«Tendremos la primera ciudad Bitcoin»: Bukele

En el Discurso de la Nación el Presidente de El Salvador aseguró que el país seguirá la senda del Bitcoin.
En la conmemoración de sus tres años de Gobierno, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un nuevo anuncio en el tema económico clave de su programa de gobierno: el Bitcoin como moneda de curso legal.
Según Bukele, que transmitió en directo su discurso vía Twitter, el país tendrá una «Ciudad Bitcoin»
Así, el mandatario ratificó su anuncio de la semana pasada en redes sociales, cuando mostró los planos de la Bitcoin City con el detalle de un aeropuerto con franja libre para las criptomonedas.
El Dircurso de la Nación del presidente Bukele estuvo dirigido a tratar el tema de la seguridad y la guerra contra las pandillas, que ha puesto a su gobierno en la mira de la comunidad internacional por la presunta comisión de violaciones a los Derechos Humanos en el desarrollo de esta política.
No pasa desapercibido. Nayib Bukele tiene solo 40 años, pero su estilo de gobernar ha impactado en la región al punto de poner a El Salvador en el panorama de la geopolítica y la economía global ya no solo por sus pandillas y temibles rachas de homicidios. 
La violencia sigue siendo un tema polémico, sobre todo por la polémica legislación que permite capturas y operativos sin orden judicial. Pero esta historia tiene otro foco que está resumido en una sola palabra: Bitcoin. 
El 5 de junio de 2021, a través de un clip durante Bitcoin Conference, anunciaba la medida, el Bitcoin como medida de curso legal. El 9 de junio, ya se encontraba aprobada y oficializada en la nación.
La ley obligaba a toda entidad financiera a aceptar Bitcoin como forma de pago, nada más y nada menos. En esta ley el presidente excluía a las personas que evidentemente no poseían las herramientas para realizar pagos con criptomonedas “quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en Bitcoin”, afirmó en su momento Bukele.  
Con el fin de motivar el uso de las criptomonedas en el país, el 24 de junio, el presidente de El Salvador, informó que le regalaría 30 dólares a todas las personas que utilizaran la billetera gubernamental ‘El Chivo’ para transar con criptomonedas.
«Con solo bajarla y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en Bitcoin para su consumo», dijo Bukele, representante de una familia reconocida en El Salvador por sus múltiples inversiones y millonarias utilidades.
La ley entró en vigencia desde el 7 de septiembre del año pasado, marcando un hito para la historia de las criptomonedas. Por primera vez un país adoptó su uso como moneda de curso legal.

Un paraíso Bitcoin

El presidente ha apuntado muchos de sus esfuerzos por convertir a la nación centroamericana en una sucursal atractiva para los inversores y entusiastas de las criptomonedas, con proyectos ambiciosos y pedagógicos en pro de la industria. Por eso son ya muy famosas la Bitcoin Beach y la reciente propuesta Bitcoin City.
La primera, un centro de enseñanza e inversión, ubicado en ‘El Zonte’: una región con poseedora de paradisiacas playas, que después del Bitcoin no solo es popular entre los surfistas por sus grandes olas.
Las medidas impuestas por el gobierno atraen a toda la comunidad ‘Bitcoiner’ porque en la Bitcoin Beach los integrantes de este ecosistema encuentran un lugar donde puedes pagar con BTC desde una noche de hotel hasta las tradicionales pupusas, una deliciosa tortilla de maíz.
‘El Zonte’ es la zona geográfica de El Salvador que más ha adoptado el Bitcoin como medida de pago, por esta razón, es el centro turístico de las criptomonedas en el país. Para la comunidad, estas medidas han representado oportunidades y crecimiento.
Banqueros de todo el mundo, sonrientes en la Bitcoin Beach
El pasado 19 de mayo, banqueros de 44 naciones distintas, asistieron para hablar de la inclusión del Bitcoin en los sistemas financieros de estas naciones de América Latina, África y Asia. Y uno de los puntos de visita fue Bitcoin Beach, donde los representantes se empaparon con los locales de la inclusión del Bitcoin en lo sistemas financieros mas tradicionales. Por supuesto que Bukele aprovechó para contarle al mundo, a través de sus redes, los beneficios del Bitcoin.

Banqueros pagando pupusas con el monedero ‘El Chivo’:

Bitcoin City

Durante la semana Bitcoin el mandatario anuncio su proyecto más ambicioso, Bitcoin City. Consiste en una ciudad alrededor del volcán Conchagua que aprovechará su energía geotérmica para ser autosostenible y ecológica, además, para ser un centro de minería Bitcoin, pero mitigando los riesgos energéticos que esta práctica puede significar.
Dentro plan se planea alimentar a la metrópoli de servicios, zonas residenciales, comercios y su propio aeropuerto. El lugar estará libre de impuestos de renta, capital y propiedad. El único tributo sería el IVA con el fin de financiar los bonos que se van a emitir para la construcción y limpieza de la ciudad.
Así fue el anuncio del presidente, a través de su Twitter, el 20 de noviembre de 2021:
Se estima que la infraestructura pública costará alrededor de 300.000 bitcoins. Nayib Bukele compara la creación de su ‘Bitcoin City’ con las ciudades circulares de Alejandro Magno. «Si queremos que el Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías», escribió
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email