Tras una reunión de emergencia entre la Reserva Federal, la Secretaría del Tesoro estadounidense y la FDIC, decidieron buscar alternativas para evitar que la crisis se convierta en un problema sistémico para el sector financiero.
Bajo la premisa de fortalecer la confianza, garantizando la función vital de protección de depósitos y seguir brindando oportunidades de crédito a los hogares y empresas de una manera sólida y sostenible las autoridades estadounidense decidieron adoptar una serie de medidas para contrarrestar la crisis que atraviesa Silicon Valley Bank.
Las medidas fueron adoptadas este domingo, tras una reunión de emergencia entre la Reserva Federal, la Secretaría del Tesoro estadounidense y la FDIC.
Nota relacionada: Como si fuera un “deja vu”: las similitudes del caso SVB con la crisis financiera de 2008
Estas son algunas de la decisiones que se tomaron:
-Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo.
-Todos los depositantes de Signature Bank (que también fue cerrado) y Silicon Valley Bank serán íntegros y el contribuyente no correrá con pérdidas asociadas con dicha resolución.
-Los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizada del banco no estarán protegidos por la medida de resolución tomada por la FDIC.
-La alta dirección que es quien posee autoridad, recursos y poder de decisión sobre los cambios ha sido eliminada y los bancos tendrán que contribuir para compensar cualquier pérdida en el Fondo en caso de tener que respaldar a los depositantes no asegurados, según lo exige la ley.
Además, a estas medidas se suma la puesta de fondos adicionales, a través de la creación de un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP) el cual estará respaldado por el Fondo de Estabilización Cambiaria, para las instituciones de depósito elegibles garantizando que las necesidades de sus depositantes no sean vulneradas por los bancos.
Nota relacionada: Los reguladores estadounidenses toman posesión de Silicon Valley Bank