Emprenden acciones legales en contra de Bukele por la compra de un Bitcoin por día

Una organización civil de El Salvador pide transparencia de parte del gobierno Bukele en la adquisición de la criptomoneda
El pasado 17 de noviembre, Nayib Bukele anunció su más reciente medida para fortalecer el programa Bitcoin que adelanta su gobierno desde hace más de un año.
El mandatario acudió a las redes sociales para anunciar que desde ese momento el país centroamericano compraría un Bitcoin diario, una estrategia de respaldo al ecosistema cripto, pues ya antes había dicho que a su juicio todo lo ocurrido con el colapso de FTX era todo lo contrario al espíritu de Bitcoin.
No obstante, parece que ese Tweet no fue bien recibido por todos los sectores. Se conoció que horas después del anuncio de Bukele, una organización civil de El Salvador presentó unos documentos en contra de la propuesta.
La organización civil Cristosal, que trabaja para promover los derechos humanos en Centroamérica, interpuso tres recursos legales para denunciar la falta de transparencia del gobierno de Bukele en el uso de fondos públicos para adquirir Bitcoin.
Según los medios salvadoreños, estas denuncias claman por transparencia e información clara sobre el dinero que gasta el gobierno de Bukele en su política de Bitcoin.
Asimismo, investigan el montaje físico y virtual de la billetera digital promovida por el gobierno, así como el fraude por hurto de identidad en la Chivo Wallet.
Durante el anuncio de la presentación de acciones legales, Cristosal se refirió al tweet del presidente Bukele referente a la compra de BTC:

“El presidente ha anunciado que va a comprar un bitcoin por día. ¿Cuánto de esto realmente sirve para la población salvadoreña?”

comentó Ruth Eleonora López, directora anticorrupción de Cristosal.
En primera instancia, López y Cristosal, emprenden una primera interposición de un recurso de inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal). Reformas que permiten a Bandesal mantener una reserva de la información relacionada a las operaciones que administre el banco central, señala a Fidebitcoin y Firempresa, que son dos fideicomisos aprobados por la Asamblea para el uso de Bitcoin: Fidebitcoin, con un monto de USD $150 millones; y Firempresa, con USD $600 millones.

“En el caso de Fidebitcoin se desconoce cuál es el proceso que se sigue para el otorgamiento de fondos, cuánto se ha entregado de este fideicomiso de USD $150 millones y 600 millones, cuánto de esto ha sido retribuido a los ciudadanos salvadoreños”

explicó López.
La segunda acción legal, es una petición ante la Corte de Cuentas de la República, que busca conocer los balances detrás de la instalación de la plataforma e infraestructura para hacer posible la integración de Bitcoin en el país, en relación al manejo de los recursos para la instalación de cajeros, plataforma, aplicaciones y convertibilidad.
Para finalizar, la última denuncia apunta hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se inicie un proceso contra el gobierno de El Salvador por no proteger la privacidad de los 228 salvadoreños que fueron robados a través de la Chivo Wallet.
Antes de que Bukele anunciara su política de comprar un Bitcoin por día, el país centroamericano poseía unos 2.381 bitcoins, según rastreos de las compras de Bukele disponibles en sitios como nayibtracker.com. Ese portafolio, con un precio promedio de compra por BTC de unos 45.000 dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email