La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El mensaje que la Fed le envío al mercado: ¿Beneficiará a las criptomonedas?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Tras los anuncios de las FED, Bitcoin escaló en su precio y alcanzóo una cotización de 23.800 dólares, su maximo en los últimos meses.

Comparte

Este miercoles 1 de febrero, La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, anunció un aumento en 25pb de las tasas de interes o del costo de endeudamiento en el país norteamericano, lo que llevó al dato a un rango entre 4,5% y 4,75%.
Esta decisión envía un mensaje directo a la economía sobre la disminución del ritmo con el que la Reserva venía aumentando las tasas de interes. Sin embargo, la institución dejó claro que prevé más aumentos de las tasas para los meses de marzo y mayo, en un contexto de inflación moderada, pero en niveles altos aún. Por el momento, el nivel de las tasas del 4,75%, es la cifra más alta de los tipos de interes desde septiembre de 2007.
Con esto, el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal siguió el ritmo de los pronosticos de analistas y expertos. Ahora, la FED, espera seguir luchando contra la inflación, pero a un ritmo menos agresivo, porque aún, el banco central asegura estar lejos de cantar victoria.
“El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una posición de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, escribieron. El alcance de estos “aumentos futuros”, dijeron, dependerá de una serie de factores económicos y financieros.

¿Qué mensaje envio la FED a los mercados?

Ante esto, los mercados emergentes, como el de las criptomonedas, respondieron en buena forma a los anuncios de la institución. Por su parte, Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, subió en horas y el activo ya se encuentra dando vueltas entre los 23.800 dólares, a solo un paso de alcanzar la línea de los 24.000 dólares.
Además, la criptomoneda ya acumula ganancias en las últimas 24 horas del 3,47% y del 3,69% en lo que va de la semana.
Ahora, con este nuevo anunció, la Reserva Fedeal envia un nuevo mensaje a los mercados y aunque aún sugiere de que los “aumentos continuos” en la tasa principal serán apropiados, la Reserva ya considera el “alcance de los aumentos futuros”, un ligero cambio del lenguaje anterior sobre el “ritmo” de los aumentos.
El lenguaje sugiere que la Fed se inclinó hacia aumentos de tasas de un cuarto de punto en las próximas dos reuniones en marzo y mayo, en lugar de hacia una pausa después de marzo.

“Sí, realmente que lo importante aquí, más alla de la magnitud del incremento es el mensaje. El mercado anticipa que esta proximo el techo de la inflación, para los mercados emergentes en algunos ciclos es muy parecido el tema.”

precisó Diego Franco, analista de mercado y director de Franco Capital para SoyHodler
Y agrego, sentenciando su predicción sobre lo que podría venir para los mercados:

“Entonces, lo que veriamos a mitad de año, seria unas inflaciones mucho más moderadas”

Ante las señales de que el ciclo alcista podría estar a la vista, se anticipa una recomposición de los flujos y el capital en los mercados y activos de riesgo, lo que puede traer una consolidación del apetito de riesgo por las inversiones emergentes. Lo que a la vez, se puede traducir como una buena señal para el mercado cripto.

Nota relacionada: La Viceministra, Senadores y actores del ecosistema se unieron para discutir sobre seguridad en el mundo cripto

Ante este panorama, Franco prevé que las criptomonedas y los mercados emergentes se podrían alzar como “los ganadores del tema”, para este 2023:

“Eso trae calma al mercado y va a traer paulatinamente una recompocisión de flujos. Es decir, fondos que desde ya le van a jugar a donde ira el dinero cuando la inflación finalmente quiebre, cuando la inflación finalmente baje , yo creo que los emergentes, si finalmente se cumple las predicciones de una inflación moderada, van a ser unos ganadores del tema.”

Por otro lado, Edward Moya, analista del Broker Oanda, señala que “los fundamentos de las criptomonedas están pasando a un segundo plano aquí y el principal impulsor es el apetito general por los activos de riesgo”.
Por lo que advirtió;

“Bitcoin parece tener una resistencia masiva en el nivel de 24,000 dólares, por lo que si el repunte se detiene después de la Fed y los fuegos artificiales de ganancias tecnológicas de mega capitalización, podría ocurrir una consolidación de regreso a 20,000 dólares”.

De momento, mientras se escriben estas lineas, Bitcoin mantiene un precio de 23.800 dólares, según los datos de CoinMarketCap.
Por otro lado, Franco prevé que los fundamentales de los mercados emergentes ahora podrían apuntar a un nuevo suceso, el de recesión economica. Dado que las señales de crecimiento económico se han tornado preocupantes. Los precios de muchos bienes que los consumidores adquirieron frenéticamente durante la pandemia han comenzado a bajar, ahora que la demanda de los consumidores se ha desplazado a los servicios. Los costos de la energía también se han reducido y el mercado de la vivienda se ha desacelerado.

“Pero creo que en general, el ciclo para emergentes puede ser saludable, si ninguna circunstancia lo cambia y creo que el mercado ya va a saltar al otro extremos de los fundamentales, ya no va a ser inflación en driver o elemento relevante, sino sera la recesión a nivel global y en ese momento sera duración – impacto, creo que estos ya son lo últimos temas de inflación, y la varibale ya sera recesión – duración/impacto.”,

Sentenció Franco a SoyHodler.

¿Seguira el Banco de la República el comportamiento de la FED?

Por otro lado, en el escenario nacional, Franco predice un aumento adicional de las tasas de interés, quizás de unos 50pb. Aunque de igual forma, en su última reunión, el Banco de la República anuncio un aumento más bajo de las tasas de interés del que se venia agregando en los últimos meses.
De momento, la inflación es la preocupación principal de la junta y el motivo del incremento. Los datos que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a principios de este mes muestran que en 2022 llegó al 13,12%, la cifra más alta de este siglo. Según el Banco, ese dato fue superior a la que preveían su equipo técnico y los analistas de mercado.
Por eso la junta decidió volver a subir la tasa de interés: impacta el costo de endeudarse y así se modera la demanda de los consumidores, que prefieren ahorrar y no endeudarse a altas tasas. La entidad apunta sus decisiones a que la inflación se reduzca al 3%, su meta a mediano plazo.

“creo que la inflación en Colombia puede ser persistente un poco más de tiempo, quizas hasta el primer semestre. Las inflaciones implicitas siguen siendo de mucho cuidado y hay unos productos indexados como gasolina, hoteleria y alimentos, que siguen golpeando. Yo en Colombia esperaria otro incremento, pero de 50, el anterior fue de 75. Es decir, un ritmo menos acelerado de alzas. Y esperaria una inflación moderando para final de año.”,

aseguró Franco.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días