El Yuan Digital se expandirá a cuatro provincias más de China

La provincia de Guangdong, la más poblada del país, será parte de este proyecto piloto.
China no le pone el freno a su proyecto del Yuan Digital. A través de un informe del South China Morning Post, medio del gigante asiático, se supo que el gobierno central chino planea expandir las pruebas de su CBDC a otras cuatro provincias del país.
Entre estas provincias se encuentra Guangdong, la más poblada del país. Otras que también se añadirán a las pruebas piloto son las provincias de Jiangsu, Hebei y Sichuan, dijo el vicegobernador, Fan Yifei, en un foro financiero el lunes, celebrado en la ciudad de Suzhou, en Jiangsu.
Durante el encuentro, el vicegobernador Fan no dio ninguna fecha exacta del inicio de estas pruebas, solo aseguró que la expansión del proyecto se producirá «en el momento adecuado».
Fan también aseguró que el e-CNY o Yuan Digital es una «infraestructura importante en la era digital». Dijo que el número de usuarios, comerciantes y transacciones está «creciendo constantemente», pero no dio detalles. Algunos de los últimos informes indicaron que había 261 millones de usuarios únicos de la moneda digital a finales de 2021, una cifra que casi se había duplicado desde octubre.
Hasta el momento, el gobierno chino ha probado su proyecto de moneda digital en más de 20 ciudades del país y en algunas regiones. Estas pruebas dieron inicio en el año 2020 y tuvo lugar en cuatro ciudades de: Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu.
En general, las pruebas han consistido en dar recompensas en metálico a los consumidores para estimular su uso y en pedir a los comerciantes que acepten los pagos con e-CNY. El uso de la moneda también se ha extendido más allá del comercio minorista para cubrir préstamos corporativos y pagos de impuestos, en ciertos casos.
En estos momentos, China es uno de los países con mayor adelanto en una moneda digital central. Siguiendo su ejemplo, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, han iniciado una alianza colaborativa con China para estudiar el uso de las monedas digitales (CBDC) para los pagos internacionales o transfronterizos.
China aún no ha anunciado un calendario formal para el lanzamiento a nivel nacional de su dinero fiduciario digital.

Temores alrededor del Yuan Digital

En un principio, el gobierno chino anunció que el desarrollo de esta moneda digital se haría para disminuir los delitos financieros, las apuestas, la mala gestión y la financiación del terrorismo y aumentar el impacto económico fundamental.
No obstante, los opositores de la iniciativa y la comunidad cripto en general teme por las facultades que puede adquirir el gobierno chino con esta divisa, fundamentalmente por que se cree que el Yuan proporcionará al gobierno chino una nueva forma de vigilar las transacciones bancarias de sus ciudadanos.
Como reacción a esta expansión del Yuan Digital, Healthy Pockets, unos de los influencers cripto más reconocidos de habla hispana, mencionó que entre los estudios del Yuan digital, China estaba experimentando para incluir una fecha de caducidad a las unidades de la CBDC, lo que según el influencer, es un atentado a la posibilidad de ahorro de los inversionistas.

#China está experimentando con su proyecto de #Yuan Digital para poder incluir una FECHA de CADUCIDAD que OBLIGUE a las personas a TENER que GASTAR los Yuanes antes de que caduquen, SIN que puedan AHORRAR 👀🚨 #Bitcoin soluciona esto

Healthy Pockets
Esta es una medida que el gobierno chino meditaba casi desde el inicio del desarrollo de esta moneda para poder estimular el consumo y la inversión en determinados momentos de debilidad económica.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email