¿En qué casos las entidades vigiladas por la SFC no asumirán responsabilidad en las operaciones con criptoactivos?: Conozca lo que dice el borrador del proyecto de ley

La volatilidad del mercado, riesgos cibernéticos y resultados operacionales son los casos en los que los operadores no tienen ninguna responsabilidad con el inversor.
La Superintendencia Financiera lanzó la circular del borrador del proyecto que busca la regulación de los criptoactivos en el país, anunciado anteriormente por el superintendente Jorge Castaño en un foro organizado por Asobancaria en la ciudad de Barranquilla.
En este borrador se establece que el proyecto buscará abordar temas como los elementos a considerar por parte de las entidades vigiladas en la evaluación de clientes, cuando se trate de proveedores de servicios de activos virtuales.

Nota relacionada: Atención: Este es el borrador del proyecto que regula las Criptomonedas en Colombia

También se espera que mediante el lanzamiento de este proyecto se puedan fortalecer los mecanismos para suministrar información a los inversores en el momento dado que se vinculen a un proveedor de este tipo de servicios financieros, entendiendo que generalmente las entidades que suministran este tipo de servicios son los Exchanges o bolsas cripto.
Siguiendo esta línea, la Super también busca especificar cuáles serán las entidades avaladas para llevar a cabo este tipo de operaciones en el país, según las condiciones establecidas por la institución en el este marco regulatorio.
No obstante, La Superfinanciera puntualiza que las entidades que sean vigiladas por SFC no serán responsables por los riesgos ni resultados de las operaciones que realicen los consumidores con esos proveedores.
De esta manera, se hace alusión a los riesgos latentes que se pueden presentar en las operaciones con criptomonedas. Ejemplo, la volatilidad del mercado cripto es un riesgo que nace producto de las condiciones y la naturaleza misma del mercado, por ende, el inversor debe ser consciente del terreno al que se está adentrando, con sus riesgos y beneficios, asumiendo su responsabilidad como inversor.}

Nota relacionada: Estas son las condiciones que establece el borrador de la normativa para la regulación de criptoactivos en el país

En otro apartado, también se especifica que las entidades que sean vigiladas por SFC no serán responsables de la materialización de eventos de ciberseguridad o fallas operacionales en las plataformas de los proveedores de servicios de activos virtuales. Con esto, se trae a la mesa los casos en los que estas plataformas pueden sufrir algún tipo de ataque informático o alguna falla general de sus plataformas.
Para finalizar, las entidades vigiladas no serán responsables del resultado de las operaciones realizadas por el inversor, al ser esta operación realizada en base a los criterios y habilidades individuales de cada cliente.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email