El mercado de las criptomonedas vivió un revés de grandes proporciones este lunes 13 de febrero. Esta mañana, Paxos, el emisor de la stablecoin de Binance, BUSD, anunció que dejaría de emitir el token del Exchange. Esto, tras la orden que envió el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York al mismo Paxos.
De forma inmediata, Paxos anunció que dejaría de emitir el Token desde el próximo 21 de febrero.
“A partir del 21 de febrero, Paxos dejará de emitir nuevos tokens BUSD siguiendo las instrucciones del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y trabajando en estrecha coordinación con él. Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. Eso fue cierto en nuestra fundación y sigue siéndolo hoy.”
Tras esto, la SEC también ha pronunciado sobre el caso de Paxos y ahora, el regulador amenazó al emisor de emprender acciones legales en su contra. Según el emisor, por ofrecer BUSD como un valor no registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Luego de estas noticias, unos 52 millones de dólares de BUSD fueron enviados a los intercambios en un período de 24 horas, lo que indica el deseo, según datos de CryptoQuant, de los usuarios de convertirlos en fiat u otras stablecoins.
¿Cuál es la importancia de BUSD?
BUSD, es la tercera moneda estable más grande del mercado, de ahí parte la importancia de este anunció. Esta moneda que mantiene una paridad 1:1 con el dólar estadounidense, es emitida, de momento, y desarrollada por Paxos en alianza con Binance, que aportó su representación al activo.
Esta condición entre Binance y Paxos sobre la criptomoneda, hace que legalmente, BUSD no sea de propiedad Binance, sino que legalmente lo es de Paxos. En cuestión, el token comenzó a ser emitido en julio de 2019.
No obstante, desde su emisión, este activo ha sido promovido en gran medida por el Exchange. Inclusive, dentro de la casa de cambio, todas las operaciones ocurren a través del par BUSD o Binance USD.
En cifras, la importancia de BUSD también es muy relevante. De momento, la criptomoneda aún se mantiene como la séptima criptomonedas más importante del mercado y la tercera en la lista, en terminos de stablecoins, sólo por detrás de USDC y USDT. Según los datos de CoinMarketCap, la capitalización total del mercado de BUSD se encuentra sobre los 15.900 millones de dólares
Tras esto, Binance USD se ha ido tambaleando en relación a su paridad con el dólares:
¿Ésto significa el final de BUSD?
De momento, en el corto plazo este no es el fin de la criptomoneda, según lo dicho por el mismo Paxos este lunes. La moneda estable seguirá siendo respaldada por Paxos y esta podrá seguir siendo canjeada por los clientes ya registrados hasta por lo menos, febrero de 2024.
En ese sentido, Paxos comunicó:
“BUSD permanecerá totalmente respaldado por Paxos y canjeable a los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024. Los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), una ‘stablecoin’ regulada respaldada por dólares estadounidenses también emitida por Paxos Trust”,
ha señalado la compañía en un comunicado firmado por Charles Cascarilla, CEO y cofundador de Paxos.