En el tercer trimestre de 2022, el envío de remesas con Bitcoin hacia El Salvador se redujo en un 6%

Se registraron envíos por un valor aproximado de 32 millones de dólares, 2 millones menos de lo que se registró entre abril y junio.
El más reciente informe del Banco Central de Reserva de El Salvador, muestra una reducción en el envío de remesas a través de Bitcoin al país centroamericano.
El informe señala que la meta del gobierno salvadoreño de que la criptomoneda fuera un medio masivo de envío de remesas, por sus costos más bajos por transacción, no se ha logrado.
A pesar de que en El Salvador se registró un aumento en el envío total de remesas para el mes de septiembre; para Bitcoin, la suerte no fue la misma. El número de remesas familiares enviadas a través de Bitcoin se redujo en un 6%, con un total de 32 millones dólares aproximadamente, 2 millones menos que lo registrado en el segundo trimestre del año.
Las remesas en BTC se situaron en USD $32,07 por debajo de los USD $34,22 millones del segundo trimestre.

Nota relacionada: En Argentina y Venezuela las ‘stablecoins’ funcionan como escape a la inflación

El informe del banco central salvadoreño muestra que el envío de las remesas familiares enviadas el país en moneda fiat, entre enero y septiembre de 2022, subió con USD $5.689 millones, lo que representa un aumento de USD $205 millones (3,7%) más que el año anterior. 
“El 25% de los hogares salvadoreños reciben una remesa familiar de forma mensual”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva, ratificando la importancia de estos envíos de dinero. El 94% de estas remesas provienen de los Estados Unidos, país donde existe una importante población de migrantes salvadoreños.
De acuerdo con Bloomberg en Línea, El Salvador recibió aproximadamente 10.8 millones de dólares en remesas con Bitcoin y otras criptomonedas. Este dato, también es menor al registrado en el mes de agosto, con un retroceso del 1,2%.
No obstante, viéndolo desde una perspectiva más amplia, comparando con el mes de septiembre del año pasado, si se evidencia un crecimiento del uso de las criptomonedas para los envíos internacionales. El peso relativo de las billeteras digitales de criptomonedas, como las define el Banco Central de Reserva (BCR), se estabilizó entre 1.6% y 1.7% del total. Un valor que en comparación con septiembre fue de 1.73%.

Nota relacionada: Interpol quiere combatir los delitos en el Metaverso

Anteriormente, el BCR indicó que, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, ingresaron remesas a El Salvador, mediante monederos BTC y cripto, cerca de 96.3 millones de dólares, que representaba el 1.9% del total, una cifra pequeña aun para el numero de usuarios cripto que ya existen en el país. Durante los meses posteriores no se han presentado cambios cuantiosos en esta estadística, el porcentaje de remesas enviadas con criptomonedas sigue rondando entre el intervalo de 1.7% y 2%.
El presidente Nayib Bukele, previamente expresó que los salvadoreños pagaban en promedio 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas:

“Nuestro pueblo paga 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico”

Nayib Bukele
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email