Desde este 15 de septiembre, el Gobierno, empresas cripto y actores del sector retomaron las conversaciones para avanzar en las discusiones del Proyecto de Ley 139, que busca la regulación de los criptoactivos en Colombia, iniciativa que fue propuesta anteriormente por el exrepresentante y actual presidente del Icetex, Mauricio Toro. Hoy este proyecto es liderado por el Representante a la Cámara, Julián López.
Para Mauricio Tovar y Juliana Matiz, dos de las figuras más representativas de la industria cripto en el país, este avance es importante para, por fin, construir un marco regulatorio de operaciones con criptoactivos, luego de años de incertidumbre, en donde los avances han sido casi nulos.
Para Juliana Matiz de Investopi, es importante avanzar con brevedad en este proyecto. Y mientras más pasa el tiempo, son más los usuarios que se exponen a operar en un ecosistema sin regulación, que vulnera los derechos del consumidor.
Nota relacionada: Regulación e industria: los reparos de los Exchanges al proyecto de ley que busca regular las criptomonedas en Colombia
“Es importante tener unos acuerdos en la mayor brevedad posible, porque los marcos actuales no impiden el crecimiento del mercado, pero sí expone al usuario a muchos riesgos. Mientras más ambigüedades haya en este marco regulatorio, el usuario sigue cayendo en este tipo de aspectos”, Juliana Matiz. “Para mí es vital tener un supervisor específico y con criterio técnico que nos permita avanzar (regulación)”, agrega.
Un ecosistema que trae oportunidades
Tras la audiencia pública que avanzó esta semana en el Congreso, salió a flote otra discusión que tiene que ver con las oportunidades que puede traer la integración de la industria cripto a la economía, como una herramienta que brinda al consumidor opciones, acceso, democratización y oportunidades financieras.
En múltiples ocasiones Mauricio Tovar les ha manifestado a las entidades gubernamentales que entiendan que las criptomonedas representan una oportunidad para el país.
“Lo que busca el ecosistema de criptomonedas y Bitcoin es traer alternativas financieras a los usuarios. Y si todos estamos acá por lo mismo, por traer alternativas financieras, de acceso y que brinden condiciones justas, entonces deberíamos estar contentos de que entre una opción como las criptomonedas.”
dijo Mauricio Tovar, CEO de Tropykus Finance.
Además, luego de la audiencia hubo unos reparos y conclusiones que los actores compartieron con SoyHodler:
¿Cuáles son sus conclusiones de este proyecto de ley luego de la audiencia pública?
Juliana Matiz: Por mi parte, creo que es un buen inicio en el que todos los actores estuvieron presentes, por lo menos de parte del gobierno. Sin embargo, se ve una división aún, existe todavía una falta de entendimiento desde el sector público respecto a las necesidades del usuario.
Mi opinión es continuar con lo que se ha venido trabajando, que ha sido un avance en todo el termino regulatorio, y pues iniciar de nuevo sería una pérdida total de tiempo de lo que ya se ha venido articulando. El proyecto de ley tiene bases para continuar y para empezar a tener un marco mucho más amplio, que permita que los usuarios puedan tener soluciones al respecto.
Mauricio Tovar: Yo creo que hay puntos muy positivos. El que hayan participado todas las instituciones de Gobierno es algo bueno. Que hayan dado sus puntos de vista es muy valioso.
Además, el liderazgo del Representante a la Cámara Julián López también es muy importante en la continuidad que se le va a dar al proyecto de Mauricio Toro. El solo hecho de abrir estos espacios multidisciplinarios de conversación ya es algo positivo, pero comparto con Juliana que quedan algunas preocupaciones, sobre todo por la solicitud de algunas entidades de empezar de cero, y de cierta manera perder todo el trabajo que se venía haciendo.
Nota relacionada: “Nos toca sentarnos a reescribir sobre lo que hay”: lo bueno y lo malo del proyecto de ley de criptoactivos, según el Banco de la República