Luego de un 2022 caótico, Estados Unidos podría aflojar en su agresiva estrategia contra la inflación. Así lo aseguró el mismo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, a través de un discurso dado este miércoles 30 de noviembre.
En un discurso en el organismo de investigación económica Brookings Intitute, en Washington, Powell mencionó que para mediados de este mes lo más probable es que se suavice el ritmo con el que venían en aumento las tasas de interés para hacer frente a la crisis inflacionaria que viven los mercados del mundo en la actualidad.
Powell dijo que tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de tasas, a medida que se llega a un nivel suficiente para reducir la inflación.
“El momento de moderar el ritmo de los aumentos de tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre”
señaló Powell. La próxima reunión de la Fed está prevista para los próximos 13 y 14 de este mes.
Desde marzo del presente año, la FED se ha puesto a la tarea de adelantar un agresivo aumento en las tasas de interés, con 6 aumentos en lo que va del año, y con un máximo registrado en el mes de junio del 9,1%. Estos niveles, no eran registrados en la superpotencia norteamericana desde hacía casi 40 años.
Después de cuatro aumentos consecutivos de 0,75% en las tasas, se produjo una disminución gradual de los índices de inflación, que alcanzó el 7,7% para el mes de octubre, es decir una disminución de 1,4% respecto a la inflación de junio.
Nota relacionada: ¿Síntomas de una estafa?: Omega Pro pausa sus retiros por un hackeo y miles de usuarios denuncian dificultades para acceder a su capital
Este panorama alentador, parece ser el principal motivo para la decisión de Powell, que expresó que curar la inflación “requerirá mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo” y advirtió de que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado y que aún quedan preguntas clave por responder, como por ejemplo hasta qué punto tendrán que subir las tasas y durante cuánto tiempo.
“Básicamente le está diciendo al mercado que van a desacelerar”, dijo Joe Perry, analista senior de mercado de Forex.com en Nueva York. “Creo que eso dio permiso para que las acciones despeguen y el dólar baje”
agregó.