El reino de SBF: FTX gastó más de 100 millones de dólares en casas de lujo en las Bahamas para empleados y familiares

Informes de Reuters y declaraciones de los abogados que defienden a la compañía ante el tribunal de quiebras estadounidense, señalaron los cuestionables manejos del Exchange por parte de Sam Bankman – Fried.
El día de ayer se llevó a cabo la primera comparecencia de FTX ante los tribunales de los Estados Unidos, desde que el Exchange se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre. 
La audiencia fue dirigida por el juez de bancarrota John Dorsey y transmitida a través de YouTube.

“Entendemos la preocupación y la indignación, y estamos trabajando día y noche para poner orden en el desorden”

dijo James Bromley, del bufete de abogados Sullivan & Cromwell, contratado por los acreedores de FTX para ser representados ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos.
En medio de esta primera audiencia siguieron saliendo a la luz los cuestionables manejos de FTX por parte de Sam Bankman – Fried y su equipo de ejecutivos. En la audiencia, los abogados de FTX revelaron que SBF gasto una importante cantidad de dinero en propiedades de lujo para todo su equipo de desarrolladores y familiares en las Bahamas, sede de la compañía.
Por otro lado, Informes de Reuters apoyan estas declaraciones, y apuntan que en los últimos dos años la fallida compañía cripto gasto 121 millones de dólares en 19 propiedades en la isla, el medio que citó registros oficiales de propiedad, dijo que la mayoría de las compras fueron realizadas por FTX Property Holdings, una división de FTX, entre 2021 y 2022. Según el informe, el intercambio fallido adquirió al menos 7 casas de lujo frente a la playa.
Entre estas propiedades destaca un penthouse de 30 millones de dólares adquirido en una de las zonas más turísticas de ese país, llamada Albany. La propiedad estaba destinada a ser una “residencia para personal clave“. La escritura de esa vivienda fue firmada por Ryan Salame, presidente de FTX Property el 17 de marzo, dijo el medio, agregando que no había podido determinar quiénes vivían en los condominios.

Nota relacionada: Colombia, entre los 30 países más afectados por la caída de FTX ¿Cuáles eran los planes del Exchange en nuestro país?

Reuters, también destacó los documentos de otra vivienda con acceso a la playa en Old Fort Bay -una comunidad cerrada que en su día albergó un fuerte colonial británico construido en el 1700 para protegerse de los piratas- muestran a los padres de Bankman-Fried, los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried, como firmantes. La propiedad, dice uno de los documentos fechado el 15 de junio, es para usarla como «casa de vacaciones».
Cuando Reuters preguntó por qué la pareja decidió comprar una casa de vacaciones en las Bahamas y cómo se pagó -si en efectivo, con una hipoteca o por un tercero como FTX-, un portavoz de los profesores se limitó a decir que Bankman y Fried habían estado intentando devolver la propiedad a FTX.

«Desde antes del procedimiento de quiebra, el Sr. Bankman y la Sra. Fried han estado tratando de devolver la escritura a la empresa y están a la espera de nuevas instrucciones»

dijo el portavoz, declinando dar más detalles.
Un dinero difícil de recuperar
Volviendo a la audiencia, los abogados de FTX aseguran que recuperar el dinero gastado en estas propiedades se ha vuelto en una tarea cada vez más difícil, debido a que las propiedades adquiridas por el Exchange han sido incautadas por el gobierno de las Bahamas en medio de las investigaciones que ya adelanta los altos mandos de la isla contra la compañía.
Adicionalmente, los abogados expresaron que el Exchange no tiene dinero para pagarle a tanta gente que salió afectada con toda la novela del Exchange.
Los abogados señalaron que se han presentado otros ataques, más allá del registrado luego de que FTX se declarara en bancarrota por 600 millones de dólares 
Además, en el documento de alegatos se menciona que varios miles de millones fueron “prestados” en stablecoins a los ejecutivos de FTX, tal como señala el equipo de CoinMetrics en su informe publicado ayer.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email