El Salvador aprueba la “Ley de activos digitales” y da un paso hacia la emisión de los Bonos Volcán

Esta normativa regula las operaciones con criptomonedas en el país, aparte de Bitcoin, así como su emisión y oferta
Este miércoles 11 de enero, en horas de la tarde, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Activos digitales, una ley que establece la creación de una administradora de fondos bitcoin y que propiciaría la emisión de bonos vinculados a la criptomoneda, un paso más cerca hacia la emisión de los renombrados bonos volcán.
La ley de 47 artículos, que obtuvo 62 votos en el Congreso de 84 escaños, fue aprobada después que El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país que adoptó el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, que circula desde 2001.

«La Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar, por abrumadora mayoría, la nueva Ley de Valores Digitales. Adelante, siempre adelante»,

escribió en Twitter el presidente Nayib Bukele, anunciado así esta decisión histórica para el país.
La normativa, según el decreto leído durante la sesión plenaria, tiene como objetivo «establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador».
El documento señala que «en vista de que la Asamblea Legislativa aprobó el nueve de junio del año 2021 la Ley Bitcoin, legalizando con ello dichos activos digitales en el país y considerando que esto ha creado un nuevo sector importante en nuestra economía, es crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales».

Nota relacionada: Por primera vez China incluyó el Yuan Digital dentro de los datos de circulación del efectivo

Un paso más cerca de los Bonos Volcán

Este decreto, allana el camino para que el país centroamericano pueda emitir unos bonos respaldados por Bitcoin, llamados también “bonos volcán” que se utilizaran para recaudar el capital para el pago de la deuda nacional, para financiar el desarrollo de la criptominería y dar rienda suelta al ambicioso proyecto de ‘Bitcoin City’, presentado por el propio Bukele en noviembre de 2021.
Además, para ejercer una dirección y control sobre el mercado de activos digitales en el país, la normativa también establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, como «una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativas para el ejercicio de atribuciones y deberes que estipule la ley y en el resto de la legislación común aplicable».
Dicha Agencia se relacionará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y será la encargada de «la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas».
Además, en pro de construir un ecosistema completo e integral para los activos digitales en el país, esta ley establece que los proveedores de servicios de activos digitales en El Salvador tendrán que completar un proceso de registro y seguir ciertas reglas para poder operar, incluyendo revelar información sobre las jurisdicciones o países donde operan.
Entre las exigencias, los proveedores de servicios de activos digitales deberán facilitar una lista de los activos digitales que planean ofrecer, incluidos sus “beneficios, restricciones y límites“, según citó The Block. También tendrán que demostrar precauciones de ciberseguridad y capacidad de atención al cliente, entre otras cosas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email