Entusiasmo, esperanza e incertidumbre marcan el primer año de adopción de Bitcoin en El Salvador

Hasta el momento, la iniciativa de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador no puede ser catalogada como un rotundo éxito, al ser un camino lleno de contrastes y matices.
En medio de una de las mayores crisis de las criptomonedas se cumple un año de uno de los sucesos más importantes para esta industria. Exactamente, el 7 de septiembre de 2021, Bitcoin, se convertía en la moneda oficial de El Salvador, e igualmente, El Salvador marcaba un hito como la primera nación en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.
Esta fue una noticia, en su momento genero gran revuelo, principalmente, por la forma en la que fue anunciada la medida. De manera sorpresiva el 06 de junio de 2021 el presidente anunciaba que la Ley Bitcoin estaba aprobada, lo que convertía a la cripto en la segunda moneda oficial del país en compañía del dólar, sin ningún anuncio o consulta antes de esto. 45 días después para los salvadoreños ya era una realidad que Bitcoin era una moneda legal en el país.

Nota relacionada: Para el ministro de Hacienda de El Salvador, la adopción de Bitcoin va ganando terreno

La ley obligaba a toda entidad financiera a aceptar Bitcoin como forma de pago, nada más y nada menos. En esta ley el presidente excluía a las personas que evidentemente no poseían las herramientas para realizar pagos con criptomonedas “quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en Bitcoin”, afirmó en su momento Bukele.
A lo largo de este primer año, el presidente Bukele ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer el uso de la criptomoneda en la economía del país, además, también ha invertido para desarrollar y fortalecer la industria turística en torno a la criptomoneda, como una estrategia para atraer inversores extranjeros a El Salvador.

La Chivo “Wallet”

En un intento por masificar el uso de Bitcoin, ese mismo 7 de septiembre el presidente lanza la Chivo Wallet, la billetera de custodia Bitcoin pública. Esta “wallet” fue desarrollada y gestionada por el propio gobierno salvadoreño, que para incentivar su uso entrego en un principio a todas las personas que utilizaran Chivo un bono de 30 dólares.
En un principio, esto fue un boom para la población del país. Hasta enero la aplicación tenía 4 millones de descargas, según el propio mandatario, en un país de 6,6 millones de personas y con una diáspora de 3 millones, principalmente en Estados Unidos. Bukele buscaba que las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían al país, que representan un 28% del PIB, se canalizaran más por Chivo y menos por las agencias tradicionales, que cobran comisiones más altas.

Un paraíso Bitcoin

Como se menciono anteriormente, el presidente Bukele busca que El Salvador se convierta en un centro mundial para los inversores y entusiastas de las criptomonedas y Bitcoin, por eso motivo, ha apuntado al desarrollo de proyectos ambiciosos y pedagógicos en pro de la industria. Por eso son ya muy famosas la Bitcoin Beach y la propuesta de Bitcoin City.

Nota relacionada: Así nació Chivo Wallet, la billetera con la que se transa Bitcoin en El Salvador

La primera, Bitcoin Beach, es un centro enseñanza e inversión ubicado en la playa en ‘El Zonte’. Las medidas impuestas por el gobierno atraen a toda la comunidad ‘Bitcoiner’ porque en la Bitcoin Beach los integrantes de este ecosistema encuentran un lugar donde puedes pagar con BTC desde una noche de hotel hasta las tradicionales pupusas.
Su segundo proyecto en torno a Bitcoin, y el más ambicioso, es Bitcoin City. Consiste en una ciudad construida sobre las faldas del Volcán Conchagua. Bukele, busca que este sea una metrópoli que gire en torno al criptoactivo, poseedora de servicios, zonas residenciales, comercios y su propio aeropuerto.
El lugar estará libre de impuestos de renta, capital y propiedad. El único tributo sería el IVA con el fin de financiar los bonos que se van a emitir para la construcción y limpieza de la ciudad.
Para financiar este esta su utopía Bitcoin, el presidente anuncio la emisión del bono Bitcoin o “Bono volcán”, el gobierno emitiría unos 1.000 millones de dólares en bonos bitcóin, un bono que se supone, busca ser utilizado para construir esta ciudad y para comprar más unidades del criptoactivo. Pero la volatilidad del mercado y el derrumbe de algunas criptomonedas menos sólidas arrastraron al bitcóin hacia los 20.000 dólares y retrasaron los planes de Bukele.

Una historia con grises

Para el sector cripto la adopción de El Salvador ha significado un logro, sin embargo, esta no es una historia perfecta. El camino de Bitcoin y El Salvador ha sido pedregoso, lleno de obstáculos que siembran un panorama de incertidumbre en la nación centroamericana.
Para Carlos Acevedo, el expresidente del Banco Central de Reserva, la idea de usar la criptomoneda «realmente no ha funcionado» y «hasta el momento ha sido una apuesta bastante fallida». No un fracaso, «porque podría recuperarse y salir de este criptoinvierno en el que está». Por ahora el plan no ha conseguido la «inclusión financiera» que buscaba y el desplome del bitcóin «influye psicológicamente en la gente que no lo ve con entusiasmo», agrega.
Acevedo precisa que «menos del 2% de las remesas están llegando a través de billeteras digitales, lo cual significa que por ese lado tampoco hubo beneficios».
En sintonía a estas declaraciones, el uso de la criptomoneda se ha visto bastante disminuido desde el lanzamiento de Chivo Wallet, el 80% de la población que descargo la billetera no ha vuelto a hacer uso del aplicativo, por lo que no hay un uso transaccional masivo de la criptomoneda, como esperaba el gobierno en un principio.
Además, un reporte de la calificadora de riesgo Moody’s de julio, publicado por la prensa especializada, apunta que el plan de Bukele ha costado 375 millones de dólares para El Salvador.
Actualmente, El Salvador posee un aproximado de 2300 Bitcoin, que valen menos de la mitad de lo que el gobierno pago por ellos. En su momento, Bukele pago en promedio unos 40.000 dólares por unidad, datos de CoinMarketCap registran que un año después de su adopción, Bitcoin se encuentra en un valor de 18,898.87 dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email