«El presidente Petro debería identificar en las criptomonedas una gran oportunidad», Alejandro Beltrán, CEO de Buda

Alejandro Beltrán, CEO regional de Buda para Colombia, habló con Soyhodler sobre el proyecto de circular externa para la regulación de activos digitales, los avances y condiciones de la Arenera de pruebas, que adelantan junto con los bancos tradicionales, y las expectativas por el Gobierno Petro. Entrevista.
A pesar de que la Superintendencia Financiera ya publicó un proyecto de circular externa para la regulación de activos digitales y criptomonedas en Colombia, que está abierta a comentarios hasta el próximo 12 de agosto, el ‘Sandbox’ o Arenera de pruebas entre los principales Exchanges y bancos tradicionales, no ha parado y aún continúa.

Nota relacionada: Este es el borrador del proyecto que regula las Criptomonedas en Colombia

Según Alejandro Beltrán, CEO regional de Buda para Colombia, uno de las bolsas cripto más importante del mercado, este espacio de pruebas sigue vigente hasta el próximo 7 de enero de 2023.

“Avanzamos en una certificación de un año que se cierra hasta el 7 de enero del próximo año”,

Alejandro Beltrán para SoyHodler
Sin embargo, los Exchanges y otros actores que hacen parte del ‘Sandbox’, están a la espera de conocer nuevas disposiciones del Gobierno entrante, que indique la hoja de ruta sobre las discusiones del sector en materia regulatoria.
Mientras eso ocurre, según Beltrán, el trabajo continúa.
“Por ahora no nos han dicho ‘el trabajo se cierra, chao’. La certificación es anual. Esperamos que la Superintendencia Financiera siga abriendo este piloto para que nuevas entidades entren”, dijo Beltrán en la entrevista en la que habló de su experiencia en esta prueba, cómo ve el proyecto de circular externa y la percepción sobre el presidente Petro sobre su posición en esta industria.
Esto fue lo que dijo:
Sobre el tema Petro y la industria cripto colombiana
¿Qué espera la industria cripto en Colombia del Gobierno de Gustavo Petro?
El gobierno del presidente Petro debería considerar las discusiones regulatorias y establecer una agenda para definir cómo las criptomonedas pueden estar involucradas en el concepto de banca pública digital. Es decir, el acceso al sistema financiero, que tanto ha generado polémica, porque hoy en día no todos pueden acceder a un servicio financiero y menos a procesos de bancarización. Nos dicen que la inclusión financiera es de un 88%, pero menos de un 60% ha utilizado un proceso financiero en los últimos 6 meses, entonces no podemos hablar de inclusión financiera y economía digital si no tenemos procesos de digitalización reales. Además, tenemos problemas de conectividad. Somos un país que está muy rezagado en esa materia y sobre todo, está rezagado en alfabetización digital y financiera. Sabemos que las ciudades están muy desconectadas. Bucaramanga salió en una noticia por ser la ciudad más conectada del país, entonces imagínese, si Bucaramanga es la ciudad más conectada y no las ciudades principales, ¿cómo estará Chocó, ¿cómo está Nariño, Putumayo, las regiones donde hay mucha población? Pero entiendo también que el Gobierno tiene unos retos en materias sociales, que son prioridad. Creo que, de alguna forma, el presidente Petro debería identificar en la industria cripto una gran oportunidad.

Pero entiendo también que el Gobierno tiene unos retos en materias sociales, que son prioridad. Creo que, de alguna forma, el presidente Petro debería identificar en la industria cripto una gran oportunidad.

Alejandro Beltrán
¿Oportunidad?, ¿El mercado cripto podría ser un complemento para apoyar las prioridades en materia social del gobierno entrante?
Sin duda. El presidente Petro ha hecho varios trinos sobre el tema de Bitcoin de manera positiva. Entonces vamos a ver qué ocurre, pero también hay una heterogeneidad en la ideología política de su cartera de gobierno. Obviamente está el doctor Ocampo, que es un economista muy reconocido en el ámbito nacional, viene con ideas renovadoras, pero también viene con una resistencia frente al tema cripto, entonces vamos a ver qué ocurre, ojala que sea positiva la perspectiva desde ese punto de vista porque este mercado puede aportarle mucho al país para lograr los grandes cambios económicos que necesita.
Sobre la circular externa
¿Qué impresiones o conclusiones tiene Buda después del lanzamiento del borrador de circular externa de la Superinfinanciera para la regulación de activos digitales?
Nosotros estamos esperando desde hace mucho tiempo que la Superintendencia emitiera esta circular. Dentro del marco general, de cierta forma, cumple las expectativas de quienes estábamos en el piloto. Estamos ahora, con el equipo legal, y con todo el equipo de Buda.com, analizando y haciendo algunas observaciones de tipo jurídico que están contemplados en algunos puntos, como por ejemplo: la derogación parcial de las circulares anteriores sobre el uso de canales presenciales, la restricción al uso de estos canales, alguna observación sobre la definición propia del activo virtual, que es bastante debatida, pero que es una definición que no la expide la Superintendencia Financiera, de hecho viene de la circular externa del 24 de diciembre de 2020 de la Superintendencia de Sociedades. Puede haber diversos elementos para discutir dentro de esas definiciones, pero en cuanto al marco general entendemos que cumplen con los lineamientos esperados. Los lineamientos esperados no es que nos satisfagan al 100%, sobre todo porque la Superintendencia no quiere regular la industria de las criptomonedas, lo que quiere es dar indicaciones a sus entidades vigiladas para que establezcan relaciones con entidades relacionadas con la industria cripto bajo condiciones. Cabe resaltar que aquí no se pretende regular la industria y de hecho es el mejor mecanismo inicial para no hacerlo, porque la idea no es regular sobre algo que desconoces y todavía no dominas en el mercado. Para eso, obviamente se debatió mucho el proyecto de ley que hubo en el Congreso, pero que todavía no sabemos si va a darse continuidad, ya que se cambió de legislatura, lastimosamente Mauricio Toro no está, pero creemos que de alguna forma se deja para esta próxima legislatura quien pueda abanderarse de este proyecto y sacar adelante, porque ahí si regularía la industria cripto. Pero esta carta circular no pretende regular la industria, simplemente establecer algunos lineamientos.

Dentro del marco general, de cierta forma, cumple las expectativas de quienes estábamos en el piloto.

Alejandro Beltrán
Es un llamado a las entidades vigiladas, no es un llamado a la industria cripto, que pretende regular.
Si bien es cierto que no es un marco regulatorio, ¿qué posibilidades abre para el mercado cripto esta circular externa?
De alguna forma creo que abre una posibilidad de poder desarrollar un poco más la industria cripto desde productos y servicios. Además, permite a empresas del sector establecer relaciones comerciales que permitan su desarrollo.
Con esta circular lo que se pretende es dar una claridad en las reglas de juego de manera parcial para que las entidades vigiladas puedan establecer esta relación comercial o abrir este producto financiero. Entonces el enfoque va mucho más hacia la claridad que hacia el desarrollo o potencialización de la industria.

Abre una posibilidad de poder desarrollar un poco más la industria cripto desde productos y servicios.

Alejandro Beltrám
¿Qué comentarios está haciendo Buda al borrador?
Todos en la industria, de hecho, desde la asociación Colombia Fintech también están generando algunos comentarios. Se están haciendo algunas observaciones, claro como industria. La idea es hacer un llamado a que las observaciones se tengan en cuenta para construir una circular que pueda satisfacer todas las verticalidades de la industria, porque la industria es bastante heterogénea, tenemos diferentes servicios de la industria y cada segmento tiene necesidades diferentes. ¿Qué pasa?, como la circular está mucho más construida con base en lo que se construyó con los Exchange, que es uno de los accesos de las criptomonedas, no es el único, seguramente habrá algunas observaciones de otros segmentos de la industria cripto. Nosotros desde Buda.com estamos haciendo y vamos a hacer comentarios y observaciones que son un poco más en detalles de carácter jurídico para dar más claridad a los mínimos lineamientos que estamos esperando.

Nota relacionada: Qué sigue después de la publicación del borrador del proyecto que busca regular las cripto en el país

¿Nos puedes decir cuáles con estos comentarios que está realizando Buda.com?
Ese es un tema que estamos discutiendo desde la parte jurídica y obviamente yo, sin ser jurídico, no podría dar ahora, pero claro hay unos temas propios que se le denomina como derogación parcial, digamos que es lo que se va derogar de las cartas circulares. Nos parece importante que se aclare bastante ese punto. Las definiciones que hace la Superintendencia de Sociedades dan cierta ambigüedad al uso de lo que se denominan las monedas estables, ya que dicen que no hay representaciones digitales de monedas de curso legal, pero yo creo que hay otra interpretación que se le puede dar de esa definición puesto que la representación digital de una moneda de curso legal va más encaminada en CBDC, en una moneda digital de bancos centrales que en una ‘stablecoin’, porque una ‘stablecoin’ no es un dólar, no es una representación de una moneda curso legal, es simplemente un token que replica el movimientos de una moneda de curso legal, pero no es una representación. Entonces, claro, hay varios debates frente a eso, pero son detalles que son más de aclaraciones, que de observaciones que pueden sustituirlo o excluirlo.
Alejandro Beltran. CEO regional de BUDA.COM en Colombia. Imagen tomada de Forbes Colombia
¿Buda está satisfecho?
Uno de los elementos que nos permitió fortalecer un poco más las líneas en torno al proyecto piloto, fue esta parte de las prácticas en materia de gestión de riesgo. Es decir, Buda.com, logró de alguna forma fortalecer las líneas de SARLAB, las líneas de seguridad y las líneas de protección de derechos del consumidor. Sin duda alguna, el proceso de aprendizaje fue positivo por ese sistema, no obstante, aún hay muchas verticales que quedan inconclusas y más, cuando todavía seguimos activos en el proceso piloto. Todavía no se ha cerrado. Nosotros tenemos una certificación hasta un año y pues se nos cierra hasta el 7 de enero del próximo año. Aún no se pueden sacar conclusiones.
Sobre la participación de Buda en el Sandbox
¿Cómo fue el trabajo con los bancos y qué oportunidades trajo para los Exchanges?
Bueno, el objetivo del proyecto piloto en sí, o en esencia, era que la Superintendencia Financiera entendiera cómo trabaja la industria de las criptomonedas, todas sus verticalidades y cómo estas se conectaban a los servicios financieros tradicionales, entendiéndose que las plataformas de intercambio como Buda.com se conectan a la infraestructura bancaria para poder canalizar depósitos y retiros en moneda local, producto de la compra y venta de criptomonedas. Partiendo de eso, en septiembre de 2020 se lanza este proyecto piloto, que, en primera instancia, condiciona a que haya una alianza entre una entidad financiera vigilada y una plataforma de intercambio. Luego del proceso de aplicación, hubo un proceso de selección que estuve presidido por un comité de Supeintendencia Financiera, por la Presidencia de la República, Supeintedencia de Industria y Comercio, entre otras entidades públicas, para evaluar cada de las propuestas y seleccionar las que cumplan con los requisitos que exige la norma. Los requisitos que estaba exigiendo Superfinanciera en el proyecto piloto estaba en 4 verticales: la primera, es que sean plataformas tipo Exchange, como Buda.com, que tengan un modelo de gestión de riesgos y prevención de lavado de activos y de financiación de terrorismo, que tengan políticas y lineamientos formativos con base seguridad informática y ciberseguridad y que tengan implementado métricas basadas en la normativa local, para la protección de los derechos del consumidor. Con base en eso, se emitieron 9 de 14 iniciativas y se hizo una presentación formal ante la Superintendencia Financiera de estas alianzas. Luego estas alianzas comenzaron a trabajar en diferentes lineamientos: contractuales, gestiones, operativos, de infraestructura, de conexión, de usuarios del piloto y se comenzaron a presentar directamente. Esta labor fue bastante extensa, ya que por lo menos en el caso de nosotros con el Banco de Bogotá duramos casi un año en salir activos al piloto y el piloto todavía continua.
Durante esos procesos de activación y de entendimiento y levantamiento de información, la Superintendencia Financiera ya ha tenido unas conclusiones y ha manifestado tener una iniciativa a través de la circular. En ese sentido, ya el proyecto circular que ya se emitió para comentarios y los comentarios van hasta el 12 de agosto, establecen ya esos lineamientos y esos lineamientos son, creemos que, de alguna forma, inspirados en las conclusiones y lineamientos también del piloto.

Nota relacionada: «Esperamos que la reglamentación dé pautas claras y garantías plenas a los servicios financieros»: Buda.com

En ese sentido, ya el proyecto circular que ya se emitió para comentarios y los comentarios van hasta el 12 de agosto, establecen ya esos lineamientos y esos lineamientos son, creemos que, de alguna forma, inspirados en las conclusiones y lineamientos también del piloto.

Alejandro Beltrán
¿Qué beneficios trajo este trabajo en parejas con el Banco de Bogotá, para el banco y para el Exchange?
La transmisión y transferencia de conocimiento entre ambas entidades. La idea de nosotros era poder entender cuáles son las observaciones, inquietudes y reparos que tenían sobre la industria de las criptomonedas, para poder de alguna forma satisfacer cuáles son los lineamientos mínimos que se podían tener. De nuestra parte, uno de los grandes retos era cómo transmitir ese conocimiento y desmitificar muchas falsas ideas que había alrededor de las criptomonedas. Entonces, por ende, esta alianza de alguna forma nos permitió, tener conocimiento y experiencia. Además, esto nos permitió fortalecer y generar un entorno mucho más institucional y corporativo de Buda.com y permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.

Video de la entrevista:

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email