En 2022 se han creado 117.000 tokens ‘scam’ utilizados para estafas con criptomonedas

BNB Chain acuña el mayor número de tokens scam con un 12% de la circulación total de estos activos fraudulentos
La firma de análisis Solidus Labs lanzó su más reciente informe llamado “Rug and Pull” haciendo referencia al número de estafas realizadas con “scams” de criptomonedas a lo largo de todo el 2022.
Esta práctica, denominada Rug and Pull o Tirón de Alfombra, se ha convertido en un problema de grandes magnitudes para la industria. Según los datos de la firma, desde enero de 2022 hasta septiembre de este mismo año, se han desplegado más 117.000 monedas scam, sin ningún tipo de respaldo real o una propuesta de valor de calidad, para realizar estafas cripto.
Los datos de inteligencia registran que desde el año 2020 hasta ahora, se han desplegado en las plataformas más de 200.000 tipos de monedas scam. 2022, es el año de mayor proliferación de esta práctica, ya que durante el ciclo de enero a Septiembre se registraron 117.000 casos de Rug and Pull, contra los 83.000 de 2021 y los 1.548 de 2020.

“La epidemia de robos de alfombras es mayor en varios órdenes de magnitud. Los datos de Threat Intelligence, la nueva herramienta de Solidus Labs, revelan que los estafadores desplegaron más de 200.000 tokens fraudulentos desde septiembre de 2020 al 1 de diciembre de 2022.”

expresa en informe.
Siguiendo la línea de la investigación, también se puede evidenciar una preferencia de los estafadores de utilizar los intercambios centralizados, como Binance, OKX, Coinbase, entre otros, para mover, blanquear y transferir los Exchanges centralizados.

“Estos estafadores, que se benefician de que más del 99% de sus de sus tokens maliciosos han eludido la detección con los métodos tradicionales de identificación de estafas, depositaron y retiraron un valor combinado de 11.000 millones de ETH en 153 intercambios CeFi durante el periodo de tiempo que estudiamos.”

señala el comunicado en relación a los Exchanges centralizados más afectados por esta práctica.
Según las investigaciones, solo 5 exchanges tienen más de USD 1 mil millones en exposición a los implementadores de tokens de estafa, 17 tienen más de USD 100 millones y 93 tienen al menos USD 1 millón de exposición.

Nota relacionada: Binance comprará a Voyager Digital

BNB Chain, la preferida de los estafadores
Además, en informe también detalla que BNB Chain, la cadena de bloques de Binance, es la cadena con mayor número de tokens scam desplegados. El 12% de todos los tokens Scam desplegados se encuentran desarrollados sobre la Blockchain del Exchange.
En segundo lugar, se encuentra la red Ethereum con un 8% en total.
El número pérdidas generadas por las estafas Rug and Pull, también son de gran magnitud, los estudios de la compañía señalan que el total de afectados por esta práctica es mayor a 5 de los desplomes del mercado cripto más dramáticos de toda la historia, con 1,7 millones de afectados. El estudio realiza esta comparación con las caídas de Mt. Gox, Luna, Voyager, Celsius y FTX.

“También hemos identificado un asombroso número de víctimas del blanqueo de capitales. Casi dos millones de inversores han perdido fondos por tokens «rug pull». Esta cifra es comparable al número de inversores que se enfrentan a pérdidas no garantizadas en varios de los mayores colapsos de criptomonedas.”

¿Qué es el Rug and Pull?

Es una estafa que se da cuando un estafador desarrolla una criptomoneda, la despliega en una cadena de bloques a los usuarios para que lo compren y luego liquida sus activos sin previo aviso, dejando a los inversores en la estacada.
Hay dos tipos principales de estafas: duras y suaves. En una estafa dura, también conocida como estafa de tokens, el estafador programa su token para robar a los inversores. Pueden escribir scripts que hacen imposible que otros vendan el token (honeypots), y que les permiten acuñar unidades ilimitadas de tokens, o que cobran comisiones de venta de hasta el 100% (modificadores de comisiones ocultas). Existen siete tipos principales de hard rug pull.
En una estafa suave, también conocida como estafa de salida, el estafador promueve su token para robar a los inversores. Pueden publicar sitios web de marketing y hojas de ruta, falsas asociaciones, o utilizar bots para fabricar actividad comercial.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email