“En Colombia existe un apetito de los consumidores por transar, holdear y vender criptomomedas”, Bitso

Emilio Pardo, Country Manager de Bitso habló con SoyHodler del potencial del mercado cripto colombiano en la región y del balance de la compañía en el país.
Un reciente estudio realizado por Finder, en alianza con Google, posiciona a Colombia como el tercer país en América Latina que más transa con criptomonedas, sólo por detrás de Venezuela y Brasil. Además, en el Índice de Criptoadopción Global 2021, elaborado por Chainalysis, Colombia ocupa el puesto 11 entre los países con mayor adopción de estos activos digitales en el mundo. Esta ubicación posiciona al país como uno de los ecosistemas más prósperos para la adopción y crecimiento de las criptomonedas a nivel mundial.
Eso ha llevado a que gigantes de la industria se fijen en el país. Uno de ellos es Bitso, que desde su entrada al mercado colombiano ha sido testigo del crecimiento exponencial de las criptomonedas en el país.
Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia, le dijo a SoyHodler que ha podido identificar el “apetito” que posee el inversor por operar con criptomonedas. Para él, el colombiano está muy interesado “por tranzar, holdear y vender” estos criptoactivos.
Pardo manifestó, además, que cree que se debe recalcar la iniciativa que tienen los reguladores en Colombia por entender las tecnologías innovadoras, reconociendo que estas ya poseen un importante espacio en los debates de la agenda global.

Nota relacionada: Ether se integra a los servicios de Bitso+

“Creo que vale la pena recalcar y hacer eco, en la ‘apertura’, no solo la apertura de la Superintendencia Financiera, sino de la unidad de regulación financiera y la iniciativa del banco central de entender este tipo de mercado”.

Emilio Pardo, CEO de Bitso en Colombia
En entrevista con SoyHodler, Emilio Pardo entrega también un balance del trabajo adelantado por El Exchange en ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, el significado de esta experiencia para la multinacional, sus proyecciones en el mercado colombiano y sus expectativas sobre el futuro cercano para la industria en el país con la llegada de este nuevo gobierno.

¿Cuéntenos cómo fue que Bitso terminó trabajando en el ‘Sandbox’ antes de iniciar formalmente sus operaciones en Colombia?

Para nadie es un secreto el interés de los colombianos en tradear o transar con criptomonedas. En ese orden de ideas, si uno mira cualquier fuente externa, Colombia ha estado o está siempre entre el raking mundial en los primer 15 o 10 países con más transaccionalidad cripto. Entonces, cuando se abre este espacio del ‘Sandbox’ regulatorio, en el que la Superintendencia Financiera abre un espacio de interaccion y logra decir “Quiero conocer esta nueva tecnología y quiero conocer los jugadores serios”, nosotros, quisimos ser parte, no solo para ayudarle a la regulación sino también para entender un poco del apetito de mercado y las oportunidades que se puedan desarrollar.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Banco de Bogotá en el ‘Sandbox’? (Una de las compañías bancarias más tradicionales del país).

Yo creo que ellos tenían lo que nosotros no teníamos y nosotros teníamos lo que ellos no tenían. Ese ha sido un complemento interesante. Ahora, el tema de ser tradicional o conservador no viene tanto desde la perspectiva del banco, si no viene un poco desde las reglas de juego del ‘Sandbox’. Si nosotros vemos en detalle las circulares, nos damos cuenta que sólo se permiten como máximo 5.000 usuarios por alianza y para nadie es un secreto que ninguna plataforma, independientemente del negocio que se quiera hacer, se conforma con 5.000 usuarios.  Entonces ahí es donde creo que está ese punto de quiebre. Sin embargo, Bitso toma la decisión de seguir con el ‘Sandbox’ regulatorio, el cual sigue en pie hasta que se acabe este año, pero, tomamos la decisión de abrir nuestro puerto en una operación en simultaneo, sabiendo que la regulación lo permite. Abrimos nuestros servicios para todos los colombianos y hemos visto un crecimiento exponencial del tema.

¿Hasta cuándo va el trabajo en el ‘Sandbox’?

El sandbox regulatorio tiene una fecha de corte a finales de este año y en ese momento ya el regulador da la luz hacia dónde se van a mover los temas, aunque igual ya lo ha venido dando. Si ustedes se fijan, la posible circular que va a salir en cómo deben existir las entidades reguladas y los Exchanges, es un poco la respuesta de ese ‘Sandbox’ para preparar el terreno cuando ya se venzan las futuras alianzas.

En términos de experiencia y aprendizaje ¿cuáles fueron las conclusiones a las que pudo llegar Bitso después de trabajar en el ‘Sandbox’?

Pudimos evidenciar el apetito de los consumidores por transar, holdear o vender criptomonedas. Además, creo que vale la pena recalcar y hacer eco, en la ‘apertura’ pero no sólo en la apertura de la Superintendencia Financiera, sino de la unidad de regulación financiera y la iniciativa del banco central de entender este tipo de cosas. También creo que desde la perspectiva legal ha sido un aprendizaje para nosotros.

Pudimos evidenciar el apetito de los consumidores por transar, holdear o vender criptomonedas.

Emilio Pardo, CEO de Bitso en Colombia

¿Bitso se siente satisfecho con los resultados logrados en el ‘Sandbox?

Sí. Yo creo que el regulador tiene el trabajo más difícil, porque tiene que seguir empujando la innovación, pero a su vez, darles garantías a los consumidores.
Creemos desde Bitso que se está haciendo un muy buen trabajo. Ahora, uno siempre va a querer más libertades, uno siempre va a querer más innovación, pero creo que paso a paso lo tenemos que lograr, demostrarlo con los casos de uso que estamos logrando en Colombia y creo que sí van por el buen camino.

¿Desde Bitso se realizaron comentarios al borrador? ¿Qué aspectos están bien y qué otros se deben fortalecer?

Lo primero es un enfoque mayor al tema de las monedas estables o ‘stablecoins’. Creo que está comprobado que estos tokens o monedas están sirviendo mucho a la disrupción de los sistemas financieros tradicionales y al tema de transferencias internacionales.
Considero que ahí sí se podría dar un empujón y una revisión más a profundidad con el regulador de transferencias internacionales, que es el banco central o Banco de la República.
En este caso, la Superfinanciera se debe hacer un poco al lado y que el banco central se quedó un poco corto debido a la utilidad que estos tokens pueden tener en términos de transferencias internacionales.
Nosotros hicimos parte de esa fase de comentarios, lo enviamos todo a tiempo y estamos dispuestos a sentarnos en las mesas de diálogo, si las llegan a haber, con los diferentes reguladores. Porque muchas veces, yo creo que no es falencia del regulador, que no quiera hacer las cosas, sino es un tema más de desconocimiento.             

¿Por qué eligieron el mercado colombiano para expandir su empresa?

El potencial del mercado colombiano fue una de las razones por la que elegimos este mercado. También por temas de apertura regulatoria y apetito de los consumidores. Además, Colombia es una de las principales economías en América Latina. Hay muchos factores que nos llevaron a expandirnos en este mercado, que no están relacionados al nivel transaccional de los consumidores, sino que es una combinación de todo y en ese orden de ideas por eso es el cuarto mercado en el que estamos operando en América Latina. Empezando por México, luego Argentina, Brasil y por último Colombia.

¿Qué beneficios trajo para Bitso entrar en el mercado colombiano con la experiencia de haber trabajado en el ‘Sandbox’ de la Super?

Más que un beneficio para Bitso, creo que esto fue un beneficio para los consumidores y los reguladores, de conocer y saber que somos una empresa seria, que tratamos los recursos de nuestros clientes con seriedad y que tenemos todas las garantías en temas de lavado de activos, financiación de terrorismo y custodia de estos activos en buenas manos.
Esto no sólo ayuda a Bitso, sino al ecosistema y yo lo he hablado en varios foros, aquí cuando uno está creando ecosistema lo peor que puede pasar es que una empresa, sea competidor o no sea competidor, haga las cosas mal, porque lo único que hace es dañar la reputación del ecosistema. Esto lo hablamos con varios competidores en un foro hace poco, en donde se dijo que mientras hayan más compañías haciendo bien las cosas, pues muchísimo mejor.

En Colombia ya hay Exchanges posicionadas, como Binance o Buda ¿Qué aporte de valor puede traer Bitso para el inversor colombiano?

Lo primero, conexión directa al sistema de pagos. Es decir, es muy fácil entrar y sacar dinero desde nuestra billetera. Tú no tienes el problema de que si quieres comprársela a alguien desconocido, no, tu solo te entiendes con Bitso y Bitso te ayuda a que tu plata siempre este segura. Segundo, nuestras tarifas, no voy a hablar de la competencia, pero nosotros tenemos una propuesta de valor muy clara de que no generamos cobro por ingresar o sacar la plata de la plataforma. Si tu metes 50.000 pesos estos se te acreditan 100%, y si tú vas a sacar de nuevo estos 50.000 pesos después de haber vendido tus cripto, también se te acreditan 100%.
Por otro lado, tenemos una de las tasas más altas en el mercado, en términos de rendimiento, dejando almacenado dentro de la plataforma Bitcoin, USDT, ‘Stablecoins’ y Ethereum. Próximamente estaremos lanzando muchos más productos, porque nuestra visión no es enfocarse única y exclusivamente al tema de trading, nuestro tema también está muy enfocado a volver cripto útil, es decir, que en tu día a día tú puedas usar cripto sin necesidad de ser un experto; que lo puedas usar para pagar el café, para generar algún tipo de ahorro, si es lanzada algún tipo de tarjeta pues poderla usar y ganar unas recompensas. Yo creo que acercar un poco el mundo en que vivimos hoy en día a criptos es la mayor oferta de valor o recepción que hemos podido identificar por parte de los consumidores colombianos. Bitso busca diseñar casos de uso, soluciones de problemas y crear productos que realmente resuelvan una necesidad en el día a día.

Uno de sus puntos fuerte es el servicio de remesas ¿Lo implementarán en el país?

Este servicio ya lo implementamos en Colombia, pero por regulación no hablamos de remesas, sino de transferencias internacionales, porque no necesariamente se limita a remesas, ya que en este servicio el usuario es responsable y autónomo de conocer la regulación cambiaria. Hemos visto con este servicio un volumen bastante interesante de cómo la gente comienza a transferir el valor a nivel internacional por distintas vías, ya sea en alguna vía tradicional o en vías como Bitso.
Actualmente, nosotros tenemos un servicio donde si tu quiere enviar 100 dólares a un amigo en Estados Unidos, tu puedes cargar estos 100 dólares y le van a llegar a cualquier cuenta bancaria en Estados Unidos y la persona ni se va a enterar que paso a través de cripto, porque en este caso cripto es el medio más no el fin o también tenemos un montón de personas usando las redes de Bitcoin o Ethereum para generar transferencias internacionales.

Durante estos 3 meses ¿Cuál ha sido el balance de Bitso en el país?

En términos generales ha sido bien, muy bien. Si tu te pones a mirar graficas de descargas, somos la aplicación cripto más descargada en los últimos 2 meses en el país y eso da una respuesta de lo que estamos logrando en el mercado, un crecimiento exponencial en termino de usuarios. Justo después de la llegada de Bitso a Colombia, pudimos anunciar que ya habíamos llegado a 5 millones de usuarios en la región, entonces esto da un poco la magnitud o la perspectiva del recibimiento en el país.
Ahora, hay que entender los diferentes casos de uso y los diferentes tipos de consumidores, puede haber gente muy experta y muy enfocada al tema de Trading, nosotros los tenemos, pero también puede haber gente que dice “Yo quiero combatir mis pesos contra la devaluación y voy a comprar monedas estables, y sobre eso ganar unos rendimientos”, este puede ser un consumidor mucho menos sofisticado, pero nosotros le damos la opción de tener una cuenta en dólares digitales, que genera rentabilidad y paga semanalmente los ahorros, para combatir la devaluación.
Cuando uno le habla de trading y cripto, la gente se asusta. Si hoy en día la gente le tiene miedo a los CDT o abrir un producto financiero tradicional con un banco, puede ser por un tema de complejidad o también puede ser por un tema de repugnancia hacia los sistemas tradicionales. Pero, parte de nuestra labor es educar a nuestro consumidor, que sepan en que están invirtiendo y que sepan que hay un riesgo asociado a esto, pero haciéndoselo fácil al consumidor.

¿Cuáles son los retos que han tenido que asumir en esta nueva aventura en tierras colombianas?

El reto más grande, y en el que estamos trabajando mucho, es en el tema de educación. En el país tenemos que educar a las personas y hacerles caer en cuenta que no va a aparecer alguien diciendo “deposita en una cuenta 100 mil pesos y en 4 días te devolvemos 500mil”, eso no va a pasar, ese tema de los rendimientos tan exponenciales y que duplican dinero en una semana, no van a pasar. Queremos que la gente entienda que esto es un proceso y que no somos plataformas para que la gente se haga rica de la noche a la mañana, ni que nuestro fin es solo hacer rica a la gente, sin duda buscamos una libertad financiera, pero una libertad financiera consciente. Que las personas no caigan en este tipo de trampas, porque después de que metan su plata chao.

¿Por qué se tomó la decisión de ingresar al país con el servicio de Bitso Plus desde un inicio? ¿Cuáles son los beneficios de este servicio?

Bitso plus básicamente les da a nuestros consumidores rendimientos sobre las cripto que ellos tengan dentro de la billetera. En este servicio los inversores van a poder generar rendimiento con Bitcoin, USDT y acabamos de lanzar esta semana Ethereum. Entonces, dependiendo de los saldos que tu tengas, Bitso te genera rendimientos.
Es una tabla muy sencilla, básicamente dólares digitales esta entre el 8 y el 5% efectivo anual, Bitcoin esta mas o menos en el 2% efectivo anual y al igual Ethereum. Básicamente, dejas tu cripto con nosotros y no solo vas a escapar de la devaluación, también tendrás rendimiento sobre el capital invertido en la plataforma.

¿Esta implementación de Bitso+, hace parte de las proyecciones del Exchange en el país, a corto y mediano plazo?

Sin duda alguna. Hoy en día si tu quieres abrir una cuenta en dólares en el país no puedes, tu vas a Bancolombia o Davivienda, cualquier banco y no puedes, no es porque no te dejen los bancos, es más por temas de regulación. Entonces, una de las formas de poder ahorrar y protegerse de la devaluación en dólares es a través de Bitso plus y lo estamos viendo a través de los ahorros de los colombianos. Este es un nuevo caso de uso para el inversor.

Nota relacionada: Bitso ingresa a Colombia Fintech con el fin de impulsar marco regulatorio de criptomonedas en el país

¿Para Bitso es importante la continuación de Jorge Castaño como Superintendente?

Yo creo que es una noticia bastante buena. Nosotros hemos estado muy cerca a la Super por el tema del ‘Sandbox’, creo que tener gente buena, que le gusta la innovación y gente con hambre de conocer y explorar nuevos casos de uso es excelente. Jorge Castaño es una persona que es abanderada en la innovación financiera en este país, y nosotros aplaudimos eso con muchísima fuerza. Estamos dispuestos a trabajar de la mano con Superfinanciera, bajo los lineamientos del nuevo gobierno y el ministro de hacienda que acaba de entrar. Pero no es empezar de 0, es más quitar lo que no ha servido y reforzar lo que ha servido, pero creo que ratificar al mismo Superintendente es bastante interesante para el ecosistema.

Siguiendo el tema del nuevo gobierno ¿Qué expectativas ha generado Bitso frente al nuevo gobierno?

Yo creo que todos tenemos expectativas, pero creo que en estos momentos el gobierno tiene muchos más temas que resolver, creo que todos sabemos a que nos referimos. Estamos en medio de una posible reforma tributaria, también una reforma laboral y otros temas. Entonces, lo más importante es que lo gobiernos en Colombia, el pasado y este, sin manchar con tintes políticos, se han mostrado abiertos y son creyentes de que se necesita más innovación. Pero creo que el gobierno entrante si ha dado buenas señales de que la innovación es lo que se necesita, sobre todo las nuevas tecnologías y la democratización de las finanzas, es algo interesante.

¿Cómo tomo Bitso la reciente noticia de la posible moneda digital?

Recordemos que el Banco es independiente al gobierno, una cosa es lo que el gobierno de curso quiera y otra cosa es lo que el Banco Central como emisor monetario de este país vaya a lograr. Nosotros todo lo que sea disrupción en el país, lo aplaudimos, ahora, esas disrupciones toca hacerlas de manera muy inteligente y paso a paso, para no matar las otras innovaciones, porque no quiere decir que si yo tengo ahora el peso digital no vaya a tener las otras cripto.
Entonces, aquí hay muchas cosas y mucha tela por cortar. Nosotros estamos dispuestos a ayudarle al gobierno y al Banco de la Republica, a entender como funciona esto, buenas practicas a nivel global y a recorrer este camino. Pero yo creo que va a ser un camino bastante largo, ojalá este equivocado y sea más rápido de lo que yo creo, pero, son cambios tan disruptivos que puede que no generen un corto circuito en la economía, ni en las innovaciones futuras.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email