El gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de vender cerca de 3.000 bitcoins, con un valor estimado de USD 130 millones, decomisados en la operación contra Silk Road, el controversial marketplace de la dark web. La medida, respaldada por una notificación del Tribunal de Distrito de Maryland, sigue las directrices de la Fiscalía para la disposición de los bienes confiscados.
Según la comunicación oficial, los Estados Unidos otorgan a terceros, excluyendo a los acusados, un plazo de 60 días a partir del 10 de enero de 2024, para presentar reclamaciones sobre los activos. Tras este período, se espera que se proceda con la venta, asegurando a los compradores un título claro de propiedad.
Los dos lotes de criptomonedas en venta fueron incautados en 2021 durante investigaciones relacionadas con Silk Road. Uno de ellos, valuado en USD 129 millones, consta de 2.874,9 bitcoins confiscados a Ryan Farace y Sean Bridges. El segundo, de 58,7 BTC con un valor de aproximadamente USD 3,3 millones, pertenecía a Ryan Farace.
El monto en dólares se calcula según el valor del bitcoin en el momento del anuncio, situándose en USD 45.000 por unidad a principios de 2024. La posible venta de estos activos podría tener un impacto significativo en el mercado de criptomonedas, especialmente en medio de la reciente caída del precio de bitcoin tras la aprobación de los ETF al contado en EE. UU.
En una cruzada continua contra activos vinculados a Silk Road, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha confiscado aproximadamente 94.643 bitcoins hasta la fecha. El marketplace, conocido por facilitar el comercio ilegal de drogas y armas, fue clausurado por el FBI en 2013, y su fundador, Ross Ulbricht, cumple cadena perpetua desde 2015.
Estados Unidos, una ballena de bitcoin:
Los bitcoins próximamente en venta representan solo una fracción de las incautaciones del gobierno estadounidense. Hasta el 11 de enero de 2024, según bitcointreasuries.net, EE. UU. posee alrededor de 215.000 BTC, valuados en aproximadamente USD 8.600 millones al precio actual. Estas tenencias, provenientes de diversas confiscaciones desde 2020, no se limitan a Silk Road e incluyen recursos del hackeo de Bitfinex y otras operaciones contra James Zhong.
Con estas acciones, Estados Unidos se ha convertido en una destacada “ballena” de bitcoin, superando a grandes inversores como MicroStrategy. Los procedimientos de confiscación han demostrado ser un lucrativo negocio para el país norteamericano.