El director de la Dian tiene criptomonedas, así lo confirmó en el Devcon 2022

Luis Carlos Reyes asegura que las criptomonedas son “una tecnología que llegó para quedarse”.
El pasado viernes, mientras de manera simultánea se adelantaban los actos de clausura de Devcon 2022, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, intervino en la conferencia “Impuestos a las criptomonedas en Colombia”, en la que explicó las pautas para tributar estos activos digitales en el país.
Durante la ronda de preguntas, al ser consultado por uno de los asistentes sobre si poseía criptoactivos, el funcionario afirmó que sí.

“Creo que es una tecnología que llegó para quedarse, es prometedora y hay muchos conceptos erróneos sobre las criptomonedas. Deberíamos ayudar todos a entender que esta es una tecnología prometedora”

manifestó.
Dijo, además, que, entre estas tecnologías, uno de los desarrollos que más le entusiasma son las CBDC, monedas digitales centrales, emitidas por el Banco Central y que son una representación misma de la moneda local, en nuestro caso, el peso colombiano.

“Creo que uno de los desarrollos que más me entusiasma son las monedas digitales emitidas por el banco central. Me emocioné mucho cuando el banco central anunció que está estudiando el tema, creo que solo vienen cosas buenas de esta industria

agregó.

Una moneda digital es más conveniente que el efectivo

Frente a la propuesta de que se emita una moneda digital en Colombia, Reyes aseguró que desde el gobierno nacional consideran que una moneda digital para el país es “mas conveniente que el dinero en efectivo, pues es más segura”.
Para sustentar su teoría, Reyes explicó que en el caso de que una persona sea robada, mediante una moneda digital existen las posibilidades de que la víctima pueda recuperar su dinero ya que los activos digitales pueden ser “altamente rastreables”.
Otro de los casos que mencionó Reyes para explicar que la moneda digital es más conveniente que el dinero en efectivo es la vigilancia de las transacciones que suceden durante el comercio informal.

Nota relacionada: El peso colombiano se sigue devaluando frente al dólar: ¿Cómo puede usar las criptomonedas como refugio ante esta situación?

El director de la Dian aseguró que la Administración Tributaria está muy interesada en conocer la “trazabilidad de las transacciones” de los colombianos.

“Voy a ser honesto. Desde el punto de vista de la Administración Tributaria nos interesa la trazabilidad de las transacciones, especialmente en la economía colombiana, que es tan informal y en el que tanta gente usa efectivo”

agregó Luis Carlos Reyes.
El pasado 15 de agosto Reyes también aseguró que, entre otras cosas, la iniciativa de una moneda digital puede ser una herramienta efectiva para evitar el lavado de activos y transacciones fraudulentas que se realizan mediante el dinero en efectivo.

“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”

dijo Reyes el pasado 15 de agosto.
Además de la moneda digital, el Gobierno Nacional y el Banco de la República proponen la construcción de un SPI (Sistema de pagos inmediato) público y de acceso a toda la población.
Para entender lo que quiere desarrollar el Banco de la República, se puede observar los casos de PIX en Brasil o CODI en México, que son los modelos a seguir para el emisor con el fin de desarrollar su propia plataforma en Colombia.
El Banco de la República ya inició un foro para construir la iniciativa del SPI colombiano y debatir la conveniencia de una moneda digital en Colombia.
Producto de este foro se estableció que el sistema que se busca desarrollar desde el Banco de la República debe poseer 6 principios básicos, estos son: Interoperabilidad, innovación, inmediatez, costos eficientes, seguridad, y dinámica y flexibilidad.

Un concepto fiscal exclusivo para las criptomonedas

Durante su intervención en Devcon, Reyes también indicó que en Colombia las criptomonedas sí “se consideran para efectos fiscales” a pesar de que en nuestro país aun no son una moneda de curso legal.

“Es posible que algunos de ustedes se haya preguntado, que si al usar una plataforma criptográfica debe pagar impuestos sobre las ganancias que obtiene de sus inversiones. No sé si los representantes de los intercambios en el país están aquí, pero nos gustaría que sepan exactamente qué reglas deben seguir. Aunque las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Colombia, se consideran para efectos fiscales”

Además Reyes manifestó que en Colombia las criptomonedas son consideradas como activos intangibles y que se sigue el tratamiento que se le da en otras jurisdicciones.

Nota relacionada: Director de la Dian habló en Devcon sobre la conveniencia de una moneda digital el Colombia

Sobre este tema el director de la Dian informó que se está planeando construir un concepto propio para las criptomonedas en términos tributarios y que este se desarrollaría tanto en inglés como en español para las personas que vengan al país a invertir.

“Estamos para ayudar, he dado instrucciones a la subdirección encargada de interpretar las normas tributarias para casos específicos e industrias específicas para compilar todos los conceptos que tenemos, hemos hablado sobre cripto en un solo documento, y también estamos aquí para recoger las dudas que puedas tener”

concluyó.
Su intervención ha causado mucha polémica entre varios actores de la industria, pues consideran que el Gobierno ve en las criptomonedas una oportunidad en términos tributarios, pero, contrariamente, las discusiones sobre su regularización no avanzan a ritmo esperado. Además de que la propuesta gubernamental va en contravía del principio básico de los criptoactivos: la descentralización.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email