Buscar

Estados Unidos aprueba dos proyectos de ley sobre criptomonedas

stablecoins
Publicado en julio 28, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Los proyectos son la Ley de claridad para las monedas estables de pago de 2023 y la Ley de Conservación de Monedas de 2023.

stablecoins

Comparte

A pesar de la presión que ha ejercido la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hacia el mercado cripto, el 28 de julio el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó dos importantes proyectos de ley relacionados a criptoactivos.

En primer lugar, la “Ley de claridad para las monedas estables de pago de 2023”, presentada por el representante republicano Patrick McHenry, proporciona un marco regulador para la emisión de monedas estables o stablecoins.

En el documento oficial, se detalla que el emisor de una stablecoin de pago está obligado a convertir, canjear o recomprar una cantidad fija de valor monetario, con el fin de mantener la expectativa razonable de que mantendrá un valor estable en relación con el activo subyacente.

De acuerdo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, las stablecoins necesitan regulación porque son un tipo relativamente nuevo de activo digital que puede utilizarse como medio de pago o liquidación. Sin una regulación adecuada, existe el riesgo de fraude, manipulación del mercado y otras actividades ilegales que podrían perjudicar a los consumidores y a la estabilidad del sistema financiero.

En general, el proyecto de ley considera:

  • La exigencia a que los emisores de stablecoins de pago obtengan una carta constitutiva de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y cumplan determinados requisitos, como mantener reservas y someterse a auditorías periódicas.
  • Establece un marco para que el Consejo tome medidas contra los emisores de stablecoins de pago o las partes afiliadas a la entidad por infracciones de la Ley, incluida la capacidad de nombrar a un administrador judicial o conservador.
  • Exige a los emisores de stablecoins que mantengan los activos de los clientes de forma que estén protegidos frente a pérdidas o robos, y que presenten información al Consejo sobre sus operaciones y procesos empresariales.
  • Por último, establece una exclusión para las personas que únicamente proporcionan hardware o software para facilitar la custodia o salvaguardia de las monedas de pago por parte de un cliente.

Ley de Conservación de Monedas de 2023

Asimismo, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley Conservación de Monedas de 2023, el cual busca garantizar la autocustodia de criptoactivos por parte de los usuarios.

Esta propuesta, liderada por Warren Davidson, surge luego de los riesgos detectados por el fracaso del FTX, el exchange que fue dirigido por Sam Bankman-Fried.

Así, este proyecto de ley garantizaría que los consumidores puedan mantener la custodia de sus activos digitales en carteras “autoalojadas”, desestimando la custodia centralizada por terceros.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 15 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 16 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días