El dólar sigue bajando y suben las criptomonedas: Las razones que explican esta tendencia

La flexibilización de la inflación en los Estados Unidos ha acarreado un debilitamiento del dólar y los mercados emergente vuelven a ser atractivos para los inversionistas.
A lo largo del 2022, en Colombia, el dólar se tradujo como uno de los mayores dolores de cabeza de la economía nacional. La moneda estadounidense cabalgó con fuerza para terminar presentado altos picos, con precios récords el país. Incluso, el máximo del dólar en Colombia fue de 5.015 pesos.
Sin embargo, en las primeras semanas de este 2023, el panorama parece ser contrario: un dólar más dócil se presenta en la escena y el peso colombiano, luego de meses, empieza a recuperar un poco de terreno frente al activo norteamericano. 
En su apertura de este 23 de enero, el dólar cayo en 90 pesos y se ubico sobre los 4,541 dólares, su precio más bajo desde el mes de octubre. Es así, como la divisa estadounidense ha caído 520 pesos desde su máximo histórico.

“Se descuelga de nuevo el dólar durante la apertura de hoy. A las 8:30 a.m. cae $90 en su cotización promedio hasta los $4.541; precio más bajo desde el pasado 6 de octubre. Desde el máximo histórico de noviembre pasado ($5.061) el dólar ha caído $520, o un 10%”

reportaba este 23 de enero el periodista económico Victor Grosso a través de Twittter
De hecho, con corte a la segunda semana de enero, el peso de Colombia, era la segunda, entre las monedas más importantes de América Latina, que más se fortalecía frente a la divisa de Estados Unidos.
Frente a este fenómeno, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo parece mostrarse optimista e incluso aseguró en una entrevista para la W, días antes de que el dólar registrara valores por debajo de los 4.600 pesos, que la divisa en Colombia ya se estabilizó.
Además, Ocampo aseguró que esta menor tasa de cambio trae consigo buenos pronósticos, como el hecho de que los bienes que se importan y deben pagarse con dólares cuesten menos y, de esta manera, el país pueda ver índices más bajo de inflación.

Los mercados dicen gracias

Con las noticias de un dólar estable, las sensaciones de un mercado alcista se afianzan en el inversor. El apetito de riesgo va en subida y nuevamente se alimenta el atractivo hacia los mercados emergentes, como las criptomonedas y los activos de riesgo, que parecen entrar en un periodo de estabilización, luego de un convulsionado 2022 en el panorama financiero.

“El mercado relaciona la estabilización con una reducción del dólar y esto supone una tranquilidad a nivel internacional, a una llegada de capital, y pues de alguna u otra forma aleja unos temores, que quizás en su momento fueron un tanto exagerados y el mercado empieza a normalizarlos”

expresó a SoyHodler Diego Franco, presidente y director de Franco Capital.
El oro y los mercados bursátiles, han podido crecer entre un 4 y 6%.
Por su parte, las criptomonedas van en sintonía con las sensaciones de los mercados, y se destacan como los activos que más han dejado ganancias a sus inversionistas en este 2023; Bitcoin y Ethereum, han crecido un 20% más que sus homónimos (Oro y activos de riesgo), según los registros de Keiko, un proveedor de datos de criptomonedas, líder en su materia.

“BTC y ETH han subido dos dígitos en términos porcentuales este año, superando a los activos tradicionales a medida que mejora el sentimiento de riesgo. El Nasdaq 100 ha subido un 6% en lo que va de año, mientras que el oro y los bonos estadounidenses han subido un 4% y un 2% respectivamente.”

expresó la firma en su análisis.
De igual forma, el debilitamiento del dólar, ha traído consigo una estabilización de los precios del crudo, que registran máximos de 10 días por la esperanza de que se adopte una política monetaria estadounidense más flexible que también permita a otros bancos centrales de todo el mundo prestar más apoyo a sus economías.
El impacto de las cifras sobre la inflación de EE.UU. superó al de los débiles datos de comercio de China de diciembre, que mostraron que tanto las importaciones como las exportaciones siguieron cayendo en términos interanuales.

¿A que se debe esta estabilización?

Esta serie de indicadores que muestran una estabilización de la economía y los mercado en general, se han visto motivados por los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos. Dado que se cumple otro mes, con cifras de inflación a la baja en el país norteamericano y que deja en la mesa la percepción de un cambio inminente en el ciclo de endurecimiento de la FED, que, a su vez, se entiende como una subida de tipos de 25 puntos básicos en la cita del 1 de febrero.
Esto contrasta con el mensaje de línea dura de las últimas minutas del FOMC y de los últimos responsables de la fijación de tipos, todos los cuales apuntan a la necesidad de mantener una postura restrictiva durante más tiempo, en un momento en el que la probabilidad de cualquier reducción de los tipos de interés en el año en curso sigue siendo cercana a cero.
Para el mes de diciembre, los datos de la inflación en los Estados Unidos fueron los mas bajos desde octubre de 2021, con un 6,5% según el anuncio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Es así, como este dato representa la sexta caída consecutiva de la inflación, que ha ido en decrecimiento desde su máximo del 9,1% registrado en junio de 2022.

Nota relacionada: El 40% de las compañías que acuden al metaverso lo hace para desarrollar ambiente laborar y trabajo remoto

Mientras tanto, el índice del dólar (DXY), continua en limites negativos en comparación a los picos presentes a lo largo del año pasado y sigue debilitándose ante este vitalizado panorama económico mundial, o por lo menos, en este inicio del ciclo calendario 2023.
Este jueves, el Índice del Dólar de EE.UU. (DXY) navegó dentro de un estrecho rango justo por encima de 102.00. Mientras tanto, de continuar por debajo de la media móvil simple de 200 días en 106.44, las perspectivas para el DXY deberían seguir siendo a la baja.
El precio de bitcoin en comparación con la evolución del índice del dólar estadounidense DXY

¿Se avecina un periodo más estable?

Aunque los datos de la inflación muestran una flexibilización y el dólar va en descenso, aún no existen pruebas contundentes de que las políticas monetarias, anti inflacionarias, de la FED se detendrán. En sus minutas, el emisor central ha sido claro de que su objetivo es llevar los datos de inflación a un crecimiento del 2%, por lo que la presión anti inflacionaria sigue acechando, aunque, puede que un ritmo más bajo que el presentado hasta el momento.
Mientras tanto, Franco invita a la calma y espera, puesto que los mercados son volátiles y en ocasiones “suelen adelantarse, pueden ser o muy optimistas, o muy negativos, entonces, se debe intentar ser muy neutral y moderado en el tema de expectativas. Lo cierto es que los datos de inflación se han moderado, los datos de IPC se han moderado y el mercado asume de que la inflación toco techo”

“En lo personal, yo quisiera ver otro periodo de inflación moderada para corroborar que ese techo se haya tocado y los próximos datos corroboraran eso que el mercado ya tiene estimado, entonces podríamos ver un periodo más favorable para los mercados emergentes ¿Por qué para los mercados emergentes? Porque en los peores días de la inflación el capital salió de estos mercados y ahora con una reorganización de flujos, el capital volvería a los mercados emergentes, que en algunos casos están baratos”

recalcó Franco en su análisis a SoyHodler.
Por último, Franco aconseja al inversor entrar en el terreno de los mercados emergentes, como el caso de las criptomonedas, pero con calma y una diversificación de las inversiones, con posiciones diversificadas que a futuro pueden generar buenos resultados, pronostica el analista.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email