En medio de la guerra con Rusia, Ucrania estudia la implementación de una CBDC en el país

El Banco Nacional de Ucrania dice que está estudiando los posibles casos de uso de una hryvnia electrónica.
El Banco Nacional de Ucrania está considerando una versión electrónica de la hryvnia ucraniana que podría facilitar el intercambio y la emisión de activos virtuales, entre otros usos.
El banco central ha debatido su visión de una iteración electrónica de la moneda soberana del país, la hryvnia, con representantes de bancos, instituciones financieras no bancarias y el mercado de criptomonedas, según un comunicado de prensa oficial del lunes.

”La e-grivna es una forma electrónica de la unidad monetaria de Ucrania, que será una obligación directa del banco central. Su propósito clave es realizar efectivamente todas las funciones del dinero, complementando las formas de efectivo y no efectivo de la grivna”

indica el banco central en su comunicado de prensa.
Siguiendo la línea de lo dicho por el banco central ucraniano, la entidad se encuentra en búsqueda de una moneda digital aplicada para los pagos minoristas no en efectivo, la circulación de activos virtuales y las transacciones transfronterizas como posibles aplicaciones para un CBDC.
«La e-hryvnia puede convertirse en uno de los elementos clave del desarrollo de la infraestructura cualitativa para el mercado de activos virtuales en Ucrania», dice el informe.
El proyecto de la CBDC ucraniana, ya es de vieja data en el país, desde el año 2017, la nación se encuentran realizando los estudios para aplicar esta divisa digital central en el país. En julio de 2021, el presidente Volodymyr Zelensky firmó un proyecto de ley para permitir que el banco central emita un CBDC que pueda agruparse en la misma categoría que el efectivo o el dinero electrónico, con esto, se dio el inicio de las pruebas para integrar una moneda de este tipo en la economía del país.
Según el Banco Central de Ucrania, para la presentación del borrador del concepto de su propia CBDC tomaron en cuenta los resultados de una encuesta a «expertos del mercado financiero» hecha en 2021, así como la experiencia en el desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales en todo el mundo y su propia investigación.
De acuerdo con Oleksiy Shaban, vicegobernador del Banco Central de Ucrania, el desarrollo e implementación de hryvnia digital podría ser el siguiente paso de la economía ucrania, hacia una infraestructura de pagos digital robusta.

“contribuir a la digitalización de la economía, una mayor difusión de los pagos no monetarios, reducir su valor, aumentar su transparencia y aumentar la confianza en la moneda nacional en su conjunto”

expresó Oleksiy Shaban.
La criptomoneda llegó a desempeñar un papel en la recogida de donaciones y en facilitar la compra de suministros críticos tras la invasión rusa del país en febrero.
El banco central dijo que «sigue desarrollando» el proyecto «e-hryvnia» con los participantes del mercado y los organismos estatales.

«Al mismo tiempo, el Banco Nacional, al igual que la mayoría de los bancos centrales del mundo, abordará la cuestión de la emisión de su propia moneda digital con cuidado y teniendo en cuenta, en particular, el impacto potencial de su introducción en el sistema financiero del Estado»

señala el informe.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email