En medio de una de las mayores crisis de las criptomonedas se cumple un año de uno de los sucesos más importantes para esta industria. Exactamente, el 7 de septiembre de 2021, Bitcoin, se convertía en la moneda oficial de El Salvador, e igualmente, El Salvador marcaba un hito como la primera nación en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.
Esta fue una noticia, en su momento genero gran revuelo, principalmente, por la forma en la que fue anunciada la medida. De manera sorpresiva el 06 de junio de 2021 el presidente anunciaba que la Ley Bitcoin estaba aprobada, lo que convertía a la cripto en la segunda moneda oficial del país en compañía del dólar, sin ningún anuncio o consulta antes de esto. 45 días después para los salvadoreños ya era una realidad que Bitcoin era una moneda legal en el país.
Nota relacionada: Para el ministro de Hacienda de El Salvador, la adopción de Bitcoin va ganando terreno
La ley obligaba a toda entidad financiera a aceptar Bitcoin como forma de pago, nada más y nada menos. En esta ley el presidente excluía a las personas que evidentemente no poseían las herramientas para realizar pagos con criptomonedas “quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en Bitcoin”, afirmó en su momento Bukele.
A lo largo de este primer año, el presidente Bukele ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer el uso de la criptomoneda en la economía del país, además, también ha invertido para desarrollar y fortalecer la industria turística en torno a la criptomoneda, como una estrategia para atraer inversores extranjeros a El Salvador.
La Chivo “Wallet”
En un intento por masificar el uso de Bitcoin, ese mismo 7 de septiembre el presidente lanza la Chivo Wallet, la billetera de custodia Bitcoin pública. Esta “wallet” fue desarrollada y gestionada por el propio gobierno salvadoreño, que para incentivar su uso entrego en un principio a todas las personas que utilizaran Chivo un bono de 30 dólares.
En un principio, esto fue un boom para la población del país. Hasta enero la aplicación tenía 4 millones de descargas, según el propio mandatario, en un país de 6,6 millones de personas y con una diáspora de 3 millones, principalmente en Estados Unidos. Bukele buscaba que las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían al país, que representan un 28% del PIB, se canalizaran más por Chivo y menos por las agencias tradicionales, que cobran comisiones más altas.
Un paraíso Bitcoin
Como se menciono anteriormente, el presidente Bukele busca que El Salvador se convierta en un centro mundial para los inversores y entusiastas de las criptomonedas y Bitcoin, por eso motivo, ha apuntado al desarrollo de proyectos ambiciosos y pedagógicos en pro de la industria. Por eso son ya muy famosas la Bitcoin Beach y la propuesta de Bitcoin City.
Nota relacionada: Así nació Chivo Wallet, la billetera con la que se transa Bitcoin en El Salvador