La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El Protocolo DeFi que reintegró más fondos de los que perdió en un hack, ratificando su misión de beneficiar a su comunidad.

Publicado en julio 26, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Compartimos esta historia recibida de nuestros amigos de Tropikus, quienes lograron superar el desafiante momento de un reciente hackeo.

Comparte

Tropykus es una plataforma DeFi (finanzas descentralizadas) que busca proporcionar mejores alternativas financieras a los latinoamericanos para ahorrar más y pedir préstamos más justos. Su misión es el impacto positivo en las personas y sus finanzas, en la educación financiera y en el medio ambiente.

El 14 de junio Tropykus recibió un ataque en su plataforma donde robaron 158.800 USD, aproximadamente el 10% del valor total depositado en la plataforma. Inmediatamente, se comunicó a la comunidad y Tropykus trabajó intensamente en buscar las mejores soluciones para los usuarios de la plataforma.

En una gran parte de casos similares en el ecosistema cripto, los usuarios no reciben sus fondos de vuelta, pero para el equipo de Tropykus la devolución de los fondos fue simplemente el deber ser desde el inicio. Dada su misión, Tropykus diseñó un plan de acción para lograr el objetivo.

Todos pusieron de su parte, por un lado la comunidad apoyó con su paciencia y retroalimentación con ideas mientras se ejecutaba el plan de acción para la devolución de los fondos de los usuarios. Los fundadores iniciales del protocolo asumieron la responsabilidad financiera de lo sucedido. Además de recursos propios de los fundadores, la mayoría de los fondos fueron conseguidos ampliando la ronda de inversión pre semilla, logrando acuerdos con inversores que creen en la misión y el futuro de Tropykus, y que no solo no tengan afectación en los usuarios, sino que también ayuden a construir un mejor Tropykus.

¿Por qué para Tropykus era justo pagar más dinero del perdido?

Tropykus recibió el ataque cuando Bitcoin estaba a 26k USD y mientras se cerraron los acuerdos de inversión para cubrir el valor a ese precio. Bitcoin subió a más de 31k USD, subida que los usuarios habían estado esperando durante meses. En acuerdo con la comunidad se buscaron fondos adicionales para que los usuarios no perdieran dinero por efectos de la valorización. Finalmente, Tropykus decidió hacer un esfuerzo extra y asegurar el 100% de los fondos de los usuarios y estos fueron enviados el lunes 17 de julio a sus billeteras directamente.

Teniendo en cuenta la cantidad en dólares del hack, Tropykus devolvió a sus usuarios un 6.3% más de la cantidad en dólares robada inicialmente. Esto es algo que la misma comunidad ha catalogado como extraordinario, en un ecosistema cripto que en pocos casos se devuelve el total de los fondos después de un hack.

Luego de ejecutadas estas acciones, y con la página de acceso al protocolo nuevamente abierta, las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar en el grupo de Telegram valorando como un ejemplo la actuación del equipo:

“Un gran logro!! Son un tremendo equipo!!! Felicitaciones!!! 🥂🥂💋💋 Y seguiremos
apostando a tropykus!!!”

“Qué maravilla! Confirmo que he recibido todos mis fondos. Muchas gracias a todo el equipo
por el trabajazo que os habéis pegado. Esto genera una gran confianza en el proyecto”
“¡¡Los felicito!! No quise opinar hasta que volvieran a abrir, no porque dudara, sino porque
entiendo lo difícil que es concretar lo que se propusieron. Realmente son un ejemplo!! Les
deseo lo mejor de lo mejor! Yo pondré mi pequeño granito de arena para que eso ocurra!!”

Superar estos incidentes negativos y difíciles con la transparencia y en comunicación permanente con la comunidad, como lo hizo Tropykus, fortalecen los lazos y confianza, a tal punto que luego de pocos días de la reapertura, son pocos los fondos que han sido retirados del protocolo y se encuentra cerca de sus máximos históricos, como se puede ver en

https://defillama.com/protocol/tropykus-rsk

En este sentido, algunos usuarios se expresaron con la intención de utilizar aún más el protocolo a partir de lo sucedido.

“Gracias @dmazorosete @Maurotov por lo que hicieron. Lo valoro mucho y más que palabras
les digo que no solamente no voy a retirar lo que tengo sino que aumenté mi depósito.”

El trabajo en la crisis fue más allá de solucionar el problema, y se recogieron ideas y acciones para fortalecer el protocolo a futuro, por ejemplo. Una de las propuestas que más acogida ha tenido en la comunidad de Tropykus en estos últimos días es un nuevo programa de educación financiera comunitario, donde los miembros de la comunidad donan su tiempo para aportar su conocimiento sobre finanzas personales a su comunidad cercana alrededor de Latinoamérica con el objetivo de ayudar a las personas del común a buscar mejores prácticas financieras y herramientas para su día a día. Así mismo, se anunciaron nuevas integraciones y el inicio del diseño del Token de Gobernanza, para que la comunidad sea quien proponga y decida el futuro de Tropykus.


Más sobre Tropykus: www.tropykus.com

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 58 mins

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 14 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 18 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas