El dólar rompe al alza los $4.800 y marca un nuevo récord histórico ¿Cómo pueden las criptomonedas aliviar este fenómeno?

Por cuarta vez consecutiva, desde el pasado viernes 14 de octubre, la moneda ha ido rompiendo sus registros históricos en el país.
El dólar sigue imparable. La moneda estadounidense continua con presiones alcistas que devalúan cada vez más al peso colombiano. Esta mañana, la moneda superó la barrera de los $4.800 y marca así un nuevo máximo histórico con nuevos registros históricos en el país.
Según expertos, la devaluación del peso colombiano asfixia a muchos sectores de la economía nacional, especialmente a la exportación de alimentos y productos que llegan al país. Así mismo, la moneda colombiana no solo se viene devaluando frente al dólar estadounidense, sino también respecto a otras monedas fuertes del mundo, según lo dicho por Julián Romero, economista de Corficolombiana a Semana.

“El peso colombiano se ha devaluado 24 % frente al dólar, 14 % respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12 % frente a varias monedas petroleras y 11,5 % respecto a divisas de países desarrollados”

reveló uno de los informes de Corficolombiana.
Este panorama preocupa a economistas y población por igual, la devaluación de la moneda nacional puede agudizar la inflación, que ya se encuentra disparada y se resiste a disminuir, no solo en las potencias como los Estados Unidos, sino de igual forma en el escenario nacional.
Luego de esta subida, el dólar ha cedido algo de terreno y en estos momentos su valor ha disminuido, rondando alrededor de los 4.805 pesos

¿Cuáles son los motivos de este aumento del dólar?

Los escenarios macroeconómicos son los principales protagonistas de esta devaluación del peso colombiano.
Una posible recesión económica, el alza de las tasas de interés de los Estados Unidos, un panorama geopolítico inestable y la persistente guerra en Ucrania que afecta los precios de varios insumos se mantienen como los principales factores de coyuntura internacional para el mercado del dólar.
El análisis de Corficolombia apunta que desde finales de mayo de este año se observa un debilitamiento del peso colombiano más agudo frente al dólar, el euro y otras monedas de la región latina, y, además, desde el 22 de junio esta situación se ha hecho más aguda.
Esto se les atribuye también a los factores políticos del país, con el reciente cambio de presidente y con ello, los enormes retos que enfrenta la economía nacional para ajustar a corto plazo los desbalances estructurales en materia fiscal y externa.
Alejandro Quiñones, fundador y director de AQconsultor, le dijo a Portafolio que la situación actual de la moneda crea un escenario de desconfianza, lo que lleva a las personas a resguardarse en monedas duras, como el dólar, por ejemplo.
Entonces se estima que es probable que se observen nuevas alzas a futuro, por lo que no es descabellado que en los próximos meses ver un dólar en $5.000 en el país
“Es normal porque a nivel internacional todavía falta ese periodo de pánico más alto, que viene con la recesión. Es probable que, durante este semestre, en algún momento, podamos ir un poco más arriba de ese precio del dólar en Colombia»
dijo Felipe Campos, Gerente de Inversión e Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
Además, un reciente informe de JP Morgan, uno de los bancos más grandes de todo el mundo señalo que los mensajes en Twitter del presidente Gustavo Petro ha tenido influencia en el comportamiento de los mercados. Puntualmente los que se han relacionado al Banco de la República, así como la posibilidad de impuestos a las salidas de capital y las ideas de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de proponer un control de precios a la canasta básica.

Nota relacionada: Nubank anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda

El mandatario recientemente cuestiono las medidas del Banco de la Republica de aumentar las tasas de interés en 100pb en el país. Petro aseguro que estas medidas no eran efectivas para detener la inflación en el país, al contrario, dijo que estas solo trasladarían “la recesión mundial a la economía colombiana”.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto.

¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Las criptomonedas, una opción viable para dolarizarse

En medio de este panorama gris, las personas buscan opciones de inversión para resguardarse de la devaluación de peso y proteger su dinero de la crisis y la inflación. Es en este punto cuando puede entrar en juego un actor diseñado para situaciones de esta índole.
Las ‘stablecoins’ o monedas estables son la mejor opción para “dolarizarse”, pero aprovechando las características de seguridad de las criptomonedas.
Este tipo de criptomonedas actúan como una reserva de valor en divisa extranjera. En países como Argentina este tipo de activos digitales son un “hit” dada sus facilidades para acceder a ellas y sus posibilidades para ingresar en mecanismos de inversión descentralizados.
Para contextualizar, las monedas estables son un tipo de criptomoneda que se “ancla” a un activo real o físico como el dólar estadounidense o algún recurso para mantener una estabilidad en su precio y un resguardo de valor mediante un activo fuerte.
Por ejemplo, Tether, la criptomoneda estable de mayor comercio en el mercado tiene una paridad 1:1 con el dólar, por lo que un Tether vale 1 dólar.

Nota relacionada: ¿Qué son los activos intangibles?, el término con el que la Dian reconoce a las criptomonedas en Colombia

Los usuarios pueden generar además dinero con las ‘stablecoins’, además de dolarizar sus ahorros.
A través de los servicios DeFi, los inversores pueden almacenar su stablecoins en fondos de liquidez de criptomonedas. Se trata de un tipo de servicio financiero descentralizado que fue desarrollado para tomar depósitos en criptomonedas y devolver ganancias de manera automática.
A través de estos fondos los mercados criptográficos pueden habilitar servicios financieros. Mediante los fondos, compañías cripto pueden ofrecer instrumentos descentralizados, como el ‘trading’, préstamos o seguros.
Entonces, en resumen, estos fondos, construidos por los usuarios, brindan liquidez a los servicios de Finanzas descentralizadas. Los pools de liquidez son contratos inteligentes que contienen tokens de criptomonedas bloqueados que han sido suministrados por los usuarios de la plataforma. Son autoejecutables y no necesitan intermediarios para funcionar.

¿Por dónde puedo comprar stablecoins?

Los lugares más accesibles para comprar stablecoins para usuarios nuevos son los Exchanges, que son bolsas de intercambio de criptomonedas que ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas, trading y almacenamiento de estas a través de ‘wallets’ desarrolladas por las mismas plataformas.
Bitso, Binance, Ripio o Paxful, son opciones seguras y de gran renombre para adquirir monedas estables. Además, todas estas plataformas ya tienen presencia en Colombia, por lo que permiten adquirir ‘stablecoins’ en moneda local de forma sencilla. Además, a través de estas se pueden adquirir esta especie de dólares digitales a un precio menor que el de las casas de cambio.
Las principales monedas estables del mercado que son una buena opción para invertir son: USDT (Tether), USDC (USD Coin) y BUSD (Binance USD). Todas las mencionadas anteriormente mantienen una paridad 1:1 con el dólar.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email