara.
Informes recientes de Reuters, incluso mostraron los cuestionables usos que le daba el empresario a los fondos de la compañía. Según las informaciones del medio, SBF, utilizó 121 millones de dólares de FTX con el fin de adquirir 19 casas de lujo en las Bahamas. Estas propiedades fueron repartidas entre la cúpula más cercana del ExCeo de la compañía y sus familiares.
Poco después de asumir el cargo, el nuevo director general de FTX, Ray, declaró en los tribunales que la empresa había ocultado el mal uso de los fondos corporativos, que incluía la compra de las propiedades anteriormente mencionadas para el personal.
“Nunca en mi carrera he visto un fallo tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fiable como la que se produjo aquí”,
dijo Ray en la presentación.