¿Es el fin del mercado cripto?: Los ciclos de mercado dicen lo contrario

Mediante la teoría Dow se sustenta el comportamiento cíclico del mercado cripto.
En la actualidad, el mercado se encuentra en una época bajista, en la que el valor de los criptoactivos presenta por un largo periodo de tiempo una depreciación de sus precios.
Además, las condiciones del mercado son adversas. Compañías cripto han entrado en crisis y otras cuentas se han visto obligadas a declararse en bancarrota con el fin de iniciar procesos de liquidación y posterior reestructuración.
En épocas como estas no falta el pánico, pues las noticias negativas están a la orden del día y con ellas la percepción de desesperanza para el futuro.
Muchos inversores pierden esperanza en el mercado y optan por un dar un paso al costo. La estigmatización en torno a los criptoactivos se afianza y algunos otros vaticinan escenarios desastrosos.
Sin embargo, las criptomonedas ya han atravesado múltiples crisis a lo largo de su historia y han demostrado ser un activo cíclico como cualquier otro mercado. Por ende, su comportamiento se repite cada determinado periodo de tiempo, con un dato particular, al terminar cada ciclo el valor del criptoactivo culmina siendo superior al máximo registrado en el último ciclo, como es el ejemplo de Bitcoin.
Cabe aclarar que estos ciclos también pueden ser alteradas por las condiciones de los mercados macro, que tiene influencia directa en el mercado de las criptomonedas.
El concepto más básico de los ciclos de Bitcoin se basa en el protocolo integrado dentro de su código, este protocolo es llamado Halving. Consiste en que la creación de nuevos Bitcoin se reduce a la mitad cada numero determinado de bloques, puntualmente, cada 210.000 bloques este se reduce a la mitad, esto tarda en suceder aproximadamente unos 4 años y posteriormente de que inicia un nuevo ciclo de Halving también da inicio una nueva tendencia alcista.
Mediante este protocolo se mantiene estable el balance entre oferta/demanda. Con la reducción de la producción la oferta disminuye, pero, la demanda se mantiene o puede aumentar, provocando así el aumento del valor del criptoactivo.
Año de HalvingBloqueRecompensa por BloqueFecha
2024840.0003,125 BTC2 marzo 2024 (Estimado)
2020630.0006,25 BTC11 mayo 2020
2016420.00012,5 BTC9 julio 2016
2012210.00025 BTC28 noviembre 2012
2009150 BTC9 enero 2009
Halvings de Bitcoin, tabla tomada de Braindex Academy

Teoría Dow

En medio de estos ciclos se presentan unos comportamientos del mercado. Para comprender más a profundidad este vamos a hablar de la Teoría del mercado ‘Dow’, que es conjunto de seis principios que describen el comportamiento de los activos financieros en determinadas situaciones.
La primicia que establece esta teoría es que toda la información que influencia a un mercado está reflejada en el precio de su activo. Entonces, todo evento que haya afectado el valor del criptoactivo en el pasado o presente puede afectar igualmente en el futuro.
Además, este principio establece que para hacer un seguimiento y pronostico de futuros movimiento del activo hay que hacer seguimiento a los momentos donde el criptoactivo refleja su valor real. Ejemplo, antes de empiece un ciclo de Halving, meses atrás el precio del Bitcoin ya varia y este suele a aumentar.
Los 6 principios básicos
Movimientos del mercado
La teoría propone que el mercado posee 3 movimientos: Tendencias primarias, secundarias y menores.
Las tendencias primarias son las que se mantienen por un largo periodo de tiempo y que establecen el comportamiento del mercado, las secundarias son las que se extienden por semanas o meses, que proponen movimientos relevantes en el mercado, pero que en la mayoría de casos son correcciones o consolidaciones del activo.
Por último, las tendencias menores son las que duran días o semanas, con menos influencia en el mercado a largo plazo, pero, importante para los traders que operan con posiciones cortas.
Fases del mercado
Esta teoría también habla de que estos ciclos de mercado poseen unas fases, estas fases determinan las tendencias alcistas y bajistas del mercado. Donde sugiere que los mercados son cíclicos por naturaleza, por ende, ciertos comportamientos y sucesos tienden a repetirse.
Según lo que sugiere Dow, para llegar a una tendencia alcista el mercado atraviesa 3 fases que consolidan el criptoactivo, estas fases son:
  • Acumulación: En este periodo los inversionistas más veteranos, que puede que tengan acceso a información privilegiada sobre el mercado se lanzan a comprar grandes cantidades del criptoactivo y a reservarlo para sacarle provecho en un mediano o largo plazo. En general, estos inversionitas son las ballenas o ‘whales y traders experimentados.
  • Participación pública (o dilatación): En este punto entran los traders que evidencian un comportamiento alcista en el mercado, como su nombre lo dice, inicia la etapa de participación publica de grandes cantidades de inversionistas.
  • Euforia: Este es el momento cúspide de la tendencia alcista. Debido a que el precio de la criptomoneda está en sus mejores niveles, cada vez más traders se incorporan al mercado por miedo a perderse la oportunidad de generar ganancias (FOMO). 
Luego de esto, vienen las 3 fases de una tendencia bajistas, estas son:
  • Distribución: En la distribución las ballenas actúan, estos acumuladores aprovechan la euforia y la subida del precio para realizar ventas masivas de sus activos. De esta forma el ccriptoactivo se deprecia. Esta fase marca el fin del “Bull market”.
  • Participación pública: Al igual que homónima alcista, en esta fase se presenta una gran participación de los inversores, pero con una perspectiva negativa. El numero de vendedores supera al de los compradores  
  • Pánico: Es el punto donde se pierde toda esperanza, reina el caos y la incertidumbre, los traders “inexpertos” pueden llegar a vender sus activos por cualquier valor, solo por salir del mercado.
Para finalizar, esta teoría establece que el volumen del mercado confirma la tendencia en la que este se encuentra, entonces, establece a esta métrica como una característica a monitorear constantemente
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email