La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Elecciones PASO en Argentina impulsan la demanda de stablecoins

Publicado en agosto 28, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Comparte

En Latinoamérica, uno de los países con mayor adopción cripto es Argentina. Similar a la situación de otras regiones con altos niveles de uso de criptomonedas, es un fenómeno que se explica a través de la inestabilidad económica y política, al igual que los grandes niveles de inflación de sus divisas.

Respecto a los ámbitos políticos, el 13 de agosto se celebraron en Argentina las PASO (elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), en las que Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, ganó con una notable ventaja sobre sus principales rivales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Así, tras el resultado de las PASO, desde distintas fuentes se ha comentado que la compra de stablecoins (monedas estables) en el país ha aumentado considerablemente, en relación a semanas anteriores.

Uno de los exchanges de criptomonedas más importantes de Argentina es Ripio, fundada en Argentina en 2013 por el desarrollador y emprendedor argentino Sebastián Serrano. En entrevista con Globo, el 21 de agosto, Serrano comentó que la demanda de stablecoins ligadas al dólar se cuadruplicaron en la plataforma, al mismo tiempo que la moneda estadounidense aumentó en más del 20%.

“La tasa de devaluación oscila entre 30 y 60 pesos diarios. Históricamente, el argentino ha utilizado criptodólares más como ahorro que como pago. También para comprar boletos de avión, turismo y remesas. Muchos de los que trabajan de forma remota para empresas extranjeras reciben en criptografía. Pero eso comienza a cambiar debido a la situación actual”.

Cabe mencionar que Ripio lanzó su propia stablecoin a comienzos de agosto. De nombre UXD, vinculada al dólar estadounidense, es la primera stablecoin vinculada al dólar estadounidense “creada por latinoamericanos para toda LATAM”, de acuerdo al anuncio oficial.

Volumen de mercado

Marcelo Cavazzoli, CEO y co-fundador de Lemon App, otra empresa argentina que permite a los usuarios comprar, vender y almacenar criptomonedas, compartió un hilo en la red social X en el que detalla el aumento de stablecoins en la plataforma.

En sus mensajes, explicó que luego de las PASO, el volumen de transacciones se triplicó en comparación al promedio de los tres domingos anteriores.

“$USDT y $USDC fueron las crypto más operadas en Lemon durante el domingo 13 de agosto. Mientras que $USDC representó la mayor cantidad de transacciones, $USDT tuvo un volumen operado apenas mayor que $USDC”.

En comentarios exclusivos para SoyHodler, Cavazzoli también compartió su opinión sobre el futuro de la adopción de criptomonedas en Argentina. De acuerdo al CEO, el uso de criptoactivos en el país obtiene su impulso a raíz de la situación económica nacional.

“La adopción crypto en Argentina viene creciendo a pasos agigantados y se ve fuertemente impulsada por eventos de la coyuntura económica que refuerzan aún más la narrativa del ecosistema crypto: libertad y transparencia.”

Refugio económico

A comienzos de julio, un fenómeno de mercado similar ocurrió en Argentina. Por ese entonces, y luego de la renuncia de Martín Guzmán, ex Ministro de Economía, los argentinos también compraron entre dos y tres veces más stablecoins, a diferencia de un fin de semana común.

Como informó CoinDesk, la renuncia de Guzmán generó una devaluación del 15% del peso argentino, en relación al dólar.

“Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, por el carácter 24/7 de las criptomonedas, es el primer mercado donde Argentina empieza a buscar un precio para el dólar. Esto hace que los volúmenes suban”, mencionó en su momento Sebastián Serrano, CEO de Ripio.

Asimismo, Cavazzoli también valoró el carácter del público argentino como uno de los mercados más activos de la región, recurriendo a las criptomonedas como salvaguarda de su economía personal.

“Hoy 1 de cada 3 personas de América Latina que ingresan a una app crypto provienen de Argentina. Esto es porque encuentran en crypto una forma concreta de mejorar su economía personal y, a su vez, posicionan a las stablecoins como puerta de entrada al desarrollo exponencial del ecosistema blockchain y web3.”

 

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días