Buscar

El ‘profe’ de los NFTs en Colombia es francés y da cursos gratis en las universidades

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Philippe Boland, un europeo radicado en Colombia ha llegado con su conocimiento a 32 universidades y a unos 4.900 jóvenes del país, con cursos sobre NFT, Blockchain, web3 y metaverso.

Comparte

Philippe Boland es un francés que reside en Colombia desde hace más de 18 años y desde su llegada al país este académico ha trabajado en torno a las nuevas tecnologías, revolucionarias y disruptivas.
En su camino, Phillippe se cruzó con el vasto mundo de la Blockchain y las bondades que trae al mundo, como los NFT, la web3.0, las finanzas descentralizadas entre otras funcionalidades.
Su trabajo ha llevado a Philippe a convertirse en el profesor de los NFT y el metaverso para universidades del país. A través de su red de universidades UxTIC, Philippe impactó el año pasado a 4.900 jóvenes de 32 universidades de todo el país, impartiendo conocimiento y abriendo la entrada hacia las tecnologías de vanguardia.
El trabajo educativo de Philippe es un ejemplo en el país, y justamente, por esa razón, será ponente en el marco de la W3 Summit, uno de los eventos de Web3.0 más importantes de la región, en donde se sentará a socializar sobre el impacto y desarrollo de la formación Blockchain en la Academía el próximo 10 y 11 de marzo en la ciudad de Bogotá.
Además de esta lista de logros, Philippe también trabajó junto a la Universidad de Antioquia para construir el curso sobre metaverso de la institución, el cual promete que estará listo en su totalidad para el próximo 22 de febrero.
En entrevista con SoyHodler habló sobre su trabajo, ideales y experiencias como líder educativo. 

¿Quién es Phillippe Boland?

Yo soy Philippe Boland, soy francés y llegué aquí en el 2005. Desde entonces estoy trabajando en nuevas tecnologías, en este momento ya tenemos dos organizaciones. Una, que es la red de universidades UxTIC, en la cual estamos trabajando junto a CoinEX, un Exchange, en el tema de formación, capacitación dentro de las universidad, con un curso masivo que el año pasado impactó a 32 universidades, con el apoyo de Fondesep, el Fondo de Desarrollo de Educación Superior, y también, tenemos la Cámara de Comercio Blockchain, Token Partner. Este año, también vamos a continuar con CoinEx. 
Justamente eso es un poco de lo que vamos a socializar durante el evento, un poco de lo que pasó con los 4.900 estudiantes de 32 instituciones académicas colombianas. Explicaremos qué ha pasado, cómo ha evolucionado y un poco hablando de cómo está funcionando el tema de la socialización y la formación Blockchain en la academia.

¿Cómo crees que este evento puede aportar al crecimiento del ecosistema Blockchain y web 3 acá en Colombia?

Los eventos son necesarios, porque permiten socializar un poco de lo que estás haciendo en tu medio, es decir, que hay que unir esfuerzos para dar a conocer lo que se está haciendo. Específicamente, en el tema académico, porque es muy difícil para la academia dar a entender y justamente hacer un match con el ecosistema.

Nota relacionada: SoyHodler, presente en el lanzamiento de W3 Summit

Mucha gente habla de web3, NFT y metaverso, pero muy poca gente entiende ¿Tú cómo crees que podemos profundizar esos contextos?

Sí, Chevere. A mi lo que más me apasiona son los NFT, porque desde hace 10 años, soy profesor de la maestría de museología y gestión de patrimonia de la Universidad Nacional y ahí justamente, la gente confundia los NFT con el tema de arte, entonces fue espectacular, porque fue socializar un poquito que son los tokens, la tokenización de la economía, un poquito de lo que son justamente esos certificados digitales.
Recomiendo una conferencia de un grupo de iniciación que tenemos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el sector jurídico, para que entiendan un poquito qué son esas cosas realmente desde el punto de vista de derecho. Todo esto realizado con la asociación colombiana de derechos de autores.
Hay mucho que mirar, por su parte, el tema de Metaverso es el futuro, no solamente es salir de la realidad, es decir, que es una herramienta poderosa para el tema de formación, el tema de simuladores, aprender haciendo, yo puedo aprender a manejar un avión. Es decir que con toda la inmersión puedo aprender a manejar cualquier herramienta, como una grúa. El metaverso va a ser una revolución si la academia lo toma justamente.
Estoy orgulloso de haber montado el curso de la Universidad de Antioquia sobre metaverso, ya la fase 1 está lista y prometido antes del 22 febrero estarán listo los 3 módulos. Es un curso bastante amplio, donde van a aprender de programación y a entender que es el metaverso. También sabemos que está el tema de entretenimiento, vemos a toda esta gente con gafas de realidad virtual, eso va a generar muchos empleos para mucha gente- Yo que soy Francés, en Francia está el tema de los videojuegos muy fuerte, con la empresa Ubisoft y sabemos que va a dar una revolución en el tema de juegos, las consolas ya viene  con gafas de realidad aumentada. Entonces, el mercado actual todavía no existe, aún falta mucho, los precios, los costos para ingresar, pero eso me recuerda un poco cuando entramos en internet, los equipos costaban, las herramientas costaban y ahora ya se generalizó. Entonces los invito un poquito a conocer que es la tecnología de la web3.0 en general, por eso este congreso se llama la web3.0, porque la web3.0 hace una interoperabilidad entre diferentes sistemas que ahora será posible gracias a la Blockchain.
Video de la Entrevista:

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días