Buscar

Especial Día de la Mujer: mujeres cripto líderes y referentes en la región

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

El papel de las mujeres en la construcción y crecimiento del ecosistema Bitcoin y cripto en Latinoamérica ha sido vital para redefinir las finanzas en el continente. A continuación, algunas de las referentes cripto más importantes de la región.

Comparte

Históricamente, la industria de la tecnología ha contado con una baja representación de la mujer. No es común ver mujeres trabajando en áreas de programación o desarrollo. Esto principalmente está determinado por las brechas de género existentes en el sector y la consolidación histórica de una cultura patriarcal y machista.
En ese sentido, mujeres de todo el mundo ahora buscan dar un cambio de rumbo a esa narrativa, a través de una mayor participación en las innovaciones de la nueva revolución tecnológica.
Las mujeres ahora luchan por abrir un espacio en las tecnologías Bitcoin, Blockchain y la de la Web3.0, industrias que aún son ampliamente dominadas por los hombres.
Solo el 13% de las startups de Web3 incluyen a alguna mujer entre sus fundadores y únicamente un 3% tiene un equipo exclusivamente femenino, revela el estudio Web3 ya tiene un problema de diversidad de género (Web3 Already Has a Gender Diversity Problem) elaborado por BCG X, la unidad de diseño y desarrollo tecnológico de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) – y People of Crypto Lab.
A través de las criptomonedas, las mujeres han encontrado un ecosistema abierto e inclusivo, en donde sus valores más fundamentales no van en línea con la discriminación. A través del anonimato y la privacidad, en este ecosistema no importa quién eres, tu generó o tu procedencia, todos pueden hacer parte de esta nueva ola financiera, en el ecosistema cripto lo más importante es lo que haces.
En el marco del día de la mujer, a través de este espacio, SoyHodler presentara algunas de las referentes y líderes del ecosistema Blockchain, Bitcoin, cripto y web3.0 de nuestra región:

Criptolawyer

Ana Ojeda, CEO de Legal Rocks. Fuente: Twotter
Ana Gabriela Ojeda o más conocida como Criptolawyer en toda la región, es una líder del ecosistema cripto en el continente y una abogada, que es especialista en tema de Blockchain, web3.0 y criptomonedas.
Con su más de 5 años de experiencia en el marco regulatorio internacional, Fintech, Defi, Blockchain y Criptoactivos, Ojeda tomó la determinación y con osadía fundó la primera firma de abogados de origen venezolano que se especializa en temas de criptomonedas y Blockchain, Legal Rocks.
A través de su labor, Ojeda se ha consolidado como una líder y pionera en la región. Parte fundamental de su trabajo es coadyuvar en la adopción de las criptomonedas como método de inclusión social y de libertad financiera para los ciudadanos alrededor del mundo.
A través su experiencia en el sector, Ojeda, ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales, y es, además, miembro activo del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico (INVEDET) así como de la Sociedad Peruana de Derecho (SPD).

Ángela Ocando

Angela Ocando, directora de la escuela Blockchain de Platzi. Fuente: Blockchain Summit Latam
El nombre de Ángela Ocando es uno de los más sonados y respetados dentro del ecosistema cripto de la región. Esta mujer, de origen venezolano, actualmente se desempeña como la líder y directora de la escuela Blockchain en Platzi.
La historia de Ocando es como de película. El camino para que esta mujer terminara liderando uno de los proyectos Blockchain con mayor alcance de la región comenzó en el 2016, cuando se registro como cualquier usuario en Platzi, tras un año en la plataforma, Ocando termino siendo la ganadora de una de las becas de la plataforma para estudiantes venezolanos.
Este camino la llevo a viajar a la ciudad de Bogotá, en donde conoció Platzi y sus instalaciones, para posteriormente en 2020 integrarse al equipo de la plataforma de estudios. Como líder de la escuela Platzi, Ocando es una promotora de que el primer paso para una integra adopción de las criptomonedas es la educación.

“La necesidad de enseñar nace de la necesidad del ecosistema en sí mismo. Al crear este proyecto todos pueden entender los beneficios y también los riesgos que existen aquí”, comentó Ocando en su participación en el podcast ¿Qué puede ofrecer LATAM al mundo cripto?,

presentado por Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech
Más allá de su labor en Platzi, Ocando se ha traslado por todo el continente, compartiendo su experiencia en el mundo cripto y además, siendo participe y protagonista de algunos de los eventos más relevantes del ecosistema cripto latino. En 2022, fue galardonada con el premio como mejor comunicadora del año en LABITCONF.

Soy Fira

Camila Fierro o SoyFira, criptoartista colombiana. Fuente: Forbes Colombia
Desde Colombia, Camila Fierro o mejor conocida como SoyFira, sigue cosechando éxitos y consolidándose como una de las figuras femeninas cripto y NFT más importante del continente. Esta colombiana, que enfoca su talento en la creación de arte NFT se presenta como la primera cripoartista del país.
Desde 2020, SoyFira, trabaja a través del arte generativo de los Tokens No Fungibles, en construir puentes entre las personas para generar conexiones valiosas, para según ella llenar el mundo de color, originalidad y autenticidad.
Mediante su arte, SoyFira se ha ganado el reconocimiento de muchos y esto la ha llevado a ser participe de algunos de los eventos y galerías sobre NFT más importantes de todo el mundo. En 2022, SoyFira fue una de las artistas invitadas al NYC.NFT, uno de los eventos sobre NFT más importantes del ecosistema, que se celebra en la ciudad de Nueva York.
Incluso, Camila Fierro, tuvo el logró de acercar al ahora ex-presidente de Colombia, Ivan Duque, un NFT de su colección como obsequio por su apertura al ecosistema cripto y por su ayuda a visibilizar el trabajo de artistas independientes, subrayando su labor por “difundir el power” que tienen los NFT.
Sumado a esta larga lista de logros, SoyFira también fue la encargada de construir el NFT oficial de la Copa América 2022 que se celebró en Colombia. Esta pieza grafica además cumplió su labor como el trofeo a mejor jugadora de la competencia. Este trabajo fue gracias a la alianza de la criptoartista con Mastercard.

Marina Spindler

Aunque esta mujer no es de origen hispano, su labor y sus esfuerzos en su mayoría han ido dirigidos a la región y el continente. Marina Spindler, es fundadora de Spindler Edge, una firma de comunicación y estrategia comercial que trabaja en el futuro del dinero y la tecnología. Algunos de sus clientes incluyen Chaincode Labs, Ava Labs, IOV Labs, Satoshi Capital, Des Femmes Magazine, Hyper Island y Falabella.
Spindler, también lidera Torogoz.dev , un programa de formación de desarrolladores con sede en El Salvador que tiene como objetivo dar a los programadores locales la oportunidad de optar a mejores oportunidades laborales y tener las habilidades y conocimientos necesarios para aportar valor en el desarrollo de Bitcoin & Lightning.
Entre otros de los logros de esta admirable líder, destaca la publicación en 2021, junto a Paulina Rodroguez, de el Global Report on Women, Cryptocurrency and Financial Independence, un informe global, sobre mujeres y libertad financiera.
En el prólogo, el documento remarca:

“El manejo de las finanzas personales y la independencia financiera son instrumentos poderosos en el empoderamiento femenino. No solo por la capacidad adquisitiva, sino porque permite tomar decisiones con libertad. Empodera y eleva la autoestima, indistinto del género”.

Por último, Bilingüe y multicultural, Marina posee una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en asuntos internacionales de la Universidad George Washington. A lo largo de su carrera, ha asesorado a fundadores de startups e importantes emprendimientos sociales y ha sido ponente en importantes conferencias regionales sobre adopción de criptomonedas.

Lorena Ortiz: Lore Bitcoin

Lorena Ortiz o Lore Bitcoin. Fuente: Bein Crypto
Lorena Ortiz o más conocida como LoreBitcoin es una creadora de contenido y líder de la comunidad Bitcoin de Latinoamérica. Además, esta Bitcoiner de origen mexicano es socia y fundadora de Bitcoin Embassy Bar, un establecimiento ubicado en la Ciudad de México enfocado principalmente hacia toda la comunidad Bitcoiner y en contacto con Blockchain y las criptomonedas.
Como pilar de sus proyectos, esta líder del ecosistema mexicano trabaja por la construcción de lazos y comunidad. De hecho, el local que fundó en 2018 junto a su socio David Noriega, es un espacio que está pensando para que la comunidad se acerque al ecosistema, se eduque y se inspire en ser participe del inclusivo mundo de las criptomonedas.

“Yo estudié psicología social y conozco la importancia de la comunidad, de crear lazos y redes, entre los individuos, eso fue lo que me motivó realmente a abrir el bar, o sea, tener un espacio en el cuál la gente pudiera acudir de forma presencial a poder crear estos lazos y también de encontrar información adecuada sobre el tema”,

contó Lorena Ortiz a SoyHodler.
Con el pasar del tiempo, Bitcoin Embassy Bar se ha convertido en todo lo que Ortiz idealizó: un lugar para generar interacción, conexiones y hasta educación sobre Bitcoin y sus tecnologías. Además de esto, a través de sus iniciativas, Ortiz se ha consolidado como una referente en la lucha contra las estafas con criptomonedas, incluso, Bitcoin Embassy Bar, es un lugar al cual las victimas pueden acudir para encontrar ayuda, allí, Ortiz y su equipo, brindan asesoría, refugio y acompañamiento a las víctimas desconsoladas.
Con estos pergaminos detrás, Ortiz se ha sabido labrar un espacio dentro de la comunidad, como una referente y líder de la región.

Stacy Herbert

Stacy Herbert y esposo Max Keiser en la casa presidencial de El Salvador
Stacy Herbert es un peso pesado en la industria cripto, esta mujer de origen estadounidense lleva años trabajando y relacionándose con el sector cripto. Tras comenzar su aventura con Bitcoin y las criptomonedas en 2011, Herbert dio un giro a su vida para entrar de lleno en la tecnología cripto, para dejar atrás sus trabajos en medios de comunicación como Aljazeera o la BBC
A través de sus programas y participaciones, esta maximalista de Bitcoin presta apoyo a diversas Startups y proyectos sobre web3.0 y criptomonedas.
La gran labor de Herbert, ha sido su papel como asesora del presidente Nayib Bukele en la construcción de la nación Bitcoin de El Salvador. Herbert asesora directamente a Bukele y presta apoyo a varias propuestas como la creación de la Oficina Bitcoin, lanzando un fondo de inversión para emprendimientos relacionados con Bitcoin, realizando donaciones a ciudadanos salvadoreños en necesidad, entre otras actividades.
De forma paralela a esto, Herbert es una defesora férrea del programa Bitcoin de Bukele. Su nombre ha estado en el centro de la noticia, porque es distintas ocasiones ha criticado abiertamente a medios como Bloomberg o Reuters, por sus artículos no favorables a la adopción de Bitcoin por parte de Bukele, nombrándoles máquinas de “trolls, propaganda y miedo que aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”.

Indira Kempis

Senadora Indira Kempis. Fuente: Senado de la República de México
Desde las salas plenarias del congreso de Mexico, la industria cripto cuenta con su representante, la líder política y Senadora Indira Kempis, del partido político mexicano Movimiento Ciudadano del Estado de Nuevo León. Desde su posición, Kempis ha sido uno de las actividades e impulsoras para una posterior regulación de Bitcoin en México.
En su participación en el Talent Land Digital 2021, la política recalcó la importancia de integrar las criptomonedas en los pagos de servicios públicos como impuestos, multas y pagos a tesorerías en los estados mexicanos.

“Hacer de Bitcoin una moneda de curso legal significa poner en igualdad de condiciones a las personas que están excluidas en casi todos los países”.

En diversas ocasiones, a través de distintos espacios y eventos, Kempis ha mostrado su respaldo y fiel apoyo a la industria Bitcoin, herramienta que ella considera es una “nueva revolución Latinoamericana”.

“Lo importante no es tener más propuestas, sino tener las mejores, para luego no tener leyes que terminan siendo inservibles(…) Sino más bien anticiparnos al futuro con la mayor precisión posible en esta diversidad, pero sí entendiendo que lo que bitcoin abre no es una discusión sobre tecnología, sino una discusión sobre una sociedad que durante muchos años no ha tenido cambios muy profundos(…) Para mi Bitcoin representa una forma de hacer una nueva revolución Latinoamericana”, manifestó Indira Kempis,

senadora de México, en su participación en Blockchain Land, Nuevo León 2022

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 15 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 16 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días