¿Es este el año de la regulación?: Los hechos que marcarían el 2023 en términos de regulación cripto en Colombia

El año que comienza llega con varios proyectos regulatorios abiertos en el país. SoyHodler le cuenta los hechos regulatorios que podrían marcar la agenda.
El 2023 llega en medio de la una de las mayores crisis en la historia de las criptomonedas. El segundo criptoinvierno de la industria ha congelado con fuerza el crecimiento de los principales activos del mercado, el panorama internacional es adverso y las sensaciones de la industria son inciertas.
No obstante, para el escenario nacional, las cosas no pintan de forma similar. En términos de regulación, el 2022 cerró como el año que registró mayor avance en esta materia.
Desde distintos frentes de gobierno se adelantan procesos regulatorios para brindar una claridad jurídica y operativa a los usuarios cripto en Colombia.
Y es que sin duda este aspecto requiere una atención urgente. No es un secreto que Colombia es uno de los mercados cripto con mayor crecimiento del mundo, razón por la cuál la falta de seguridad jurídica expone a miles de usuarios que tranzan a diario con estos activos digitales a estafas, pirámides y modelos de negocio mentirosos y deshonestos.
Según cifras de Colombia Fintech, se estima que en Colombia se tranzan 70.000 millones de pesos al mes con criptomonedas.
Bajo este panorama, el 2023 pinta como un año clave para el futuro de la industria cripto en Colombia, su alcance y comportamiento, ya que, de darse, estas normas brindarían una hoja de ruta hacia la interpretación de los criptoactivos en el país.
Uno a uno, SoyHodler, presenta los hechos más relevantes a seguir para este 2023 en términos de regulación de criptomonedas en Colombia.

La regulación cripto, más cerca que nunca 

Para principios de año, la regulación cripto en Colombia se encontraba en medio de la incertidumbre y desesperanza. La salida de Mauricio Toro de la Cámara de Representantes dejaba a la industria cripto sin un escudero importante, la persona que por años había luchado por la construcción de una legislatura cripto en Colombia. 
Toro fue el cerebro y constructor detrás del proyecto de ley 139 para regular los Exchanges en Colombia. La meta de Toro es que toda operación realizada a través de las bolsas de intercambio cripto en Colombia estuviera amparada y protegida bajo un marco regulatorio, que entregue garantías al inversor final. 
Luego de meses en el olvido, finalmente se vio una luz de esperanza. El 15 de septiembre de 2022, Julián López, Representante a la Cámara por el partido de U, convocó a una audiencia pública actores cripto y representantes de gobierno para debatir el futuro del proyecto. 
En nutrido debate, uno a uno, los representantes dieron sus impresiones frente a esta iniciativa. Unas positivas y otras no tanto, pero todas en búsqueda de una regulación cripto en Colombia.
Meses, luego de semanas de trabajo por construir un marco jurídico más completo y seguro para el inversionista, el 29 de noviembre, Julián López anunciaba que el proyecto de ley había sido aprobado en segundo debate. Ahora, de esta forma, solo quedan unos cuantos debates más, dos en Cámara y uno en el Senado para que este proyecto pueda convertirse en ley en Colombia.  
Si bien es cierto, que por el momento no es ley en el país, si es un hecho relevante. Y que, según las palabras del mismo Julián López, esta “es la puerta y el punto de partida para continuar creciendo y fortaleciendo”, la industria cripto en el país.

“Somos conscientes de que es apenas un primer paso. Pero es la puerta y el punto de partida para continuar creciendo y fortaleciendo este mercado que dinamiza la economía, estimula la generación de empleo y mitiga los efectos de la inflación.”

sentenció López a SoyHodler.
En este orden de ideas, el debate sigue en desarrollo, y ahora para el 2023 esta abierta la puerta para establecer por primera vez, sin precedente alguno, una regulación cripto en Colombia.

Nota relacionada: Coinbase deberá pagar una multa de 50 millones de dólares al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York

La conclusión de ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, la unión entre lo tradicional y lo moderno 

A mediados de 2021, la Superfinanciera dio inicio a un proyecto piloto, dentro del marco de LaArenera de la Superfinanciera, para acercar la industria cripto a los principales actores de la economía tradicional. Un esfuerzo conjunto por conocer y acercar a estas dos corrientes económicas. 
A través de este espacio, el regulador propuso la tarea de construir los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en el país. De esta forma, en un trabajo por parejas, Exchanges de la región y bancos tradicionales, de gran renombre en el escenario local, unieron fuerzas y dieron inicio a los trabajos para establecer los primeros acercamientos hacia una regulación cripto en Colombia. 
Los actores se unieron para comprender las reglas para el depósito y retiro de dinero de parte de quienes interactúan con los exchanges frente a las entidades financieras. 
Las parejas de trabajo se conformaron de la siguiente manera: anco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint. 
Como producto de todo el trabajo adelantado y los meses de esfuerzo, el 14 de julio se dio un suceso histórico. La Superfinanciera lanzaba el borrador del Proyecto de Ley Circular Interna para la operación de criptomonedas en Colombia. 
Este documento, propone los lineamientos mínimos para que entidades vigiladas puedan operar con criptomonedas en el país. Un logro, por las posibilidades y servicios que puede abrir para el inversor cripto. 
Ahora, este piloto ya esta por concluir, y la misma entidad anuncio la terminación de la iniciativa, no sin antes, lanzar el documento final producto de estos casi dos años de trabajo. Como reporto SoyHodler, la Superintendencia Financiera anunció que en las próximas semanas lanzaría este proyecto de ley circular.
En términos generales, más allá de los aspectos jurídicos, este también fue un proyecto que ayudo acercar a las cripto con los tradicional, o así lo expresan los participantes del piloto. Alejandro Beltrán, Country Manager de BUDA en Colombia, manifestó:
“Esta alianza de alguna forma nos permitió tener conocimiento y experiencia. Además, esto nos permitió fortalecer y generar un entorno mucho más institucional y corporativo de Buda.com y permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.”

La DIAN, ya piensa exclusivamente en las cripto

La tributación de criptomonedas en Colombia es una conversación repetida entre los integrantes de la comunidad. En Colombia, desde el pasado 1 de abril de 2022, es obligatorio declarar toda operación con criptomonedas mayor a 150 dólares, así lo estipuló la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero).
En medio de este escenario, la DIAN ya piensa en desarrollar un concepto exclusivo para tributar las cripto en Colombia, en busca de una mayor claridad jurídica. Así lo confirmo el presidente de la institución, Luis Carlos Reyes, durante su participación en Devcon Bogotá, el pasado 13 de octubre.
Reyes, anunció que este concepto se desarrollaría tanto en inglés como en español para buscar la inversión extranjera en el país
Y finalmente Reyes agregó:

“Estamos para ayudar, he dado instrucciones a la subdirección encargada de interpretar las normas tributarias para casos específicos e industrias específicas para compilar todos los conceptos que tenemos, hemos hablado sobre cripto en un solo documento, y también estamos aquí para recoger las dudas que puedas tener”.

Una CBDC colombiana
El último hecho que recopila SoyHodler a tener en cuenta para el año en curso, es el proyecto de una moneda digital que represente al peso colombiano. El pasado 14 de agosto de 2022, Luis Carlos Reyes, el director de la Dian, informó que el ente fiscal y el gobierno Petro ya estaban pensando en la posibilidad de construir una CBDC que represente al peso colombiano. Con el fin de frenar los casos de lavado de activos que se presentan con el dinero en efectivo.

“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”

dijo Reyes
Posterior a esto, el Banco de la República, la institución encargada de emitir todo activo digital en Colombia aseguró que ya había construido un foro con el fin de debatir la conveniencia de esta iniciativa para la economía del país.
Actualmente, el Banco ya ha concluido varios encuentros de este foro público, que en simultaneo, también busca la construcción de un SPI (Sistema de pagos inmediato) público y de acceso a toda la población.
Para entender lo que quiere desarrollar el Banco de la República, se puede observar los casos de PIX en Brasil o CODI en México, que son los modelos a seguir para el emisor con el fin de desarrollar su propia plataforma en Colombia.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email