Faruk Fatih Özer, ex CEO y fundador del exchange turco Thodex, ha sido condenado a 11.196 años de prisión por un tribunal turco, al ser acusado de robar 2.000 millones de dólares en fondos de clientes.
En su apogeo, Thodex fue uno de las principales exchanges de criptomonedas de Turquía. Sin embargo, en abril de 2021, la plataforma se desconectó abruptamente, dejando a más de 400,000 miembros sin acceso a sus criptomonedas.
Özer, que fue detenido en Albania en agosto de 2022 tras una notificación roja de Interpol contra él, fue extraditado a Turquía para enfrentarse a los cargos. Su delito: el presunto robo de $2,000 millones de dólares en fondos de clientes.
La defensa de Özer
Además del CEO, su hermano, su hermana y otros cuatro altos cargos fueron encarcelados, y al menos 83 personas fueron detenidas en el marco de la investigación. En su defensa, Özer afirmó que él y su familia estarían sufriendo una injusticia:
“No hay mención de una organización criminal en Thodex. Soy lo suficientemente inteligente como para administrar todas las instituciones del mundo. Esto es evidente en la compañía que fundé a la edad de 22 años. Si tuviera que formar una organización criminal, no actuaría tan amateur. Es obvio que los sospechosos en el caso en cuestión han sido víctimas durante más de 2 años”.
A pesar de declararse inocente, Faruk Fatih Özer, Güven Özer y Serap Özer deberán permanecer en la cárcel por 11 mil 190 años y 6 meses cada uno, por “establecer, administrar y ser miembro de una organización”, “fraude calificado” y “lavado de activos”.
“En la acusación, se afirmó que los criptoactivos se transfirieron desde 3 cuentas separadas bajo el control del acusado Faruk Fatih Özer por 253 millones 714 mil 909 liras, y una parte significativa de ellos se transfirieron a las billeteras de criptoactivos de los acusados Cem Uzunoğlu, Faruk Fatih Özer y Zuhal Özer en el “Proveedor de servicios de criptoactivos” ubicado en Malta”.
A pesar de la sentencia, no está claro si se han recuperado los fondos de los clientes o si hay un proceso en curso para recuperarlos.