Las monedas estables o ‘stablecoins’ parecen calar de manera perfecta en economías en apuros. Así lo demuestra el estudio de adopción mundial cripto de Chainalyisis para este 2022. La compañía muestra que, tanto en Argentina como en Venezuela, dos de las naciones con mayor índice de inflación a nivel mundial, las monedas estables son un buen aliado para las personas que buscan resguardarse de la devaluación de sus monedas nacionales.
Estas naciones se enfrentan a tasas de inflación interanual del 114% y el 79%, respectivamente, lo que significa que sus monedas han perdido más de la mitad su valor en los últimos 6 meses.
Caso Venezuela
En el caso de Venezuela, su moneda nacional, el Bolívar, se ha depreciado más del 100.000% desde diciembre de 2014 a septiembre de 2022. Por cuenta de esto, Venezuela es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en todo el mundo.
Según Chainalysis, de haber sido posible acceder a los datos del país este año, ellos calculan que la nación hubiera ocupado el puesto 11 en adopción cripto a nivel mundial.
“Utilizamos la estimación del Banco Mundial de 2014 como aproximación. Bajo esa perspectiva, Venezuela ocuparía el 11º en la clasificación general. Dada la fuerte caída de Venezuela en los ocho años posteriores y la creciente adopción de criptomonedas, podría ocupar un puesto más alto.”
Gracias al resguardo que brinda las monedas estables a la devaluación de una moneda local, en Venezuela las transacciones con este tipo de activos viene en aumento. Chainalysis muestra que durante este año se han tranzado un total 37.400 millones de dólares, un 32% más que lo registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Nota relacionada: Resguardo de valor, envío de remesas e inversión, los usos que más les dan los colombianos a las criptomonedas
Otro dato que refuerza la magnitud e importancia de las monedas estables para la economía de los venezolanos es que, el 34% de las operaciones minoristas en ese país se llevaron a cabo mediante ‘stablecoins’. Un índice que muestra el uso cotidiano que le dan las personas a las criptomonedas.
“Esto se alinea bien con la tesis del almacenamiento de valor que está detrás de la adopción popular de las criptomonedas en Venezuela.”
puntualiza el informe.