“El piloto de la SFC ha demostrado ser un caso exitoso”: Binance LATAM

El pasado 14 de julio, la Superfinanciera lanzó el borrador del proyecto de ley que busca regular las cripto en el país.
A las puertas de que el Gobierno de Iván Duque concluya, la Superintendecia Financiera recientemente lanzó el Borrador de la Circular Externa del Proyecto de Ley que busca la regulación de las operaciones con criptoactivos en el país. De esta manera se dio un paso importante en lo que a regulación y adopción de las criptomonedas en el país respecta.
Este borrador fue producto de los resultados obtenidos del ‘SandBox’ regulatorio que la Superfinanciera puso en marcha hace más de un año para la construcción de una normativa en torno a las operaciones con cripto.

Nota relacionada: Este es el borrador del proyecto que regula las Criptomonedas en Colombia

Este ‘Sandbox’ o arenera es un espacio experimental que la Super destinó para la simulación de operaciones de Cash – In (dinero entra) y Cash – Out (dinero sale).
Este espacio contó con la participación de 9 alianzas, compuestas entre Bancos tradicionales y los Exchange de criptomonedas más prestigiosos de la región. En un sistema de trabajo de parejas, en el que un Exchange trabaja a la par en un sistema 1:1 con una entidad bancaria tradicional.
Entre los participantes más destacados, están: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
En concreto, este borrador estableció las condiciones para las entidades que decidan desarrollar alianzas o que vinculen a proveedores de servicios de activos virtuales como: un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, herramientas tecnológicas y operativas para realizar la trazabilidad de las transacciones y mecanismos para informar a sus clientes sobre la ejecución de sus operaciones, los estados de cuenta y sus saldos.

Nota relacionada: Estas son las condiciones que establece el borrador de la normativa para la regulación de criptoactivos en el país

“El proyecto de norma aclara a través de qué entidades vigiladas y productos se pueden realizar operaciones con activos virtuales, atendiendo las disposiciones legales vigentes, brindando información clara y oportuna a los consumidores financieros”, dijo la SFC a través del borrador.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de comentarios hasta el próximo 12 de agosto.
En general, para las entidades que ha trabajado en el ‘SandBox’ los resultados han sido satisfactorios.
Para Binance, uno de los participantes, el piloto de la SFC es un caso “exitoso”, según lo dicho por Daniel Mangabeira, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Gobierno en Binance para Latinoamérica en conversaciones con el diario La República.

“El piloto de la SFC ha demostrado ser un caso exitoso”

Daniel Mangabeira
Además, Daniel Mangabeira también mencionó que desde Binance “Apoyamos la regulación y creemos que las normas flexibles que permiten líneas de negocio innovadoras siempre van en beneficio de una industria nueva como la de las criptomonedas, que tiene mucho por crecer y evolucionar. Queremos contribuir con el envío del borrador de normas al mercado a través de comentarios en consultas públicas”
Sumado a esto, Binance en reiteradas ocasiones ha mostrado una actitud proactiva y abierta en torno a este proyecto de ley. En conversación con SoyHodler, Maximiliano Hinz, Director de Binance en Latam mencionó que no considera que en el país haya una restricción para trabajar con los criptoactivos.
Maximiliano Hinz con nuestro director Juan Guillermo Mercado
“Desde nuestro punto de vista, no vemos que haya restricciones. Estamos acá charlando, por lo que considero que se puede trabajar el mundo cripto en Colombia y la ‘arenera’ es positiva en ese sentido, con lo cual entiendo que hay posibilidad de hacer negocios con el mundo cripto en el país.” Maximiliano Hinz
Otro de los participantes que habló fue BUDA.COM, representando por su CEO en Colombia, Alejandro Beltrán, quien mencionó la importancia del reconocimiento institucional hacia la industria y el porvenir para el mercado luego del lanzamiento de esta circular.
“El objetivo es que logremos que la industria de los criptoactivos sea reconocida en el ámbito institucional en nuestro país, ya que es uno de los de mayor adopción de estos activos en el mundo, generando las garantías en materia de acceso a los servicios financieros y con mayor claridad jurídica para los jugadores de la industria. Cabe resaltar que esto no termina con la circular de la Superfinanciera. Falta un camino muy amplio por recorrer en materia normativa y de políticas públicas que fomenten de forma responsable y pedagógica el uso de bitcoin y sus tecnologías en la economía colombiana”, puntualizó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.

Comentarios para la circular

Con esta publicación, la Superfinanciera ha dado inicio a la fase de comentarios, desde el 14 de julio de 2022 hasta el 12 de agosto de 2022, la personas, entidades, instituciones y demás interesados en participar pueden presentar sus opiniones y aportes para la presentación final del proyecto de circular externa.
Al ser este documento público, cualquier individuo podrá participar. Se espera que se reciban comentarios de parte de las principales entidades financieras y de los participantes en el ‘sandbox’, como el Banco de la Republica, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, La DIAN, La UIAF, entre otros.
Para enviar los comentarios se debe entrar en la página de la circular, descargar el respectivo formato, se diligencia y este se envía al correo normativa@superfinanciera.gov.co. Cabe recordar que para hacer el envía se tiene un plazo máximo hasta el próximo 12 de junio.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email