Buscar

El ecosistema Fintech en Colombia, el tercero más grande de la región

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

En el 2022 se sumaron 110 empresas del sector a Colombia Fintech, la Asociación de Empresas Fintech en Colombia.

Comparte

La banca, la billetera y hasta los activos digitales, son términos que toman cada vez más fuerza. Esto, en parte, porque el mismo ecosistema está en crecimiento. En ese sentido, las estimaciones de Colombia Fintech, la Asociación de Empresas Fintech de Colombia, muestran que en el país, durante el último año, se sumaron más de 110 entidades, 23 extranjeras y 87 locales, a Colombia Fintech, lo que dejó una cuota total de miembros 344 miembros para este 2023
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, dice que estos resultados, y el crecimiento que ha venido teniendo la acogida de compañías, ubica al país como el tercer ecosistema más amplio de la región. Solo por detrás de Mexico y Brasil.
Además, en relación con los últimos dos años, el ecosistema Fintech en el país ha presentado un importante crecimiento del 72%. Para abril de 2020, en Colombia, había un aproximado de 200 Fintech activos en el ecosistema.

“Colombia es un mercado aún con mucho potencial en la medida que ha ido promoviendo mejores procesos regulatorios que se compaginan con estos nuevos modelos de negocio. Hay un nivel de confianza muy importante”,

contó Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech al diario La Republica
Para 2021, última cifra que tiene Colombia Fintech, las empresas de este sector representaron cerca de 0,31% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaron más de 9.000 empleos. A mitad de año se conocerá cómo cambió esta cifra durante 2022, pero la expectativa, según dice Santos, es positiva, si se tiene en cuenta el aumento de compañías.
Desde el sector cripto, Colombia Fintech ha logrado vincular a importantes actores de la región. Binance, CryptoMarket, Littio y Bitpoint, son algunos de los afiliados en esta cuestión. Se estima, según datos compartidos por Colombia Fintech en 2022, el sector de las criptomonedas representa un 4% del total del ecosistema Fintech en el país.

Nota relacionada: Desconocimiento, el gran enemigo del sector: más de un 50% de las personas no sabe de criptomonedas

Aún queda tela por cortar

Según Erick Rincón Cárdenas, profesor asociado de la Universidad del Rosario y director del TicTank, para que siga dándose un crecimiento en el ecosistema, aún queda mucha tela por cortar. Según el académico, en cuanto a los retos pendientes, la Superfinanciera, debe definir cómo deben desarrollarse operaciones de Cash in y Cash out entre entidades vigiladas y operadores cripto.
Hay que recordar, que la Superfinanciera viene construyendo un documento regulatorio para construir los lineamientos mínimos para la operación con criptomonedas para las entidades vigiladas por el regulador. Este documento, lo contruyo la entidad en compañía de Exchanges del continente dentro del ‘Sandbox’ regulatorio de la entidad. Este espacio se diseñó con el fin de impulsar las innovaciones financieras del ecosistema Fintech en el país.
Se estima, que prontamente la Superfinanciera haga el lanzamiento final de este documento. Tal y como reporto SoyHodler anteriormente.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 20 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días